Laparoscopia básica ginecológica

Curso

Laparoscopia básica ginecológica

Facultad de Medicina | Fundación Santa Fe de Bogotá
Inicio / Programas / Laparoscopia básica ginecológica

A través de las revisiones teóricas, en este curso se transmitirán conceptos muy útiles, basados en evidencia y con la experiencia de profesores expertos en laparoscopia ginecológica , quienes cuentan con varios años de experiencia en la practica profesional de la cirugía mínimamente invasiva avanzada y en los modelos de simulación. Se realizará un acompañamiento por parte de instructores certificados en el desarrollo de habilidades en ergonomía y endosuturas.

*Con el apoyo de Johnson&Johnson Institute

Dirigido a

Ginecólogos que quieran desarrollar un nivel básico en laparoscopia ginecológica, idealmente con experiencia en cirugía abierta y con interés especial en cirugía mínimamente invasiva. Como pre-requisitos deben enviar la hoja de vida.

Metodología

Sesiones teóricas presenciales: Se realizarán los sábados 17 y 24 de mayo, 14 de junio, 5 y 19 de julio, con 4 charlas programadas por día.

Pelvic training (20 horas): El estudiante organizará estas sesiones según su disponibilidad y mediante un acuerdo previo con el centro de entrenamiento de Johnson & Johnson. Estas sesiones deberán completarse en un máximo de dos meses, con fecha límite el 19 de julio, en el horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Máximo se pueden agendar 3 horas diarias.

Club de revistas (opcional): De manera virtual, los estudiantes podrán participar en un club de revisión de literatura sobre temas de laparoscopia ginecológica, que se llevará a cabo todos los martes, de 7:30 p.m. a 9:00 p.m.

Se aprueba con la asistencia de más del 85% de las clases teóricas y el 90% de las prácticas.

Contenido

  1. Conceptos básicos de laparoscopia.
  2. Energía en laparoscopia.
  3. Ergonomía.
  4. Técnicas de entrada.
  5. Medios de distensión y complicaciones en el abordaje.
  6. Anatomía quirúrgica.
  7. Anestesia en laparoscopia.
  8. Masas anexiales.
  9. Embarazo ectópico.
  10. Endometriosis .enfoque quirúrgico.
  11. Manejo del absceso tubo ovárico.
  12. Histerectomía de baja complejidad.
  13. Miomectomía de baja complejidad/ técnicas de sutura.
  14. Principios de oncología ginecológica en laparoscopia.
  15. Principios de cirugía de piso pélvico en cirugía mínimamente invasiva.
  16. Complicaciones.

Profesores

Byron Cardoso Medina

Ginecólogo experto jefe de la sección de cirugía laparoscópica Fundación Santa Fe de Bogotá. Miembro del capitulo de endoscopia ginecológica de la FECOLSOG. Profesor Clínico Facultad de Medicina Universidad de los Andes.

Juan Carlos Ramirez Mejía

Ginecólogo laparoscopista Fundación Santa Fe de Bogotá Miembro Sociedad Mundial Endometriosis Master Endometriosis Universidad TECH Profesor Clínico Facultad de Medicina Universidad de los Andes.

Camilo Rodriguez

Jefe departamento Ginecología y Obstétrica Fundación Santa Fe de Bogotá. Profesor Clínico Facultad de Medicina Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados