Liderazgo Quirúrgico

Curso

Liderazgo Quirúrgico

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
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Liderazgo Quirúrgico

El liderazgo aplicado al área de la salud, potencia el rendimiento a nivel asistencial y organizacional de los equipos que intervienen en la atención de pacientes y la prestación de los servicios de salud. La medicina perioperatoria como ejemplo de trabajo interprofesional, no puede escaparse a este concepto. 

La prestación de una medicina perioperatoria de calidad requiere de equipos quirúrgicos interprofesionales capaces de responder a los diferentes retos que se presentan durante el proceso de atención quirúrgica y la gestión hospitalaria que acompaña estos procesos. Adicional a las habilidades técnicas propias de cada rol, se requiere que todos los miembros del equipo fortalezcan, adquieran o hagan consciencia de habilidades transversales tales como el diagnóstico de la situación/reto, comunicación, trabajo en equipo, gestión emocional, autoconocimiento, pensamiento sistémico, componente ético, entre otros; que inciden en los resultados del acto médico desde los puntos de vista clínico, reputacional, emocional y económico/financiero. 

Este curso ofrece un espacio seguro y disruptivo de aprendizaje en el marco del aprendizaje experiencial (aprender haciendo) en donde se conjugan elementos técnicos específicos del ámbito quirúrgico, con un encuentro humano que construye confianza, fortalece las habilidades comunicacionales, las relaciones, la igualdad de oportunidades y la gestión emocional, encaminadas a mejorar los resultados de los equipos. 

Dirigido a

Es un curso orientado a todo el talento humano involucrado en la atención de pacientes en la etapa perioperatoria: El talento humano que ejerce sus funciones haciendo parte de un equipo quirúrgico (ayudantes quirúrgicos, enfermeras, auxiliares, instrumentadores, anestesiólogos, especialistas quirúrgicos, terapeutas, profesionales de cuidado intensivo y personal administrativo de estas áreas.) 

Adicionalmente estudiantes de posgrados quirúrgicos, enfermería, e instrumentación quirúrgica y carreras afines. 

Objetivos

l finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de: 

• Seleccionar y utilizar herramientas de liderazgo consciente en sus escenarios de práctica en diferentes contextos y situaciones. 

• Generar propuestas de mejoramiento personal basadas en la reflexión encaminadas al fortalecimiento de habilidades técnicas y no técnicas en su ejercicio profesional 

• Mejorar entornos de trabajo en el contexto perioperatorio basados en el liderazgo consciente 

• Liderar propuestas de cambio organizacional basadas en el liderazgo perioperatorio 

• Construir una red colaborativa alrededor del tema del Liderazgo perioperatorio enfocada al mejoramiento continuo de los procesos de atención con calidad del paciente quirúrgico. 

Metodología

La metodología centrada en la teoría del aprendizaje experiencial (aprender haciendo) entrelaza sesiones magistrales, charlas interactivas y talleres con énfasis en construcción de conocimiento aplicado. Utilizamos la clase misma como el principal laboratorio de aprendizaje. Adicionalmente, los estudiantes tendrán sesiones de trabajo en pequeños grupos tanto en las sesiones virtuales como presenciales, con un particular énfasis en el aprendizaje basado en casos. Luego de cada actividad se ofrece un espacio de reflexión personal y colectiva para afianzar los aprendizajes a través de la retroalimentación efectiva. 

El fundamento del curso está enmarcado en la construcción de una comunidad de aprendizaje en donde cada integrante aporta y enriquece la experiencia. Desde la perspectiva del Centro de Liderazgo Público, la práctica es una pieza clave en el proceso de aprendizaje y por ello es uno de los componentes más sólidos de este programa. La creación y permanente cuidado de la comunidad de aprendizaje será uno de los vehículos más potentes para que los participantes practiquen y desarrollen habilidades avanzadas de liderazgo, así como para construir una red colaborativa al servicio de los equipos quirúrgicos. 

El curso se dictará en modalidad blended con 18 horas de virtualidad y 12 horas de presencialidad (práctica en el laboratorio). 

Contenido

Sesión 1 

Modalidad: Virtual Sincrónica 

Fecha y duración: jueves 8 de septiembre de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (3 horas) 

Tema: 

• Bienvenida. Presentación del programa. Condiciones habilitantes del aprendizaje. Preguntas y respuestas sobre el programa. 

• Ejercicio de construcción de comunidad. 

• Trabajo previo: Filminuto. 

• Actividad para siguiente martes: preparación caso práctica, lecturas y videos. 

