Los mitos que nos habitan: metamorfosis, arte e imagen
El mito, a nuestro juicio, es un espacio integral en el que convergen continuidades y cambios de una cultura a lo largo de su historia. En ese sentido, es también un ámbito primario y quizá arquetípico en el que una cultura proyecta sus valores y creencias en sus manifestaciones artísticas*. En este ciclo de encuentros nos proponemos examinar, desde el punto de vista de las historias de arte y de la literatura, el mito como un escenario de contrastes entre lo divino y lo humano, lo masculino y lo femenino, lo arcano y lo contemporáneo en un recorrido breve pero poderoso por algunos mitos clásicos y su presencia en la cultura de Occidente. En esta ocasión, examinaremos, el poder de la mirada y la función del motivo de la metamorfosis en la narración y la imagen míticas. Una vez culminado este itinerario, el participante estará en capacidad de reconocer las características culturales y estilísticas que han hecho del mito clásico y sus personajes un lugar de encuentro de los seres humanos de ayer y de hoy.
Dirigido a
Todo público interesado en la mitología, sea principiante o experto. Para los nuevos amantes de la mitología el curso introducirá una perspectiva del mito y algunos ejemplos que permitirán ver sus funciones, así como su capacidad de adaptación y transformación. Para los expertos, será una oportunidad de revisar, discutir o formular lecturas nuevas de una pareja de dioses y una de héroes, de quienes se ha ocupado mucho la crítica.
Objetivos
•Conocer y discutir algunas formas de construcción del mito, sus implicaciones y alcances.
•Conocer y caracterizar el motivo de la metamorfosis, su manifestación en el arte y la literatura y su pervivencia en el imaginario actual.
•Identificar la perspectiva estética en algunos mitos mediante el análisis de algunos en los que la mirada desencadena la acción
Metodología
El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica, como una conversación informada y sostenida entre las profesoras y los asistentes; por lo que es necesaria la preparación previa de los temas de cada sesión mediante la lectura o la inspección guiada de las obras artísticas o literarias. Se habilitará un espacio para hacer preguntas, comentarios y en general para realizar la exploración compartida de los materiales durante la semana; este será un punto de encuentro entre los participantes y entre estos y las profesoras, adicional a la sesión sincrónica.
Contenido
1. Introducción: las metamorfosis como dispositivo mítico y la mirada como transgresión
2. Medusa: la mirada que congela
3. Narciso: la mirada sobre sí mismo
4. Diana y Acteón: la circularidad de la mirada
5. Hermafrodito
6. Orfeo y Eurídice/ La mujer de Lot: la mirada retrospectiva
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.