Facultad de Ciencias, Departamento de Química
Inicio / Programas / Jabones, mascarillas y cosméticos para spa

Jabones, mascarillas y cosméticos para spa

Este curso te enseña todo lo que necesitas saber para crear tu propia gama profesional de mascarillas y jabones artesanales para el cuidado natural de la piel, iniciar tu propio negocio de jabones y productos para spa totalmente naturales. Conviértete en un formulador de tus propios jabones y mascarillas y no en un seguidor de recetas.  Estudiarás la ciencia de la preparación de jabones y de mascarillas.

En este curso se presentan las técnicas para determinar la estabilidad de los productos cosméticos y los conservantes naturales necesarios para mantener los productos seguros durante toda la vida útil.

Este curso hace parte del programa Diseño de cosméticos naturales. Ver más aquí.

Dirigido a químicos, químicos farmacéuticos, biólogos, microbiólogos, ingenieros biomédicos y personas sin conocimientos previos y que quieren aprender a formular jabones y mascarillas naturales, seguros y estables para el cuidado de todo tipo de piel y/o que quieran empezar su emprendimiento en jabones y elaboración de mascarillas naturales.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de iniciar su propia marca orgánica o natural de jabones artesanales y mascarillas para la piel, de formular estos productos con calidad profesional y de manera que cumplan con los requisitos de ley y de las buenas prácticas de fabricación, de investigar ingredientes naturales para sus productos novedosos y diseñar formulaciones propias sin seguir recetas de otros.

La metodología del curso se desarrolla con clases magistrales virtuales y sesiones prácticas exploratorias de materiales y técnicas en laboratorio.

• Cosmética natural y bio. Cosmética natural certificada.
  • Normativa COSMOS para la certificación de los cosméticos naturales. Buenas Prácticas de Fabricación.
  • Controles de calidad. Promesa de valor. Leyes y regulación. Etiquetas y empaques.
  • Marketing de cosméticos naturales.
  • Pruebas de estabilidad cosmética.
  • Conservación de cosméticos naturales.
  • Jabones sólidos: Tipos. Clasificación. Ingredientes. Preparaciones. Controles de Calidad. Pruebas.
  • Mascarillas Faciales: Tipos. Clasificación. Ingredientes. Preparaciones.Controles de Calidad. Pruebas.
  • Desodorantes: Tipos. Clasificación. Ingredientes. Preparaciones.Controles de Calidad. Pruebas.

Chiara Carazzone Ph.D.

Química analítica farmacéutica con experiencia en desarrollo y validación de métodos cromatográficos e identificación de analitos por espectrometría de masas. Es profesora asociada del Departamento de Química de la Universidad de Los Andes y directora del grupo de investigación Laboratorio de técnicas Analíticas Avanzadas en Productos Naturales (LATANAP). Tiene experiencia en el Monitoreo Terapéutico de Medicamentos (TDM), es Coordinadora de QuAnLab, Laboratorio de Servicios del Departamento de Química de la Universidad de los Andes.