Los mitos que nos habitan: metamorfosis arte e imagen

Los mitos que nos habitan: metamorfosis arte e imagen

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Los mitos que nos habitan: metamorfosis arte e imagen

Los mitos que nos habitan: metamorfosis, arte e imagen

El mito, a nuestro juicio, es un espacio integral en el que convergen continuidades y cambios de una cultura a lo largo de su historia. En ese sentido, es también un ámbito primario y quizá arquetípico en el que una cultura proyecta sus valores y creencias en sus manifestaciones artísticas*. En este ciclo de encuentros nos proponemos examinar, desde el punto de vista de las historias de arte y de la literatura, el mito como un escenario de contrastes entre lo divino y lo humano, lo masculino y lo femenino, lo arcano y lo contemporáneo en un recorrido breve pero poderoso por algunos mitos clásicos y su presencia en la cultura de Occidente. En esta ocasión, examinaremos, el poder de la mirada y la función del motivo de la metamorfosis en la narración y la imagen míticas. Una vez culminado este itinerario, el participante estará en capacidad de reconocer las características culturales y estilísticas que han hecho del mito clásico y sus personajes un lugar de encuentro de los seres humanos de ayer y de hoy.

Todo público interesado en la mitología, sea principiante o experto. Para los nuevos amantes de la mitología el curso introducirá una perspectiva del mito y algunos ejemplos que permitirán ver sus funciones, así como su capacidad de adaptación y transformación. Para los expertos, será una oportunidad de revisar, discutir o formular lecturas nuevas de una pareja de dioses y una de héroes, de quienes se ha ocupado mucho la crítica.

•Conocer y discutir algunas formas de construcción del mito, sus implicaciones y alcances.

•Conocer y caracterizar el motivo de la metamorfosis, su manifestación en el arte y la literatura y su pervivencia en el imaginario actual.

•Identificar la perspectiva estética en algunos mitos mediante el análisis de algunos en los que la mirada desencadena la acción

El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica, como una conversación informada y sostenida entre las profesoras y los asistentes; por lo que es necesaria la preparación previa de los temas de cada sesión mediante la lectura o la inspección guiada de las obras artísticas o literarias. Se habilitará un espacio para hacer preguntas, comentarios y en general para realizar la exploración compartida de los materiales durante la semana; este será un punto de encuentro entre los participantes y entre estos y las profesoras, adicional a la sesión sincrónica.

1. Introducción: las metamorfosis como dispositivo mítico y la mirada como transgresión

2. Medusa: la mirada que congela

3. Narciso: la mirada sobre sí mismo

4. Diana y Acteón: la circularidad de la mirada

5. Hermafrodito

6. Orfeo y Eurídice/ La mujer de Lot: la mirada retrospectiva

Andrea Lozano Vásquez

Profesora asociada del Departamento de Humanidades y Literatura de la Facultad de Artes y Humanidades. Miembro fundador del grupo de investigación PEIRAS (2001) y miembro del grupo de traducción de latín de la Universidad de los Andes desde 2010. Sus intereses de investigación y docencia son la literatura, la lengua y el pensamiento griego y romano de la antigüedad, en especial los vínculos y la dependencia entre el estilo literario y las tesis filosóficas. Los temas de su especialidad son: filosofía helenística: estoicismo, escepticismo y epicureismo, teoría literaria antigua, teatro antiguo greco-romano, recepción de la tradición clásica, enseñanza del griego antiguo.

Patricia Zalamea

Profesora Asociada del Departamento de Historia del Arte, fue decana de la Facultad de Artes y Humanidades (2015-2021) y dirigió el Ciclo Básico Uniandino de la Universidad de los Andes (2017-2019). Especializada en arte del Renacimiento, se enfoca en la cultura visual cortesana y su uso de la mitología antigua, la globalización de la imagen grabada en la modernidad temprana, y la tradición clásica en América Latina. Interesada en una docencia interdisciplinaria en las humanidades y campos afines, con un enfoque que privilegia la comprensión histórica de las diversas expresiones culturales y artísticas. Comprometida con el desarrollo de campos como el patrimonio cultural colombiano y la construcción de archivos y fondos digitales, así como con su fortalecimiento mediante vínculos y convenios académicos internacionales.