El curso sobre “Liderazgo en la gestión del conocimiento e innovación” está diseñado para formar a los participantes en cómo implementar de manera efectiva el modelo de gestión del conocimiento definido por la Contraloría de Bogotá D.C., adaptando sus retos y necesidades a este modelo e implementado una aplicación efectiva que facilite procesos. Este curso tiene una duración de 24 horas, con un enfoque práctico basado en la persona que, a través de metodologías activas, permiten cumplir los objetivos del curso ofreciendo una experiencia dinámica, entretenida y disruptiva.
Dirigido a
Dirigido a perfiles estratégicos, líderes de área, gestores de proyectos, especialistas en innovación y responsables de talento humano y planeación.
Objetivos
Al finalizar las personas seleccionadas estarán en capacidad de:
Identificar retos y necesidades de los participantes en el desarrollo de sus labores y su conexión con las herramientas de gestión del conocimiento e innovación.
Alinear procesos a cargo de los participantes con las herramientas de gestión del conocimiento e innovación de la institución.
Implementar aplicaciones prácticas para facilitar procesos a través de las herramientas de gestión del conocimiento e innovación de la institución.
Integrar herramientas de gestión del cambio en los procesos de implementación.
Metodología
Para el desarrollo del curso, usamos una metodología de aprendizaje basada en proyectos, que facilite a los participantes la aplicación de herramientas y que mitigue los efectos de resistencia ante el cambio, promoviendo el compromiso de los participantes.
Esta metodología trabaja con dos principios fundamentales:
1. Que se resuelva un problema específico de sus funciones con las herramientas de gestión del conocimiento e innovación.
2. Que las personas encuentren interés en su implementación para facilitar procesos.
Contenido
1. DIAGNÓSTICO
a. ¿Por qué estamos aquí? Objetivos del curso y plan de trabajo- trabajo sincrónico virtual
- Presentación interactiva: Explicación del modelo y sus componentes.
- Discusión en grupo: Importancia del conocimiento en la Contraloría.
- Estudio de casos: Análisis de ejemplos exitosos de implementación.
b. Mapa de dolores y expectativas- trabajo asincrónico individual.
- Muro de lamentos: ¿Qué podemos hacer para mejorar?
- ¿Qué necesidades tenemos?
- ¿Qué nos gustaría que pasara?
- ¿Qué haría más fácil implementar los cambios?
- ¿En qué proyecto queremos trabajar?
c. Consolidación del diagnóstico- Trabajo presencial
- Dolores y expectativas comunes
- Experiencias
- Definición de problemas a trabajar
- Herramientas de gestión del cambio- sesión de innovación
2.GESTIÓN
a. Definición de proyectos- trabajo asincrónico virtual
- Objetivos, alcances, implementación.
b. Banco de herramientas para la solución de problemas- trabajo asincrónico virtual
- ¿Qué herramientas tenemos disponibles?
- Cuestionario de evaluación
c. Trabajemos juntos- Brainstorming – Trabajo sincrónico virtual
- Conexión de herramientas con problemas
- Trabajo en proyectos- ¿Cómo aplicar herramientas?
- Ejercicio: En los zapatos del otro. Trabajo colaborativo
3. IMPLEMENTACIÓN
a. Del discurso a la acción - trabajo asincrónico virtual
- Implementación de herramientas
- Documentación del proceso: Registro de pasos y decisiones tomadas.
b. Socialización de proyectos-Trabajo presencial
- Presentación de proyectos
- Feedback constructivo: Comentarios y sugerencias de mejora
Profesores
Laura Margarita Otálora Cuenca
Politóloga de la Universidad de los Andes, con maestría en Ciencia Política. Con más de 10 años de experiencia en diseño, implementación y análisis de información cualitativa y cuantitativa para la formulación de políticas institucionales, el diseño de estrategias para la solución de problemas o identificación de estrategias, y la coordinación de equipos para la implementación de estas. Ha realizado múltiples trabajos con entidades nacionales e internacionales, en entidades públicas y privadas, para la co-creación y facilitación de espacios de discusión, análisis y entendimiento de problemas y soluciones, así como para la planeación estratégica, definición de metas y objetivos. Tallerista certificada “Lego® Serius Play®” y “Systematic Inventive Thinking”.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.