Departamento de Matemáticas
Inicio / Programas / Matemáticas con ChatGPT: Fundamentos 4.0

Matemáticas con ChatGPT: Fundamentos 4.0

Es un curso de fundamentos de matemáticas que va más allá de lo tradicional al integrar la potencia de ChatGPT en tu proceso de aprendizaje. Este curso ofrece una experiencia única al aprovechar la inteligencia artificial para modelar problemas y probar estrategias innovadoras para trabajar en matemáticas básicas.

¿Cómo saber que lo que te ofrece Chat GPT es correcto? Es clave que además de saber preguntar a la herramienta, desarrolles pensamiento crítico respaldado por unas bases sólidas en matemáticas.

La integración estratégica de ChatGPT como asistente en el planteamiento y solución de retos en matemáticas, inspirados en problemas reales.

• Integración con ChatGPT: Aprovechamos esta tecnología de vanguardia para obtener explicaciones, definiciones, propuestas de respuestas y explorar diferentes enfoques para resolver problemas con matemáticas.
  • Énfasis en el pensamiento crítico: Fomenta tu habilidad para analizar, evaluar y proponer estrategias, promoviendo la comprensión a fondo de conceptos matemáticos y evaluando las respuestas dadas por esta IA.
  • Aplicación práctica: Aprende de manera práctica y aplicada, utilizando herramientas innovadoras para abordar desafíos reales.

Estudiantes de colegio de últimos grados y universitarios de primeros semestres que tengan un interés particular en matemáticas, tecnología, inteligencia artificial, ingeniera, interesadas en desarrollar habilidades prácticas y pensamiento crítico usando ChatGPT.

Al finalizar el curso, el estudiantehabrá desarrollado habilidades para usar de forma crítica ChatGPT como asistente en la formulación y solución de problemas básicos en matemáticas universitarias.

Se usan las metodologías “Clase invertida” y “Manos a la obra” en versión trabajo individual + trabajo colaborativo, haciendo énfasis en la comunicación de argumentos técnicos.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, a través de las herramientas Zoom y Bloque Neón.

Números reales y su aritmética: Uno de los principales retos que enfrentan los estudiantes se hallan en los conceptos y propiedades básicas de los números. Los números naturales, enteros, racionales y reales hacen parte del lenguaje elemental en matemáticas y tienen muchas cosas en común, pero muchas que los hacen diferentes. Exploraremos esas diferencias y propiedades.

Entendiendo las bases de ecuaciones: Ecuaciones lineales, cuadráticas, racionales, radicales, exponenciales y logarítmicas. Aplicaciones en modelos básicos.

Entendiendo las bases de desigualdades: Propiedades básicas y su uso en resolver desigualdades lineales y de valor absoluto. Método gráfico y mapa de signos para resolver desigualdades más generales. Aplicaciones en modelos básicos.

Funciones como transformaciones para contar historias: Modelos lineales, cuadráticos, polinómicos, exponenciales, logarítmicos y trigonométricos a través de aplicaciones.

Schweitzer Rocuts

Docente de planta del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, con más de 20 años de experiencia en cursos de ecuaciones diferenciales, álgebra lineal, variable compleja, cálculos diferencial, integral, vectorial, etc.