Manejo creativo de la ansiedad

Curso

Manejo creativo de la ansiedad

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Manejo creativo de la ansiedad

Vivimos momentos de alta incertidumbre. No sabemos qué pasará con nuestra salud, con nuestros seres queridos, nuestras finanzas y trabajo, el orden mundial está cambiando y con eso todo lo que llamábamos "normalidad". En pocos meses ha cambiado la manera en que trabajamos, estudiamos, descansamos y nos relacionamos en general con los demás. "Ante una situación anormal, una reacción anormal constituye una conducta normal", decía Viktor Frankl, el psiquiatra vienés, padre de la logoterapia, a propósito de su experiencia de vida en campos de concentración, durante la Segunda Guerra Mundial.

Son épocas anormales y lo que sentimos es normal. Esa ansiedad por el futuro incierto nos indica que la vida está cambiando y nosotros debemos cambiar con ella. En este curso exploraremos la familia del miedo, constituida por el miedo, la ansiedad y el pánico. Comprenderemos sus mensajes, maneras de usarlas a nuestro favor y formas para regularlas de tal manera que no nos impidan seguir viviendo, y lograr sacar lo mejor de esta etapa retadora que vivimos. Esto desde ejercicios para el manejo de la ansiedad, conversaciones sobre lo que nos está pasando y apoyos conceptuales sobre el tema.

Este curso hace parte del programa Herramientas de inteligencia emocional y autocuidado. Ver más aquí.

Dirigido a

Público general interesado en contar con herramientas para la comprensión y manejo de estados emocionales de ansiedad, que se presentan en momentos retadores de la vida cotidiana.

Objetivos

Al finalizar el curso, estarás en capacidad de: 

  • Comprender qué es la ansiedad, su relación con la familia del miedo y por qué importa en nuestra vida. 
  • Identificar las maneras en las que se presenta la ansiedad y comprender sus mensajes.
  • Explorar y liberar la ansiedad a través de ejercicios corporales, de atención plena y de expresión creativa.
  • Emplear diversas herramientas para la autorregulación de la ansiedad y su manejo creativo. 

Metodología

Este curso tendrá una metodología fundamentalmente vivencial, en la cual a través de ejercicios prácticos abordaremos los diferentes contenidos. Emplearemos herramientas de la arte terapia, la terapia sistémica, los enfoques existenciales, y las técnicas corporales y de conciencia plena. De esta manera el estudiante conocerá la importancia del manejo de la ansiedad en situaciones cotidianas.

En cada sesión se incluirán elementos teóricos y ejercicios prácticos que permitan aplicar las temáticas en la vida diaria de los participantes. También, se recomendarán referencias y ejercicios complementarios, que le permitirán al estudiante profundizar en los objetivos del curso e ir aplicando las habilidades en su día a día. Las clases se desarrollarán a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas Zoom y Brightspace.   

Contenido

Sesión 1. ¿Qué es la ansiedad y por qué importa? 

Introducción al curso y a los estados de ansiedad como parte de la familia del miedo. 

Sesión 2. ¿Cómo funciona la ansiedad? 

Exploración conceptual y práctica sobre lo que pasa en el sistema nervioso, y en nuestro cuerpo en general, cuando estamos ansiosos o experimentamos emociones similares, como el miedo, el pánico y el agotamiento crónico o burnout, y profundización sobre los mensajes de estas emociones en nuestra vida. 

Sesión 3. Manejo creativo de la ansiedad.

A través de ejercicios prácticos se profundizará sobre diversas maneras de autorregular la ansiedad y emociones similares en la vida cotidiana, desde la conciencia plena, la expresión creativa y la autocompasión.

Sesión 4. Integración de aprendizajes en la vida diaria.

Integración de los aprendizajes del curso en aspectos concretos de la vida diaria, a través de un ejercicio de profundización que permita a los participantes identificar aquello que está bajo su control y aquello que no, así como los recursos con que cuenta para el manejo de la situación que le genera ansiedad y formas de aumentarlos.

Profesores

María Carolina Meza Botero

Psicóloga y filósofa de la Universidad de los Andes, con Maestría en Psicología social y cultural de The London School of Economics and Polítical Science, y formación general en psicología sistémica y coaching existencial. Ha realizado proyectos de intervención social desde el sector público, privado y académico, en temas como desarrollo de competencias ciudadanas, para la paz y psicosociales, en organizaciones como el Ministerio de Educación Nacional, la Corporación Enseña por Colombia, la Fundación Ideas para la Paz y la Fundación Empresarios por la Educación. Docente de cátedra en psicología y educación. Actualmente, acompaña a personas y grupos en procesos de exploración emocional y crecimiento personal.

María Constanza González Viveros

Psicóloga, Magíster en Psicología y Doctora en Psicología de la Universidad de Los Andes. Especialista en Terapia Sistémica (University of Bedfordshire, Inglaterra) y en La Aplicación del arte en Terapia y Educación (The Institute for Arts in Therapy & Education, Inglaterra). Ha sido docente de cátedra en psicología de la Universidad de Los Andes. Actualmente, asesora y acompaña proyectos en promoción de la equidad, el cuidado y el autocuidado en contextos familiares, educativos y organizativos. También se desempeña como terapeuta desde los enfoques sistémico y a través del arte.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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