Irán: entre la tradición y la modernidad

Curso

Irán: entre la tradición y la modernidad

Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
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Irán: entre la tradición y la modernidad

Pocas sociedades en el mundo están tan mal representadas en el imaginario colectivo global como Irán. Una cultura milenaria, poblada por una amalgama de pueblos y lenguas, el Irán contemporáneo se define, fuera de sus fronteras, por unos pocos lugares comunes. La turbulenta historia de los últimos cuarenta años y su teocracia han determinado el lugar que ocupa este país en el concierto de las naciones. 

El curso apunta a presentar una panorámica de las fuerzas históricas, políticas, económicas y culturales que han forjado el Irán moderno, fuerzas que ponen a toda una sociedad en tensión entre la modernidad y la tradición. Sumado a ello, se proporcionará una exposición de la sociedad iraní antes y después de la revuelta islámica de 1979, poniendo de relieve la enorme diversidad que históricamente ha sido una señal de identidad del país. Se discutirá y examinará el lugar de Irán en el mundo, su turbulenta historia, las precariedades de la sociedad contemporánea, la imagen que tienen de sí mismos, las aspiraciones geopolíticas de su actual gobierno, sus tradiciones literarias, su pensamiento político, sus pensadores seculares y la riqueza de sus movimientos espirituales.

Al final de este curso esperamos poder formular respuestas a preguntas como: ¿Cuáles son los patrones históricos y culturales que han configurado la actual sociedad Iraní? ¿Cuáles son los matices y elementos que configuran una sociedad diversa? ¿Cuáles son las fuerzas políticas que en la modernidad han pugnado por darle forma a la sociedad? ¿Es Irán una dictadura religiosa, que amenaza la estabilidad mundial y oprime a su propia población, o una nación que simplemente aspira a su independencia del dominio extranjero? ¿Es el gobierno absoluto del clero religioso compatible con el carácter de Irán o la naturaleza de Irán es propensa a una sociedad moderna y secular basada en derechos constitucionales?

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales provenientes de las ciencias sociales, otras áreas de conocimiento y al público en general, interesados en explicar y comprender los procesos socioeconómicos y políticos, las continuidades y los cambios culturales por los que ha atravesado la sociedad iraní a lo largo de su historia. 

No hay requisitos educativos específicos para este curso y no se requiere capacitación previa en historia o ciencias políticas. 

Objetivos

  1. Comprender los procesos históricos que han formado la actual sociedad iraní.
  2. Analizar, discutir y comprender el Irán actual y su historia reciente.
  3. Explicar algunas dimensiones de la sociedad contemporánea a partir de su rico pasado.
  4. Entender la historia política del Irán moderno, la naturaleza de su monarquía, la influencia política extranjera y el proceso revolucionario de 1979. 
  5. Conocer la rica historia intelectual de Irán, su pensamiento político y sus tradiciones estéticas y expresivas.
  6. Obtener una comprensión de la República Islámica y la teocracia, su lógica y su forma de operar, el legado de su fundador ayatolá Jomeini, y el paisaje político pluralista de Irán hoy.

Metodología

Habrá lecturas y videos para revisar antes de cada clase. El profesor dará una conferencia sobre el tema del día y los estudiantes están invitados a hacer preguntas y expresar sus opiniones.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de Zoom y Brightspace.

Contenido

Sesión 1. 

  • Genealogía de la civilización Persa.
  • Choque de civilizaciones avant la lettre: las guerras Médicas.
  • Del imperio Aqueménide a las invasiones árabes.

Sesión 2.  

  • El imperio Safávida y la institucionalización del Chiismo.
  • La dinastía Qajar, “El gran juego”, la rebelión del tabaco y la revolución constitucional.

Sesión 3.

  • La fe Bahai: De una reforma radical del siglo XIX a un nuevo pensamiento mundial entrelazado con la modernidad, racionalismo y universalismo.

Sesión 4:

  • El origen de la dinastía Pahlevi.  
  • Reformistas y socialistas: Mohammad Mossadegh, Shapur Bakhtiar y Amir-Abbas Hoveyda.

Sesión 5:

  • El pensamiento político moderno en Irán. 

Sesión 6:

  • La revolución Islámica.
  • Jomeini y los intelectuales.
  • La revolución radicalizada.
  • Enemigos internos y externos: represión y guerra contra Iraq. 

Sesión 7:

  • Derechos humanos, guerras subsidiarias y la revolución exportada.

Sesión 8:

  • Política, sociedad y economía después de Jomeini.
  • Rafsanjani, Hatami y Ahmadineyad.
  • Revueltas y fraude electoral: esperando la primavera. 
  • Hassan Rouhani y el desgaste del régimen. 

Sesión 9:

  • Sociedad, género y vida intelectual. 
  • Cultura, cine y modernidad artística. 
  • Juventud y reformas.
  • Vida cotidiana y teocracia. 

Sesión 10:

  • Las perspectivas del futuro: Crisis política y social actual, fuerzas económicas, y otros factores catalizadores para el cambio.

Profesores

Pedram Fanian

Obligado a huir de Irán con su familia después de la revolución de 1979, Pedram Fanian ha vivido en Canadá y Colombia. Obtuvo su licenciatura con honores en historia de la Universidad de Waterloo y una Maestría en historia intelectual de la Universidad de Western Ontario (Canadá). Es un invitado frecuente en los medios y ha sido conferencista y profesor universitario.

Marco Bonilla

Politólogo, periodista, fotógrafo y practicante de estudios culturales, Marco Bonilla ha viajado extensamente por el Medio Oriente e Irán. Ha sido conferencista, profesor universitario y se define como un apasionado por la política y la cultura Iraní. Ha publicado dos libros de fotografía y se encuentra preparando un tercero titulado “Persian Blues”, con imágenes tomadas en Irán.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.