Literatura japonesa: haikú, novela femenina, Murakami Haruki

Curso

Literatura japonesa: haikú, novela femenina, Murakami Haruki

Escuela Experimental de Artes y Humanidades y Centro del Japón
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Literatura japonesa: haikú, novela femenina, Murakami Haruki

Este curso se compone de tres módulos y se concentra en la literatura como un eje de creación y de pensamiento japonés. Así mismo propone un análisis muy particulares y novedosos de géneros, obras y autores a los que los estudiantes pueden acceder fácilmente. Los módulos estudiarán los siguientes temas: 

a.    Interioridad y lo sagrado en el haiku japonés
b.    La imagen de la mujer en la primera novela femenina del mundo (Genji Monogatari)
c.    Murakami Haruki y la transformación de la narrativa japonesa

Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción al programa completo Artes y Culturas del Japón bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.
 

Este curso hace parte del programa Artes y culturas de Japón. Ver más aquí.

Dirigido a

Literatos, editores y en general profesionales de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, así como a todo aquel interesado en la lectura y en la cultura japonesa clásica y contemporánea

Objetivos

Del módulo 1
- Hacer una lectura sensible de haiku escritos por diversos autores desde Onitsura (1660-1738) hasta Santōka (1882-1940).
- Reflexionar sobre la relación entre la interioridad y la experiencia de kami propuesta por el profesor.
- Ampliar y diversificar el conocimiento y la experiencia de haiku.
Del módulo 2
- Analizar la intersubjetividad femenina en Genji Monogatari a través de los capítulos seleccionados.
-Entender el lugar de la mujer japonesa de las letras en la antigüedad.
Del módulo 3
- Comprender, apreciar y discutir las fases de la narrativa literaria de Murakami Haruki
- Analizar el desarrollo de la literatura japonesa del siglo XXI
 

Metodología

Las sesiones combinarán cátedras sobre los autores y su poética y el haiku con discusiones que presumen la lectura realizada por los estudiantes. Es indispensable que cada participante haga semanalmente una lectura responsable de los textos asignados para garantizar un diálogo riguroso con el profesor, lo que será la base del curso.

Las clases virtuales se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom y Brightspace.
 

Contenido

Módulo 1
Interioridad y lo sagrado en el haikú japonés 

Este módulo propone una discusión en la que el haiku se entiende como un espacio de relación entre la "interioridad" y la experiencia de kami, que comúnmente se traduce como dios, pero es un concepto más complejo que comprende lo sagrado, lo santo -Die heilige de Rudolf Otto-, lo sublime, lo vulgar, lo natural - shizen.

Contenidos del módulo
Sesión 1: Onitsura (1660 -1738) y Bashō (1664 -1694)
Sesión 2: Buson (1715 -1783) y Taigi (1709 -1771)
Sesión 3: Ryōkan (1758-1831) e Issa (1762-1827)
Sesión 4: Shiki (1867-1902) y Santōka (1882-1940)

Módulo 2
La imagen de la mujer en la primera novela femenina del mundo (Genji Monogatari) 

Este módulo aborda la novela más antigua de la historia, Genji Monogatari o Historia de Genji, para explorar la intersubjetividad femenina que Murasaki Shikibu describe en la primera parte.

Contenidos del módulo
Sesión 1: Introducción a la Historia de Genji
Sesión 2: Kiritsubo y Hahakigi 
Sesión 3: Utsusemyugao y Murasaki 
Sesión 4: Aoi y Akashi

Módulo 3  
Murakami Haruki y la transformación de la narrativa japonesa 

A través de un estudio que propone la diferenciación de las posibles fases de la narrativa del reconocido escritor japonés, Murakami Haruki, el curso discute la transformación de la literatura japonesa del siglo XXI.

Contenidos del módulo
Sesión 1: La caza del carnero salvaje (1982) y Tokyo Blues (Norwegian Wood) (1987)
Sesión 2: Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992) y Kafka en la orilla (2002)
Sesión 3: After Dark (2004) y 1Q84 (2009)
Sesión 4: La muerte del comentador (2017)
 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.