Laboratorio de curiosidades científicas

Curso

Laboratorio de curiosidades científicas

Facultad de Ciencias, Depto. de Ciencias Biológicas
Inicio / Programas / Laboratorio de curiosidades científicas

Laboratorio de curiosidades científicas

Las niñas y los niños son científicos natos con una curiosidad sin límites y preguntas interminables. Este taller, en modalidad presencial, potencia la curiosidad, aportando nuevos elementos para el desarrollo del pensamiento crítico y argumentativo, basado en la observación científica. Cada experimento los llevará a cuestionar lo que sucede a su alrededor, logrando a partir de experiencias sencillas descubrir por sí mismos el porqué de algunos fenómenos. Al final esperamos que los niños reconozcan que la ciencia está en todo lo que nos rodea, y que se puede hacer ciencia de una manera divertida. 

¿Deseas más información? Diligencia el formulario.

¿Deseas inscribir a tu hijo/a? Baja y haz clic en Inscríbete.

*Recuerda que debes registrar los datos de el/la niño/a. 

(U) Número Único de identificación corresponde a Registro Civil

(T) Tarjeta de Identidad

Dirigido a

Este curso está dirigido a niños y niñas entre 7 y 10 años a quienes les gusta hacerse preguntas, experimentar, ensuciarse y divertirse. No se requiere ningún tipo de conocimiento previo. 

Objetivos

Al finalizar el taller, los niños estarán en capacidad de: 

• Entender y afianzar conceptos básicos de ciencia.

• Reconocer las partes del método científico.

• Reconocer que hay ciencia en todo lo que nos rodea.

• Entender que detrás de todo fenómeno hay una explicación científica.

• Reconocer que la ciencia es divertida y que podemos aprender mucho mientras jugamos.

• Aprender qué es un fluido no newtoniano.

• Diferenciar los estados de la materia.

• Entender el concepto de densidad.

• Aprender cómo se forman los fósiles.

• Construir circuitos básicos y entender conceptos básicos de electricidad.

• Aprender sobre el oficio del paleontólogo.

Metodología

Todos los encuentros se harán de manera presencial. Las sesiones tendrán una duración de 2 horas cada una. Tendrán tanto un componente teórico como práctico, sin embargo, la parte práctica ocupará la mayor parte de las sesiones. Las sesiones estarán enfocadas en el aprendizaje mediante la experimentación y el juego, en el que los niños y niñas serán los protagonistas. 

Contenido

Temáticas: En cada sesión se realizarán entre 3 a 4 actividades en las que los niños y las niñas tendrán la oportunidad de manipular los materiales, experimentar y entender qué está pasando y cuál es la explicación de los fenómenos que estamos observando.

A continuación, se detallan las actividades y se describe qué se aprenderá durante cada encuentro.

  • Sesión 1: Viajeros espaciales: En este encuentro aprenderemos nociones básicas de electricidad. Exploraremos con reacciones químicas que harán que nuestro cohete vuele alto. Jugaremos con un fluido que parece de otro mundo, no es ni sólido ni líquido
  1. Encendiendo propulsores
    1. Lanzamiento espacial
    2. Fluido intergaláctico
  • Sesión 2: Paleontólogo por un día: Los niños rescatarán un dinosaurio atrapado en el hielo y reconocerán cuáles son los estados de la materia. Crearemos nuestro propio fósil y aprenderemos qué pasa y cómo es que se forman.
  1. Creando fósiles
    1. La era del hielo
    2. Arte amonita
  • Sesión 3: Ciencia de colores: Disfrutaremos la belleza de los colores y aprenderemos sobre capilaridad a través del arte. Aprenderemos sobre densidad y crearemos una lámpara de lava en la que se forman burbujas coloridas.
  1. Agua que camina
    1. Caminos de colores
    2. Agua fría-agua caliente
    3. Lámpara de lava
  • Sesión 4: Ciencia bajo cero: Realizaremos varias experiencias usando hielo seco. Aprenderemos qué es la sublimación. Vamos a explorar los estados de la materia. Y descubriremos qué es un choque térmico.
  1. Burbujas asombrosas
    1. Bombas de humo
    2. Porciones mágicas

Profesores

Sandra Victoria Flechas Hernández

Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, Bogotá. Co-creadora de Bichos.team, un emprendimiento de Ciencia para niños y niñas. Interesada en la divulgación de la ciencia para público infantil. Hago parte de Sumersaurio Kids y Ciencia Sumercé y soy co-creadora del Podcast El Microscopio (@elmicropod), donde damos respuesta a las preguntas de los más pequeños. Apasionada por el estudio de las ranas y los sapos. Interesada en fomentar el amor por la ciencia en los más pequeños. Mamá de dos niñas.

Sheila Castellanos Barón

Periodista con experiencia en gestión cultural, curaduría, producción y creación de contenidos. Co-creadora de Bichos.team, un emprendimiento de Ciencia para niños y niñas. Mamá de dos hijos. Homeschooler curiosa por las actividades transdisciplinares que articulan las artes y la ciencia. Comprometida con la educación a partir del desarrollo del pensamiento lógico y crítico.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.