• Presentación del hospital simulado (tour virtual) 

Eje: Liderazgo técnico 

Sesión 2 

Modalidad: Virtual Sincrónica 

Fecha y duración: martes 13 de septiembre de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (3 horas) 

Tema: 

• Choosing Wisely 

• Tránsito hacia procedimientos ambulatorios 

• Técnico laboral 

• Condiciones contractuales 

• Negociación 

Eje: Técnico 

Sesión 3

Modalidad: Virtual Sincrónica 

Fecha y duración: jueves 15 de septiembre de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (3 horas) 

Tema: 

• Bases de liderazgo consciente (subirse al balcón, herramientas de diagnóstico) 

• Autoridad vs Liderazgo 

• Práctica de liderazgo consciente (pública) 

• Discusiones: Autoridad y género 

Eje: Liderazgo 

Sesión 4 

Modalidad: Presencial 

Fecha y duración: sábado 17 de septiembre de 9:00 a.m. a 12:00 m (3 horas)  

Tema: 

• Sala simulada (set Q&A) Tipo debate. 

• Transversalización de género - jerarquía - autoridad)  

Eje: Técnico 

Sesión 5 

Modalidad: Presencial 

Fecha y duración: sábado 17 de septiembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. (3 horas) 

Tema: 

• Trabajo en laboratorio (apendicectomía vs. antibióticos) 

• (Cultura del reporte del evento adverso <<caso>>) 

Eje: Liderazgo 

Sesión 6 

Modalidad: Virtual Sincrónica 

Fecha y duración: martes 20 de septiembre de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (3 horas)  

Tema: 

• Retos técnicos y adaptativos 

• Pensamiento sistémico (comprensión de un reto adaptativo desde múltiples perspectivas: historia, tendencias, actores, mapa mental) 

Eje: Técnico 

Sesión 7 

Modalidad: Virtual Sincrónica 

Fecha y duración: jueves 22 de septiembre de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (3 horas) 

Tema: 

• Habilidades avanzadas de comunicación (escucha, indagación, retroalimentación efectiva). 

• Gestión emocional. 

Eje: Liderazgo 

Sesión 8

Modalidad: Virtual Sincrónica 

Fecha y duración: martes 27 de septiembre de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (3 horas) 

Tema: 

• Trabajo en equipo 

• Ética 

Eje: Liderazgo 

Sin clase el jueves 29 de septiembre 

Sesión 9 

Modalidad: Presencial 

Fecha y duración: sábado 1 de octubre de 9:00 a.m. a 12:00 m. (3 horas) 

Tema: 

• Trabajo en laboratorio (simulación de complicación fatal), trabajo en equipo. 

• Trabajo en laboratorio (triage ético - sobrefacturación, evasión de responsabilidad, responsabilidad compartida) microhabilidades >individual< 

Eje: Liderazgo 

Sesión 10 

Modalidad: Presencial 

Fecha y duración: sábado 1 de octubre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. (3 horas) 

Tema: 

• Sesión del cierre 

Eje: Técnico /Liderazgo 

Profesores

Hector Hernández

Profesor de Liderazgo, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Míchigan e ingeniero industrial de la Universidad Javeriana. Actualmente se desempeña como profesor de liderazgo para programas de pregrado, posgrado y extensión. Es coordinador y facilitador del programa Liderazgo x Bogotá y facilitador de la Academia de Liderazgo para la Paz (AlaPAZ) ofrecidos por el Centro de Liderazgo Público de la misma Universidad. Adicionalmente es coach, entrenador y facilitador de programas de desarrollo humano para individuos y equipos.

María Lucía Mesa Rubio

Coordinadora Académica de Práctica Clínica, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. Coordinadora de evaluación y promoción. Pediatra. Magíster en Género Sociedad y Política Pública. Formación en Educación Médica. Médico institucional, Fundación Santa Fe de Bogotá. Profesora clínica, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

Sandra Ximena Jaramillo Rincón

Médico y Cirujano, Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Anestesiología, Universidad el Bosque – Fundación Santa Fe de Bogotá. Magíster en Educación para Profesionales de la Salud, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. Profesora Asistente y coordinadora del laboratorio de simulación y habilidades médicas de la Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Anestesióloga de la Clínica de Marly.

Jose J Vergara Díaz

Médico de Universidad del Sinú, experto en conformación de equipos quirúrgicos y gerencia de quirófanos, se desempeña como Director Médico de Clínicas de Cirugía Ambulatoria especializadas en Cirugía Plástica y Oftalmología en Montería y Barranquilla, además es Asesor Médico de la Secretaría de Salud de Montería y miembro del Comité Científico Municipal de la ciudad de Montería, pertenece a la primera Cohorte del Programa de Liderazgo en Salud y Control del Tabaco de la Universidad de Los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.