Manejo del dolor: Intervenciones psicológicas efectivas

Curso

Manejo del dolor: Intervenciones psicológicas efectivas

Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología
Inicio / Programas / Manejo del dolor: Intervenciones psicológicas efectivas

Manejo del dolor: Intervenciones psicológicas efectivas

Vivimos en una sociedad que constantemente nos impulsa a buscar la comodidad, la felicidad y a evitar a toda costa las dificultades y los momentos desafiantes de la vida, como enfermedades, lesiones y la realidad de la muerte. El dolor físico, en particular, es una de las experiencias más universales y significativas que atravesamos en nuestra vida. 

Es en este contexto que la psicología juega un papel fundamental. Nuestro curso se destaca por ofrecer información actualizada y estrategias efectivas para el manejo del dolor, lo que marca una diferencia significativa en la forma en que acompañamos a quienes lo experimentan. Exploraremos el dolor desde su raíz, comprendiendo por qué a menudo tratamos de evitarlo, abordando su definición, tipología y estrategias para abordarlo en sus formas agudas y crónicas, incluyendo situaciones oncológicas y no oncológicas. 

El dolor físico, como síntoma central en diversas situaciones de salud, no solo causa malestar, sino que también impacta en la funcionalidad y la percepción de uno mismo. Es fundamental que quienes lo padecen reciban el apoyo necesario para comprender su situación y recuperar su calidad de vida o afrontar el proceso de muerte. 

Nuestra docente, con más de 15 años de experiencia en el entorno hospitalario, basa este curso en las tendencias más actuales en el manejo del dolor, además de en casos prácticos y estrategias contextualizadas que hacen que las temáticas sean accesibles y comprensibles. Estamos comprometidos a brindarte herramientas prácticas y claras para marcar la diferencia en el manejo del dolor y el apoyo a quienes lo experimentan. 

Este curso es una oportunidad única para mejorar tu comprensión y capacidad de ayudar a quienes enfrentan el dolor físico en su camino hacia la recuperación y el bienestar.

 


Dirigido a

Psicólogos-psicólogas o estudiantes de psicología interesados en la actualización del manejo del dolor. Idealmente psicólogos que se encuentren laborando en el área hospitalaria, sin embargo no es excluyente.  


Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Reconocer la importancia de diversos factores psicológicos que tienen implicación en la aparición y mantenimiento del dolor.
  • Incluir estrategias para la evaluación e intervención en pacientes tanto desde enfermedades oncológicas como no oncológicas.  

Metodología

La modalidad del curso será virtual, donde se tendrán clases tanto magistrales como prácticas por medio de análisis de casos y puesta en práctica del conocimiento adquirido.  

Contenido

  • ¿Qué hay detrás del dolor?: comprensión de las características físicas, psicológicas e individuales asociadas a la definición del dolor, explicación de las teorías del dolor más actuales y relevantes de las enfermedades físicas. 
  • ¿Por qué nos cuesta tanto entender y afrontar el dolor?: explicación biopsicosocial asociada a la comprensión, adherencia y tratamiento de las situaciones asociadas a la salud. 
  • No todo dolor es igual: caracterización e identificación de los diferentes tipos de dolor y cómo se pueden observar en las verbalizaciones de los pacientes.  
  • ''Por qué me duele si no me estoy muriendo'': especificación de la diferencia entre el dolor oncológico y no oncológico, con énfasis en manejo interdisciplinar.  
  • ¿Siempre se aborda igual el dolor?: Estrategias efectivas en manejo del dolor tanto hospitalarias como por consulta externa.  
  • ¿Hay algo que pueda replicar?: Entrenamiento en protocolo psicológico. 

Profesores

Olga María Vargas

Psicóloga egresada de la Universidad CES, maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes, con entrenamiento en manejo del dolor, enfermedades crónicas, cuidados paliativos y trasplante. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector hospitalario en instituciones como Fundación Santa FE, Fundación Cardioinfantil, Clínica Colombia, Hospice Presentes y Clínica CES.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados