Literatura japonesa

Curso

Literatura japonesa

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Literatura japonesa

Curso Literatura Japonesa

Este curso hace un recorrido por autores, géneros literarios y textos que han marcado el desarrollo de la literatura japonesa clásica y contemporánea. Inicia con la apreciación de la poesía haiku y tanka y pasa por obras y autores representativos de la edad media, la modernidad, la posguerra y la contemporaneidad de Japón para analizar el proceso de construcción de una estética de la narrativa. Así mismo, el curso pone en diálogo la literatura con el contexto japonés y las influencias extranjeras.

Este curso hace parte del programa Artes y culturas de Japón. Ver más aquí.

Dirigido a

Literatos, editores y en general profesionales de las artes, las humanidades y las ciencias sociales así como a todo aquel interesado en la lectura y en la cultura japonesa clásica y contemporánea.

Objetivos

  • Conocer literatos japoneses y su aporte al desarrollo de la narrativa japonesa.
  • Conocer géneros y obras representativos de la literatura japonesa.
  • Reconocer características propias de la literatura japonesa.
  • Apreciar y analizar al menos 5 novelas de autores japoneses.
  • Afianzar la práctica de lectura. 


Metodología

Cátedras sobre los autores y su narrativa se intercalarán con sesiones de discusión a partir de la lectura de las novelas realizada por los estudiantes. Es indispensable que cada estudiante haga semanalmente una lectura responsable de los textos asignados para garantizar un diálogo riguroso con el profesor, lo que será la base del curso.

Este curso tendrá evaluaciones, pruebas y talleres. Además del trabajo en las sesiones presenciales, se espera que los estudiantes desarrollen actividades complementarias de trabajo individual.

Contenido

  • Sesión 1: Lectura y apreciación de poesía haiku y tanka: pensamiento estético. 
  • Sesión 2: Caligrafía japonesa (KANA) y literatura femenina: Sei Shōnagon y Murasaki Shikibu.
  • Sesión 3: Introducción de nuevas literaturas a Japón: Natsume Sōseki.
  • Sesión 4: Rupturas desde la imaginación japonesa: Ryūnosuke Akutagawa y Jun'ichirō Tanizaki.
  • Sesión 5: Modos de hacer literatura japonesa: Yasunari Kawabata y Yukio Mishima.
  • Sesión 6: Modos de hacer literatura japonesa: Kenzaburō Ōe y Abe Kōbō.
  • Sesión 7: Modos de hacer literatura japonesa: Endō Shūsaku.
  • Sesión 8: Hacia una estética japonesa del siglo XXI: Yoshimoto Banana y Haruki Murakami.


Profesores

Jaime Barrera Parra

Es filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana, maestro en teología de la Universidad de Sophia en Japón y con estudios de maestría en Psicología Social del Ateneo de Manila (Filipinas). Es precursor de los estudios asiáticos en Colombia. En la década de los noventa fue fundador y director del antiguo Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de los Andes y fue coordinador del área de Japón del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad hasta 2012. En 2016 recibió la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Cinta Colgante del Emperador de Japón, en tercer grado, por su contribución a las relaciones entre ambos países, a través de la difusión de la lengua y la cultura de Japón en Colombia.

Alfonso Ariza

Egresado de la Universidad de los Andes con especialización y Maestría en pintura tradicional japonesa en la Universidad Universidad de Arte de Tama (Japón). Realizó estudios con los pintores Yasumichi Ichikawa, Kayama Matazo, Yasuo Ueno, Yoshiyuki Nakano, Yoshiteru Nomura, Tetsuo Matsumoto, Fuku Akino, entre otros, quienes se cuentan entre los más famosos artistas contemporáneos. Realizó cursos de especialización en grabado con Ángel Alfaro y Técnica Hyter con Juan Valladares director del taller 17 de París. Actualmente está dedicado a la pintura y el yoga.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.