Manejo de conflictos interpersonales

Taller

Manejo de conflictos interpersonales

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Manejo de conflictos interpersonales

 Somos seres sociales por naturaleza, por lo tanto, nuestra vida está llena de relaciones interpersonales que pueden ser fuente de motivación, alegría y bienestar, como también fuente de tensión, resistencia e incomprensión. La capacidad de las personas para relacionarse de forma efectiva con quienes los rodean es una llave que abre la puerta del bienestar psicológico, pues quienes cuentan con esta capacidad aumentan sus posibilidades de ejercer mayor influencia en sus relaciones laborales, mantener una relación sentimental satisfactoria y en general, una mayor habilidad para afrontar momentos de tensión o desacuerdo que son tan comunes en medio de la interacción humana.  

En este sentido, es una necesidad básica aprender a transitar los momentos de tensión o conflicto subyacentes a las relaciones humanas. Este curso busca que sus participantes encuentren en su interior una comprensión acerca de la manera habitual en la que afrontan los conflictos interpersonales, desarrollen habilidades para tener conversaciones difíciles y conozcan herramientas que favorezcan la construcción de interacciones sanas, de crecimiento y autodescubrimiento.  

Dirigido a

Personas que deseen encontrar maneras alternativas de abordar conflictos interpesonales cotidianos, para incrementar su bienestar psicológico y conocer herramientas para afrontar conversaciones difíciles.  

Personas interesadas en profundizar en su desarrollo personal y en encontrar herramientas para lograr este propósito.  

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de: 

  • Desarrollar un trabajo personal orientado a experimentar mayor autoconocimiento acerca de los patrones a partir de los cuales tienden a transitar el conflicto en sus relaciones interpersonales.  
  • Conocer herramientas y técnicas que favorezcan la construcción de relaciones interpersonales sanas y asertivas. 
  • Identificar esquemas de pensamiento y patrones emocionales que guían el comportamiento hacia la construcción de relaciones sanas y de crecimiento. 
  • Acercarse al conflicto como parte de la experiencia humana, resignificándolo como oportunidad de aprendizaje y evolución de las relaciones cotidianas.  

Metodología

Este programa integra diferentes estrategias sincrónicas y asincrónicas que favorecen el aprendizaje de los adultos. Las sesiones sincrónicas contarán un marco conceptual introductorio a partir del cual se desarrolla la temática y la realización de diferentes actividades de awareness, cuestionarios y tableros participativos, entre otros. Las estrategias asincrónicas consisten en el envío de actividades como lecturas, videos y preguntas reflexivas que permitan a los participantes preparar cada encuentro.  

El grupo de participantes constituye una fuente importante para la construcción del conocimiento y la interiorización de las herramientas a trabajar, ya que en conjunto con la facilitadora se crea un contexto seguro que favorecerá el aprendizaje colectivo.  

Contenido

A través del taller se abordarán las siguientes temáticas: 

Primera sesión sincrónica: 

  • Características de las interacciones humanas. 
  • Comunicación efectiva y la imposibilidad de No comunicar.  

Segunda sesión sincrónica: 

  • El conflicto como una oportunidad de aprendizaje y evolución. 
  • Aspectos personales y relacionales que bloquean o interfieren en la comunicación efectiva y desembocan en un conflicto. 
  • Detonadores que interfieren en la resolución de conflictos interpersonales.  

Tercera sesión sincrónica: 

  • Presencia auténtica. 
  • Gestión de las emociones. 

Cuarta sesión sincrónica: 

  • Pilares de la comunicación: Escucha, empatía y compasión. 
  • Comunicación no verbal: El cuerpo y sus mensajes  

Quinta sesión sincrónica: 

  • El poder del lenguaje: actos lingüísticos. 
  • Comunicación No Violenta. 

Sexta sesión sincrónica: 

  • Conversaciones difíciles y asertividad. 
  • Perspectiva del balcón. 
  • Plan de acción integrador. 

Profesores

Sonia Astrid Díaz Romero

Coach Profesional certificada con dos credenciales internacionales (ACC y PCC) otorgadas por The International Coach Federation. Certificada en temas de diagnóstico de liderazgo y cultura de liderazgo a través de The Leadership Circle. Psicóloga de la Universidad de los Andes con énfasis en Administración de Empresas. Especialista en Terapia Sistémica de la Pontificia Universidad Javeriana. Con estudios en Configuraciones Sistémicas a través de Sasana. Cuenta con más de 16 años de experiencia como facilitadora de grupos abordando temas de crecimiento personal, comunicación y liderazgo, en el sector educativo, en la empresa privada, en el sector público y en el sector de la cooperación internacional. Se desempeña actualmente como facilitadora en temas de transformación personal para organizaciones y para personas interesadas en su crecimiento interior. Como coach sistémica atiende particularmente a colombianos residentes en el exterior, acompañándolos a explorar esquemas de pensamiento que pueden frenar su bienestar y a encontrar alternativas que enriquezcan su experiencia de vida.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.