Mapas corporales narrados en investigación e intervención 

Taller

Mapas corporales narrados en investigación e intervención 

Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología
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Mapas corporales narrados en investigación e intervención 

Desde hace más de una década estamos involucrados en la aplicación de mapas corporales narrados en diferentes proyectos de investigación y también en la formación de nuevos investigadores. Además, hemos participado en paneles, revisado artículos, evaluado proyectos, conversado con académicos y personas ajenas al mundo académico. En términos generales, las personas que se acercan al método lo hacen porque entienden que es necesario desarrollar nuevas formas de garantizar visibilidad y voz a grupos vulnerables, cada vez más silenciados en el mundo contemporáneo. La humanización de los participantes en este enfoque de investigación resalta el potencial de las herramientas creativas y visuales para la construcción de nuevas formas de pensar, no sólo enfatizando las formas en que las experiencias cotidianas se inscriben en el cuerpo, sino sobre todo brindando oportunidades para diálogos que desafíen los reduccionistas. visiones sobre las relaciones entre cuerpo y sociedad, buscando garantizar perspectivas inclusivas y emancipadoras para la producción de conocimiento en salud. 

Dirigido a

Profesionales y académicos interesados en desarrollar nuevas herramientas y enfoques para la investigación y la práctica en salud. También es adecuado para estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales de campos relacionados, como psicología, medicina, trabajo social, antropología y salud pública, que deseen ampliar sus habilidades y conocimientos en el ámbito de los mapas corporales narrados. Además, puede ser de interés para aquellos comprometidos con la promoción de la inclusión y la diversidad en la investigación y la práctica en salud, así como para quienes buscan explorar nuevas formas de comprender las experiencias humanas desde una perspectiva holística y contextualizada.

Objetivos

Con este curso se pretende que el estudiante pueda utilizar los mapas corporales como recursos en procesos terapéuticos, pero también a la obtención de información sobre circunstancias vividas, a la construcción de redes de apoyo, a la asistencia a procesos de movilización de carácter político, al diálogo intergeneracional, al equipo, construcción o creación de arte. Muchas organizaciones y grupos han utilizado un mapa del cuerpo humano y su contexto para generar datos sobre los efectos de las condiciones laborales en la salud de los trabajadores (en el caso de los sindicatos), para promover reflexiones sobre la promoción de la salud (en el caso de las comunidades que trabajan con poblaciones vulnerables) o para promover la conciencia comunitaria sobre un problema común (en el caso de los movimientos sociales). Estos usos sociales y también terapéuticos son muy relevantes. 

Metodología

Se utilizará una metodología teórico-práctica. La docente presentará las teorías, aspectos epistemológicos y metodológicos del mapeo corporal. En una segunda parte del curso, los participantes podrán practicar algunas de las etapas/actividades propias del mapeo corporal. Finalmente, se compartirán y discutirán estudios recientes que han implementado esta metodología.  

Contenido

  • Aspectos teóricos y epistemológicos del mapeo corporal 
  • Facilitar el mapeo corporal: etapas 
  • Actividades de mapeo corporal  
  • Estudios de mapeo corporal  

Profesores

Maria Inés Gandolfo Conceicao

Decana y profesora, Instituto de Psicología, Universidade de Brasilia. PhD en Psicología, miembro de las siguientes redes internacionales de investigación y práctica: RedLatAmes, DIPEx Brasil, Red Brasil-Canadá de Investigación Cualitativa, Consejo Directivo de la IAGP (2023-2025), Grupo Diálogos de Sociología Clínica. Fue Profesora visitante en la Universidad de Toronto (Canadá), la Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique), y en el Kings College de Londres (Londres).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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