Manejo creativo de las emociones

Curso

Manejo creativo de las emociones

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Las emociones son poderosas mensajeras que nos indican que algo está pasando en nuestra vida y debemos atenderlo. La inteligencia emocional se entiende como la capacidad de ser conscientes de nuestras emociones, manejarlas y responder adecuadamente ante ellas, ser empáticos con los demás y saber responder antes los estados emocionales de quienes nos rodean. Estudios muestran que la inteligencia cognitiva puede llevarte a tener un buen empleo, pero es la inteligencia emocional la que hace que permanezcas en él. Este tiempo de pandemia nos ha llevado a estados emocionales de gran intensidad. El miedo a la enfermedad propia y de nuestros seres queridos, la incertidumbre económica y laboral, tristeza por perdidas y duelos, son algunas de esas emociones que han estado en el ambiente. De nuestra capacidad de manejar adecuadamente el mundo emocional propio y comprender el de quienes nos rodean depende en gran parte nuestra calidad de vida, hoy más que nunca.

En este curso exploraremos qué son las emociones, porqué importan, y abordaremos diversas estrategias para poder hacernos conscientes de las emociones propias y ajenas, comprender sus mensajes y poder expresarlas y regularlas adecuadamente. A través de una metodología activa, los participantes de este curso saldrán con nuevas comprensiones sobre el tema, experiencias renovadas que les permitirán conectarse con lo que están viviendo en este momento y herramientas poderosas para manejar su mundo emocional.  

Este curso hace parte del programa Herramientas de inteligencia emocional y autocuidado. Ver más aquí.

Dirigido a

Este curso está orientado al público general interesado en fortalecer sus competencias socioemocionales y ampliar su capacidad para el autocuidado y la autorregulación emocional, que les permita transitar de mejor manera por los momentos retadores de la vida cotidiana. No se requieren conocimientos previos. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Comprender qué son las emociones y porqué importan. 
  • Reconocer sus estados emocionales y comprender sus mensajes. 
  • Comprender los estados emocionales de quienes los rodean y actuar en consecuencia.
  • Expresar asertivamente sus necesidades, de acuerdo a sus estados emocionales.
  • Aplicar herramientas para la autorregulación emocional.

Metodología

Este curso tendrá una metodología fundamentalmente vivencial, en la cual a través de ejercicios prácticos abordaremos los diferentes contenidos. Emplearemos herramientas de la arte terapia, la terapia sistémica, los enfoques existenciales, y las técnicas corporales y de conciencia plena.

En cada sesión se incluirán elementos teóricos y ejercicios prácticos que permitan aplicar las temáticas en la vida diaria de los participantes. También, se recomendarán referencias y ejercicios complementarios, que le permitirán al estudiante profundizar en los objetivos del curso e ir aplicando las habilidades en su día a día. Las clases se desarrollarán a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de la herramienta Zoom y Brightspace.   

Contenido

Sesión 1. ¿Qué son las emociones y por qué importan? 

Introducción al curso, al mundo de las emociones y a su razón de ser en nuestras vidas. 

Sesión 2. Reconocer, comprender y nombrar las emociones. 

A través de ejercicios prácticos se explorará el reconocimiento de lo que sentimos, la comprensión de lo que nos lleva a sentirlo y la importancia de poder nombrar adecuadamente las emociones, en nosotros y en los demás. 

Sesión 3. Expresar y regular los estados emocionales. 

Se explorará, por medio de ejercicios prácticos, especialmente de la arte terapia y la conciencia plena, maneras de expresar asertivamente y autorregular nuestras emociones. 

Sesión 4. Integración de aprendizajes en la vida diaria.

Integración de los aprendizajes del curso en aspectos concretos de la vida cotidiana, tales como las relaciones familiares, sociales y laborales, a través de la empatía y la compasión.

Profesores

María Carolina Meza Botero

Psicóloga y filósofa de la Universidad de los Andes, con Maestría en Psicología social y cultural de The London School of Economics and Polítical Science, y formación general en psicología sistémica y coaching existencial. Ha realizado proyectos de intervención social desde el sector público, privado y académico, en temas como desarrollo de competencias ciudadanas, para la paz y psicosociales, en organizaciones como el Ministerio de Educación Nacional, la Corporación Enseña por Colombia, la Fundación Ideas para la Paz y la Fundación Empresarios por la Educación. Docente de cátedra en psicología y educación. Actualmente, acompaña a personas y grupos en procesos de exploración emocional y crecimiento personal.

María Constanza González Viveros

Psicóloga, Magíster en Psicología y Doctora en Psicología de la Universidad de Los Andes. Especialista en Terapia Sistémica (University of Bedfordshire, Inglaterra) y en La Aplicación del arte en Terapia y Educación (The Institute for Arts in Therapy & Education, Inglaterra). Ha sido docente de cátedra en psicología de la Universidad de Los Andes. Actualmente, asesora y acompaña proyectos en promoción de la equidad, el cuidado y el autocuidado en contextos familiares, educativos y organizativos. También se desempeña como terapeuta desde los enfoques sistémico y a través del arte.