Lean Six Sigma Green Belt

Certificado Profesional

Lean Six Sigma Green Belt

Departamento de Ingeniería Industrial
Inicio / Programas / Lean Six Sigma Green Belt

Lean Six Sigma Green Belt

Actualmente la competencia entre las organizaciones es más difícil que en el pasado, por lo que implementar metodologías de mejora de procesos y calidad de productos es crucial para crear una ventaja competitiva. Este curso proporcionará a los estudiantes las herramientas suficientes para poder llevar a las organizaciones una de las metodologías más revolucionarias de los últimos años que es la metodología Six Sigma, de acuerdo a los estándares establecidos en el "Green Belt Body of Knowledge" de la Sociedad Americana de Calidad (ASQ – www.asq.org). 

La metodología Six Sigma es un método que le permite a las organizaciones mejorar la capacidad de sus procesos de negocio. El incremento en el desempeño y la reducción de variabilidad permiten disminuir el número de defectos e incrementar las ganancias de las empresas, mejorar la moral de sus trabajadores y la calidad de sus productos y/o servicios. 

Una persona certificada como Lean Six Sigma Green Belt (LSSGB) será capaz de cuantificar el estado actual de procesos, evaluar la capacidad de un sistema de medida, realizar análisis de datos, y clasificar diferentes variables de salida en diferentes fuentes de variabilidad. Algunos de los logros que se pueden obtener son la reducción de la variabilidad de defectos o errores para incrementar la demanda y la satisfacción del cliente, así como analizar datos para aumentar la calidad de los procesos y productos y la confiabilidad de los mismos. 

La Universidad de los Andes ha certificado personas en los niveles Green y Black Belt de Six Sigma durante varios años, dentro de los certificados se destacan personas que trabajan en grandes multinacionales y empresas del país de todos los sectores, tales como la LAN Cargo, Codensa, Dinissan y Helm Bank. 

Esta será la insignia digital que se otorgará por aprobar esta certificación profesional aquí.

Dirigido a

El candidato a ser certificado como Lean Six Sigma Green Belt debe poseer un título profesional universitario, conocimientos básicos de probabilidad y estadística, y habilidades informáticas.

Objetivos

  • Desarrollar proyectos de mejora de procesos de alcance local, utilizando la metodología Lean - Six Sigma. Esto será evidente mediante un proyecto que cumpla con los criterios preestablecidos o que demuestre el uso de un número suficiente de herramientas indispensables en la metodología de mejoramiento DMAIC. 
  • Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos, principios, estrategias y las herramientas de la metodología LSS para que puedan ser aplicados de manera adecuada en el desarrollo y mejoramiento de cualquier tipo de proceso en las organizaciones, reduciendo la variabilidad, los desperdicios y reprocesos, e incrementando la eficiencia. 
  • Realizar talleres de práctica para fortalecer los conceptos básicos de la metodología y fomentar el trabajo en equipo. 
  • Acompañar a los participantes en el desarrollo del proyecto LSS, asesorándolos en el uso de las herramientas, en la utilización de software estadístico y en general en cada una de las fases del proceso DMAIC. 
  • Certificar las competencias de los participantes como LSSGB. 

Metodología

El programa de la certificación profesional Lean Six-Sigma se propone bajo una modalidad virtual, que cuenta con tiempos de dedicación virtual sincrónica y trabajo autónomo por parte del estudiante. 

La estrategia de aprendizaje escogida es aula invertida, para ello se han diseñado un conjunto de actividades asincrónicas que involucran el desarrollo de procedimientos y revisión de recursos educativos digitales audiovisuales, interactivos y textuales, previo a cada sesión sincrónica o presencial.

La certificación tendrá en cuenta las siguientes actividades con sus respectivos porcentajes:

  • Participación en actividades sincrónicas 25% 
  • Trabajo en grupos 25% 
  • Examen 25% (Aprobado con + 80%)
  • Proyecto: Aprobado/ No aprobado

Contenido

La duración del curso es de 8 semanas con una dedicación semanal de 6 horas distribuidas de la siguiente manera:  4 horas de dedicación sincrónicas con acompañamiento del profesor, 2 horas de dedicación de trabajo autónomo por parte del estudiante. El total de horas de dedicación al curso equivalen 32 horas sincrónicas y 16 horas asincrónicas. La estructura del curso se distribuye en 7 módulos. 

Módulo 1: Introducción 

En este módulo se presenta de manera general la metodología Six Sigma y la filosofía de pensamiento Lean. Se presenta los principios y fases que las componen y se busca un entendimiento de cómo de manera conjunta son una metodología de mejora continua que aplica el Ciclo DMAIC para lograr la disminución de los desperdicios y la reducción de la variabilidad. 

Módulo 2: Conceptos básicos  

El módulo presenta los conceptos básicos de estadística, tipos de distribuciones, distribuciones típicas, estadística inferencial, y prueba de hipótesis.   

Módulo 3: Fase Definir 

Primera fase del ciclo DMAIC. El módulo presenta los conceptos claves de la fase Definir con énfasis en las herramientas. 

Módulo 4: Fase Medir 

El módulo presenta los conceptos claves de la fase Medir con énfasis en las herramientas de Análisis de Capacidad de Proceso y Análisis del Sistema de Medición. Los talleres prácticos permiten familiarizar a los estudiantes con el uso del software Mintab en el despliegue y el análisis de datos para la aplicación directa de estas herramientas con datos numéricos. 

Módulo 5: Fase Analizar 

Tercera fase del ciclo DMAIC. El módulo presenta los conceptos claves de la fase Analizar con énfasis en las herramientas de esta fase. La actividad principal en la fase de análisis es identificar la causa raíz potencial del problema y llegar a la causa raíz real. 

Módulo 6: Fase Mejorar 

Cuarta fase del ciclo DMAIC. El módulo presenta los conceptos claves de la fase Mejorar con énfasis en las herramientas de esta fase. La actividad principal en la fase de Mejora es determinar las soluciones para los problemas identificados en las tres primeras fases de DMAIC.

Módulo 7: Fase Controlar Adicionalmente 

Última fase del ciclo DMAIC. En esta fase se busca mantener las mejoras realizadas. Se estudian herramientas para lograrlo.

Profesores

Ciro Amaya Guio

Ph.D. Ingeniería Industrial, École Polytechnique de Montréal, Canadá. Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de Los Andes, Colombia. Ingeniero de Sistemas, Universidad Nacional, Colombia. Six Sigma Black Belt, Arizona State University, EUA. Director del grupo de investigación PYLO de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes y coordinador del programa y certificación en Lean-Six_Sigma del departamento de Ingenieria Industrial. Docente, investigador y consultor en las áreas de Producción, Logística y Calidad.

José Fidel Torres Delgado

Ph.D. y Magíster en automatización Industrial, Université de Toulouse III, Francia. Magíster en Ingeniería Eléctrica y Matemático, Universidad de los Andes, Colombia. Six Sigma Black Belt, Arizona State University, USA. Docente, investigador y consultor en las áreas de Producción y Cadenas de Abastecimiento.

Adriana Lourdes Abrego Pérez

Ph.D. en Ciencias Financieras, Magíster en Ingeniería Industrial, M.Ing en Calidad y Productividad, Tecnológico de Monterrey, México. Ingeniera Bioquímica Industrial, Universidad Autónoma Metropolitana (México). Black Belt Six-Sigma Certificate – Arizona State University, USA. Docente, investigador y consultor en las áreas de Ingeniería Económica y Cadenas de Abastecimiento.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.