Liderazgo para la transformación educativa

Curso

Liderazgo para la transformación educativa

Facultad de Educación
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Liderazgo para la transformación educativa

Este curso ofrece un espacio de reflexión y aprendizaje para líderes y tomadores de decisión de los sistemas educativos de América Latina, centrado en cómo podrían superar los principales desafíos que enfrentan en sus gestiones. El diseño pedagógico y didáctico de este curso está orientado a que los participantes adquieran el lenguaje propio de la política educativa y se sensibilicen con las complejidades de los sistemas educativos latinoamericanos en los niveles macro, meso y micro. Además del estudio de casos exitosos, que son muy populares en este tipo de escenarios, este espacio amplía la visión de los retos educativos al analizar también algunas experiencias de casos no exitosos. Utilizando un modelo de aprendizaje basado en discusiones y análisis sobre algunos casos de implementación (exitosa o fallida) de políticas educativas, los participantes aprenderán lecciones valiosas acerca de cómo evitar volver a cometer los errores del pasado y avanzar sostenidamente hacia el mejoramiento de los sistemas educativos de la región. De esta forma, los participantes desarrollarán una visión crítica de las implementaciones al buscar las razones por las cuales unas políticas funcionan y otras no.

El último día de clase sábado 24 de agosto, se realizará una sesión presencial en la sede centro, se transmitirá virtual a quienes no puedan asistir.

Dirigido a

Líderes y tomadores de decisión de los sistemas educativos de América Latina que tienen incidencia nacional, departamental, municipal o local, tanto del gobierno (ministerios de educación nacional, secretarías de educación, alcaldías, etc.) como de organizaciones privadas del sector educativo (ONGs, fundaciones, etc.). También está dirigido a personal directivo y docente que deseen expandir su radio de acción y comprensión sobre los sistemas educativos latinoamericanos. 

Objetivos

Brindar un espacio de discusión, análisis y actualización en torno a avances, aciertos, desaciertos y desafíos sobre cómo gestionar la transformación educativa en los países de América Latina. Así, los participantes fortalecerán su juicio profesional, esto es, la capacidad de liderar y tomar decisiones basándose en la experiencia previa y los conocimientos profesionales existentes, pese a tener información limitada e incertidumbre.  

Contenido

Este programa se abordará a partir del análisis de algunos retos que los sistemas educativos enfrentan en América Latina y el resto del mundo. Para esto, se han definido algunos desafíos que, aunque no abarcan todas las problemáticas educativas, recogen en gran medida las preocupaciones que tienen quienes lideran los rumbos de la educación en nuestra región. Estos son: 

  • ¿Cómo liderar políticas educativas para “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad” (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4), en el marco del derecho a la educación? (Cuestiones terminológicas y conceptuales) 
  • ¿Cómo aprovechar las ventajas y cuidarse de las desventajas que surgen de las tensiones entre centralización y descentralización de los sistemas educativos?  
  • ¿Cómo potencializar la profesión docente para garantizar el derecho a la educación?  
  • ¿Cómo la evidencia puede informar la toma de decisiones y desarrollar el juicio profesional? 
  • ¿Cómo liderar políticas educativas para “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad” (ODS 4), en el marco del derecho a la educación?
  • ¿Cómo gestionar una cultura institucional que permita la transformación educativa?  
  • ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de escalar programas o políticas educativas?  
  • ¿Cómo producir consensos o acuerdos parciales para conseguir la sostenibilidad de las reformas educativas?  
  • Conclusiones del curso: ¿Cómo liderar políticas educativas para “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad” (ODS 4), en el marco del derecho a la educación? 

Profesores

Constanza Liliana Alarcón Parraga

Psicóloga y Licenciada en Educación Especial con especialización en Atención Social Integral en Salud Mental y Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Cuenta con amplia experiencia en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas sociales y proyectos estratégicos con resultados de alto impacto. Su liderazgo técnico y estratégico a nivel nacional se destaca por su participación en el diseño y puesta en marcha de la Política de Estado de Desarrollo Integral a la Primera Infancia - De Cero a Siempre. Además, ha ocupado importantes cargos públicos en el sector social y educativo, como Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Asesora de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia y Subdirectora de Infancia de la Secretaria Distrital de Integración Social. También ha dirigido fundaciones empresariales y ha sido miembro de juntas directivas. En el ámbito universitario, Constanza Alarcón Párraga ha ocupado cargos directivos como de docencia tanto en pregrado como en posgrado, y su interés se centra en las áreas de pedagogía e infancia. Además, ha brindado apoyo en la gestión universitaria y ha sido par académico en la evaluación de calidad de programas universitarios. También se destaca por su diseño e implementación de programas de fortalecimiento de instituciones educativas.

Hernando Bayona Rodríguez

Maestro hasta los huesos. He sido desde maestro de escuela hasta Viceministro de Educación. Fui maestro de aula durante doce años. Además de ser pedagogo (Licenciado en matemáticas y computación de la Universidad Antonio Nariño) soy Matemático de la Pontifica Universidad Javeriana. Soy Magíster en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia y Magister y Doctor en Economía de la Universidad de los Andes. Tuve la fortuna de ser Visiting Fellow en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia. Aunque mi pasión es la educación, trabajé en temas financieros por 7 años, desempeñándome como director de riesgo en diferentes compañías. También trabajé como subdirector de operaciones en la UIAF, en el Ministerio de Hacienda, en tema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. Desde el 2012 regresé a mi verdadera esencia, la educación. Fui asesor del despacho, Gerente del Programa Todos a Aprender y Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media en el Ministerio de Educación. Actualmente trabajo como profesor e investigador en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Adicionalmente, soy certificado por el CREA en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje (CdA), proyecto que desarrollo con escuelas públicas en Colombia; también soy miembro directivo de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE). Recientemente comencé a trabajar con la Red Juvenil de Liderazgo y la mesa de liderazgo educativo de ASCOFADE. Mis investigaciones están enfocadas en temas de derecho a la educación, análisis de políticas públicas en educación, economía de la educación, liderazgo educativo y formación de maestros.

Pablo Cevallos Estarellas

Tiene un doctorado en Pedagogía y Filosofía, y una maestría en Educación y Pensamiento Crítico de Montclair State University, de Nueva Jersey, Estados Unidos, donde estudió con una beca Fulbright-Laspau. Sus áreas de investigación incluyen, entre otros temas, el estudio de las reformas educativas en América Latina, la formación inicial de docentes, y la educación para la ciudadanía, así como la didáctica de la escritura académica, del pensamiento crítico y de la filosofía. Entre 2007 y 2013 fue parte del equipo del Ministerio de Educación que impulsó profundas reformas educativas en su país, Ecuador, y de 2010 a 2013 ocupó el cargo de Viceministro de Educación. Entre 2016 y 2024 fue el Director de la Oficina para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo de la UNESCO (IIPE), con sede en Buenos Aires, Argentina. También ha sido profesor en programas de grado y de posgrado en la Universidad San Francisco de Quito, en el Marist College de Poughkeepsie, Nueva York, y en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y ha dado clases como profesor invitado en en la Universidad de Barcelona y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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