Los Beatles: rock, pop y la revolución cultural de los años 60

Curso

Los Beatles: rock, pop y la revolución cultural de los años 60

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Los Beatles: rock, pop y la revolución cultural de los años 60

Los Beatles: rock, pop y la revolución cultural de los años 60

Los Beatles, además de haber conseguido una fama sin antecedentes a mediados de la década de los 60´s, continúa apareciendo en todos los listados como la banda de música pop más famosa de todos los tiempos. Pero los Beatles van más allá de su música. No podemos hablar de un solo estilo musical que los defina. La banda constantemente evolucionó y se adaptó a los diferentes momentos culturales e históricos que tomaron lugar durante la década que permanecieron juntos. Adicionalmente ellos mismos promovieron algunas de las nuevas tendencias de la época, retroalimentando así, el comportamiento de sus seguidores y fanáticos. Por otra parte, la banda se vio influenciada por diversos géneros musicales populares, étnicos y académicos como: la música de Broadway y Hollywood, blues, folk-blues, rhythm&blues, skiffle, rock&roll, góspel, doo-wop, soul, pop, ragas indios, musique concrete y mowtown. 

Es por estas razones que el estudio de la música y la evolución de la banda los Beatles, nos permite encontrar conexiones entre culturas, momentos históricos, artistas y música, que reflejan las tendencias y problemáticas más notables de las juventudes de los años 60´s. 

El curso se centra en un seguimiento del desarrollo de la banda musical Los Beatles y su producción musical, contextualizado en los diferentes momentos sociales, culturales e históricos de los años 60´s.

Dirigido a

El curso está dirigido al público general, fans de la música, melómanos, interesados en el desarrollo del rock en los años 60’s y sus implicaciones culturales. No es necesario ser músico o saber de música, el único requerimiento es el deseo y gusto por apreciar la música.

Objetivos

-Familiarizarse con la historia de Los Beatles, incluyendo: orígenes, formación como banda, surgimiento a la fama y reconocimiento comercial, momentos especiales, y disolución. Este seguimiento incluirá: diferentes integrantes incluyendo mánager y productores, principales álbumes, películas y tours, filosofía e ideales del grupo, y sus diferentes etapas estilísticas.  

-Contextualizar el desarrollo y la producción musical de la banda con los diferentes eventos sociales, culturales e históricos que tomaron lugar durante los años 60´s, a través del estudio de las letras y estilos de sus canciones más importantes. 

Metodología

-La clase propone una dinámica de interacción con participaciones activas de los participantes en sesiones virtuales sincrónicas  

-Discusiones en clase de los temas  

-Presentaciones magistrales por parte de la profesora 

-Análisis de ejemplos musicales durante la clase con acompañamiento de la profesora  

-Análisis de ejemplos musicales en grupo durante la clase 

-Realización de líneas del tiempo que contextualizan las obras musicales

Contenido

-Introducción: programa de clase, elementos de la música y movimientos culturales de los años 60´s. 

-1956-59, orígenes y formación de la Banda: estilo musical, lugares, influencias, ideales. 

-1960-62, The Beatles: miembros, actividades, giras, tocadas, asociación con Brian Epstein y George Martin. Canción principal: Love Me Do. 

-1963, Beatlemania: lugares en listas inglesas, tours, primeros singles. Canciones principales: Please Please Me, I Want to hold Your Hand, Twist and Shout. 

-1964, The British Invasion: EEUU, tours y audiencia, temas, influencias e ideales, lugares en listas norteamericanas. Canciones principales: Can´t buy me love. 

-1965, Rubber Soul: nuevas tendencias de la cultura pop, experimentación y Estilo transicional. Canciones principales: Help y Yesterday. Repaso Parcial 1. 

-1966, Revolver: nuevo estilo, exploraciones sonoras, influencias de y sobre otras bandas, fama y aislamiento. Canciones principales: Yellow Submarine y Eleanor Rigby. 

-1967, Magical Mystery Tour: contracultura y LSD, psicodelia, producción en estudio, muerte de Epstein, eminencia en la cultura popular, Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band. Canciones principales: Lucy in the Sky of Diamonds, Strawberry Fields Forever y All You Need is Love.  

-1968, Mad Day Out: conflictos y productividad, esfuerzos independientes, Apple. Canción principal: Hey Jude. 

-1969, Rooftop Concert: Abbey Road, Harrison, intentos de mantener la banda unida, nuevas iniciativas individales. Canciones principales: Something (Harrison), Come Together y Here Comes the Sun. 

-1970, Let It Be: Separación definitiva, documental, carreras independientes, mensajes a los fanáticos. Canción principal: Let It Be. 

Profesores

María Marcela García Botero

Doctora en historia y teoría de la música, con amplia experiencia pedagógica e investigativa. Licenciada en Pedagogía Musical, de la Universidad Pedagógica, además completó estudios en el programa de Música de la Universidad Javeriana y posteriormente, recibió una beca Fulbright para realizar una Maestría en Historia de la Música en la Universidad de Oregon, en donde también realizó su doctorado con una especialización en música vocal religiosa española del siglo dieciséis. Trabajó como directora del Departamento de Música de la Universidad Javeriana y como Coordinadora del Programa Nacional de Becas y Estímulos a la Creación y a la Investigación del Ministerio de Cultura. Durante seis años fue profesora en las áreas de teoría e historia de la música en la Universidad Central de Michigan, Clarke University (en Iowa) y la Universidad de Texas, y desde el 2007 en la Universidad de los Andes. Sus intereses profesionales son variados; ha hecho varias publicaciones y presentaciones en asociaciones profesionales que cubren diversos temas: desde música del siglo 16 hasta música de compositores colombianos contemporáneos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados