Madres, padres e hijos en el siglo XXI: la parentalidad en sociedades con estructuras familiares complejas

Curso

Madres, padres e hijos en el siglo XXI: la parentalidad en sociedades con estructuras familiares complejas

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Madres, padres e hijos en el siglo XXI: la parentalidad en sociedades con estructuras familiares complejas

Madres, padres e hijos en el siglo XXI: la parentalidad en sociedades con estructuras familiares complejas

Tarifas: 

Con créditos académicos:

*El valor del curso es de $3.211.000 si te encuentras en Colombia.

*El valor del curso es de 842 USD si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí


Conoce como realizar tu pago aquí


Nota: Si estás interesado en inscribir un grupo de 3 o más personas, deja tus datos en el formulario y un asesor se contactará contigo. 


Horario: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 9:30 a.m. a 1:00 p.m..

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co


El curso pretende introducir a los participantes en los retos que plantea a los ordenamientos jurídico-familiares la creciente complejidad de las estructuras familiares y la variedad de relaciones entre adultos y menores que podemos hallar en su seno. El programa del curso presenta los marcos analíticos de distintos tipos de parentalidad, aporta información de derecho comparado sobre los mismos y complementa su estudio con la discusión en clase de la jurisprudencia de tribunales internacionales (con énfasis principal en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

Requisitos: Ser estudiante de pregrado.

Idioma: Español.

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Contenido

UNIDAD I (6 hr). INTRODUCCION: LA DIVERSIDAD DE PARENTALIDADES EN LAS FAMILIAS CONTEMPORÁNEAS Y SU RELEVANCIA JURÍDICA.

La unidad introductoria al curso pretende delimitar el terreno de estudio del curso presentando: (i) la diversidad de formas de parentalidad presentes en las sociedades occidentales; (ii) las técnicas -de flexibilización, diversificación, difracción de efectos- que cabe emplear para darles relieve jurídico; (iii) los constructos institucionales principalmente empleados a tal efecto (atribución de estado civil, atribución de responsabilidades parentales, atribución de derechos, deberes o cargas ad hoc).

UNIDAD II (8 hrs): EL FACTOR BIOLÓGICO: LA RECLAMACIÓN E IMPUGNACIÓN DE PATERNIDADES Y SUS LÍMITES. QUÉ ROLES EN DERECHO PARA LA PARENTALIDAD BIOLÓGICA?

La unidad aborda los dilemas que debe afrontar todo ordenamiento jurídicofamiliar para regular la determinación legal de paternidades basada en la procreación natural y la verdad biológica (legitimación; plazos; efectos), con análisis de derecho comparado y de la jurisprudencia de tribunales internacionales.

UNIDAD III (6 hrs): EL FACTOR AFECTIVO: QUÉ ROLES EN DERECHO PARA LAS PARENTALIDADES DE HECHO ("PARENTS BY DOING")?

La unidad examina los recursos que emplean legislaciones y tribunales para dar relieve jurídico y acomodar el ejercicio de parentalidades basadas en vínculos de cuidado y afecto no amparadas por un estatus de padre/madre legal: vínculos con el progenitor impedido de reclamar judicialmente su paternidad o vencido en un proceso de impugnación de la paternidad ("parentalidades postergadas"); ejercicio de funciones parentales o cuasiparentales por la pareja del progenitor ("parentalidad por afinidad"); parentalidades basadas en guardas de hecho. 

UNIDAD IV (8 hrs): EL FACTOR TECNOLÓGICO: CÓMO DELIMITAR LEGALMENTE LA PARENTALIDAD FRUTO DEL RECURSO A TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA?

Dentro del vasto espectro de dilemas jurídicos que presenta la reproducción asistida, la unidad aborda los principales problemas que suscita la determinación de la filiación derivada de TRA (con especial foco en la determinación de la comaternidad), la posición en que queda la parentalidad

biológica cuando se emplean TRA heterólogas (conocimiento de los orígenes), y el posicionamiento de los ordenamientos contemporáneos y la jurisprudencia

frente al "turismo reproductivo", particularmente respecto de la maternidad subrogada.

UNIDAD V (6 hrs): LA INTERVENCIÓN PÚBLICA: LA PROTECCIÓN DE MENORES Y LA ADOPCIÓN

En la unidad se analizan las características más relevantes de los modernos sistemas de protección de menores en situación de desamparo: umbrales de intervención; salvaguardas procedimentales y sustantivas; medidas que pueden ser adoptadas; características de la parentalidad ejercida por las personas y familias acogedoras (foster parents). Se pondrá especial foco en los criterios con los que el derecho comparado y la jurisprudencia internacional abordan los conflictos entre el interés superior del menor y el interés de los padres en ver respetada su vida privada y familiar, particularmente en relación con las adopciones inconsentidas.

UNIDAD VI (6 hrs): LA LIBERTAD PRIVADA: LA EMERGENCIA DE PLURIPARENTALIDADES

La última unidad del curso es de síntesis y se adentra, en particular, en las "nuevas fronteras" del derecho de las relaciones entre adultos y menores relacionados con la creciente voluntad de ejercicio de la autonomía privada en

materia de relaciones parentales (p. ej. parentalidades "colaborativas" en familias con preferencias muy idiosincráticas, como las rainbow families; recurso a la inseminación doméstica; coexistencia de diversas parentalidades jurídicas respecto de un mismo individuo por medio de técnicas de adopción simple, etc.). La problemática que presenta la pluriparentalidad se estudia

mediante referencia a los ordenamientos que han tomado ya decisiones legales en este ámbito (Ontario, British Columbia, California) o que se han planteado tomarlas en un futuro próximo (Países Bajos). 


Evaluación: Participación de los estudiantes en las sesiones del curso + breve comentario jurisprudencial + examen escrito a administrar tras la finalización de las clases.

Profesores

Josep Ferrer Riba

Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y actualmente Catedrático de Derecho Civil en la Universidad Pompeu Fabra, también de Barcelona, en la cual ha sido decano de la Facultad de Derecho (2006-2010) y Vicerrector de Relaciones Internacionales (2010-2016). Investigador visitante en las universidades de Göttingen (Alemania), Bolonia (Italia), Yale (Estados Unidos), Lovaina (Bélgica) y Cambridge (Inglaterra). Su ámbito de investigación principal es el derecho de la persona y de familia, el derecho privado comparado y el derecho civil catalán. Es miembro de la Comisión de Codificación de Catalunya desde el año 2000 hasta la actualidad. Ha participado activamente en los trabajos prelegislativos de redacción de diversos libros del Código civil catalán. Es miembro del Consejo de redacción de la revista International Journal of Law, Policy and the Family (Oxford Academic), editor de la Sección de Derecho de la persona y de la familia de la revista InDret - (UPF) y miembro del Consejo asesor international de Zeitschrift für das gesamte Familienrecht (FamRZ).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados