Facultad de Ciencias, Depto. de Física
Inicio / Programas / Inventor Lab: Desarrollo de proyectos electrónicos con Arduino

Inventor Lab: Desarrollo de proyectos electrónicos con Arduino

¡Manos a la obra! Aquí todos los participantes tomarán cables, luces, pantallas, motores y muchos otros componentes para hacer un piano digital, un temporizador para la cocina, una estación meteorológica, una alarma de distancia, un dispensador automático y un girasol mecánico sin tener ningún conocimiento previo. Desarrollando estos y otros talleres guiados paso a paso en vivo, cada uno ganará los conocimientos fundamentales en electrónica para dejar volar su imaginación y poder trabajar en su propio proyecto en un futuro.

A diferencia de otros cursos similares, aquí podrá interactuar con el profesor y sus compañeros en tiempo real, resolviendo dudas y colaborando mientras se trabaja en los distintos retos propuestos.

Los materiales necesarios para el curso serán prestados por la Universidad.

Entusiastas y aficionados de todas las edades que deseen tener un primer acercamiento con la electrónica desde un enfoque práctico, o aquellos que tengan en mente hacer un proyecto con electrónica y busquen aprender cómo hacerlo por sí mismos con materiales de bajo costo.

Estudiantes de últimos grados de colegio o universitarios, educadores, profesionales de biología, medicina, química, física, geología, astronomía, artistas, diseñadores, ingenieros, licenciados en ciencias, científicos y emprendedores.

Al finalizar el curso, el estudiante, tras haber trabajado en talleres guiados estará en capacidad de:

• Construir circuitos básicos en protoboard.
  • Escribir y editar códigos de programación para tarjetas Arduino.
  • Hacer movimientos con distintos tipos de motores, controlados por una tarjeta Arduino.
  • Medir variables físicas como temperatura, humedad, distancia e intensidad lumínica usando sensores y una tarjeta Arduino.
  • Incluir botones, luces, sonido y pantallas pequeñas en sus desarrollos electrónicos.

Modalidad presencial. Sesiones prácticas, iniciando con introducción teórica y algunos ejemplos, para luego desarrollar talleres guiados.

Se usará software de código abierto, sin costo: Arduino IDE. Se invita a los participantes a usar su propio computador, sea Windows, Mac o Linux, con 1 puerto USB-A disponible. Si no cuenta con computador, en el curso se le prestará uno para trabajar en clase.

Todos los componentes electrónicos necesarios para realizar los talleres guiados serán prestados por la Universidad para trabajar en clase.

Lo básico: fundamentos de electrónica: Voltaje, corriente, resistencias, circuitos básicos.

• Taller 1: manejo de protoboard, LEDs y resistencias. Se aprenderá el uso de distintos componentes básicos en electrónica y el ensamble de circuitos básicos.

Hablando con las máquinas: fundamentos de programación: Variables, condicionales, operadores lógicos con electrónica digital.

• Taller 2: semáforo. Usando un Arduino, se encenderán pequeños bombillos de colores (LEDs) de forma sincronizada, emulando un semáforo. Se añadirán botones para pedir el paso peatonal.
  • Taller 3: temporizador de cocina / cronómetro. Usando un Arduino, una pequeña pantalla y botones, se ensamblará y programará un temporizador de cocina o un cronómetro, donde al oprimir los botones se dará inicio y parada del cronómetro, que mostrará el valor de tiempo medido en la pantalla, con resolución de milisegundos.

Midiendo el mundo: sensores: Sensores de temperatura, humedad, intensidad lumínica, distancia.

• Taller 4: piano digital. Se harán teclas con papel aluminio, clips, monedas o latas. Al tocarlas, el Arduino interpretará una nota musical. Se aprenderá cómo generar señales audibles con Arduino, y cómo asociarlas a la acción de las teclas metálicas.
  • Taller 5: alarma de distancia. Con un sensor ultrasonido, una pantalla, un Arduino y una chicharra, se hará un sistema portátil que indica la distancia a cualquier objeto. Si la distancia medida con el sensor es menor a un umbral, por ejemplo 2 metros, se activará la chicharra. En pantalla se mostrará la distancia medida, y textos con recomendaciones.
  • Taller 6: estación meteorológica. Se aprenderá a medir con Arduino y sensores, la temperatura ambiente, la intensidad de luz, y la humedad del aire. Se aprenderá además cómo transmitir esta información al computador, y cómo graficarla usando Arduino y un computador.

Moviendo el mundo: Motores DC, motores paso a paso y servomotores.

• Taller 7: dispensador automático. Al acercar las manos al sistema, mediante un sensor de ultrasonido, se activará el movimiento de un pequeño servomotor de rango limitado que presionará el dispensador por el tiempo que se desee, sin necesidad de tocarlo. Un Arduino controlará el movimiento del motor, según la lectura del sensor.
  • Taller 8: girasol mecánico. Se aprenderá a controlar un motor de pasos con Arduino. Estos motores pueden girar de forma precisa en ambas direcciones. En este caso, el sistema comparará la intensidad de luz de dos puntos con sensores, y dependiendo cuál sea mayor, el girasol automáticamente girará hacia la orientación más iluminada.

David Guzmán

Ingeniero electrónico y físico con maestría en ingeniería física, con amplia experiencia en desarrollo de hardware para laboratorios científicos y de guías experimentales con adquisición de datos automatizada para laboratorios de docencia. Se desempeña como director de Tausand Electrónica, empresa dedicada al desarrollo de instrumentos de medición para ciencias, y como profesor de cátedra en la Universidad de Los Andes, donde ha ofrecido cursos como electrónica para ciencias, herramientas computacionales y física experimental.