Introducción a la gestión de proyectos de analítica de datos

Curso

Introducción a la gestión de proyectos de analítica de datos

Departamento de Ingeniería Industrial
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Introducción a la gestión de proyectos de analítica de datos

En este curso se aborda la relevancia de contar con un marco metodológico para la realización de proyectos de analítica de datos para participantes provenientes de cualquier tipo de industria. Esto resulta muy relevante cuando establecemos proyectos los cuales poseen una relevancia económica, financiera o de otro tipo de negocio para la organización.   

A diferencia de muchos otros cursos de gestión de proyectos, este curso proporcionará al estudiante los conocimientos para discernir qué tipo de metodología analítica es más coherente acorde: la naturaleza del proyecto, de su tipo de requerimientos, los riesgos que posee, el perfil de las personas que desarrollan el proyecto, entre otros. De igual manera, aprenderán a manejar los instrumentos para conocer elementos claves en su gestión tales como: ¿qué requerimientos de parte de mi cliente debo potenciar, aminorar o eliminar de la configuración de la solución analítica?, ¿cómo seleccionar adecuadamente un proyecto?, ¿cómo definir si un proyecto posee el potencial para ser resuelto mediante una solución analítica de datos?, así también cuestiones más relacionadas con el recurso humano tal como: ¿Qué perfiles de trabajo en equipo poseen mis integrantes y cómo ayudarlos a ser más productivos?; entre otros elementos estudiados en el curso. 


Dirigido a

Personas interesadas en el campo de analítica de datos, gestión de personal, gerentes de proyectos. No se requiere conocimientos previos, pero es preferible que tengan experiencia en el tema de analítica ya que los ejemplos mostrados presentaran casos reales donde el contexto es relevante. 

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de: 

  • Identificar los elementos que caracterizan la conveniencia de un proyecto de analítica de datos. 
  • Plantear un problema de negocio, identificando los elementos claves para su medición y ejecución. 
  • Traducir un problema de negocio a uno analítico, incorporando la relevancia de los requerimientos del cliente en su diseño. 
  • Identificar las métricas de negocio, analíticas y de ejecución de un proyecto de analítica de datos. 
  • Reconocer las actividades de inicio, planificación, ejecución, monitoreo y cierre de un proyecto e analítica de datos. 
  • Identificar los perfiles de gestión de los integrantes del equipo, en cuanto a dimensiones tales como la capacidad para: trabajo en equipo, delegación, manejo del conflicto, motivación, entre otros. 

Metodología

El curso posee una modalidad virtual. Los objetivos se lograrán a través de instrucción directa del docente, análisis de casos, discusiones y realización de ejercicios.  

El curso se aprueba con un 85% mínimo de asistencia, así como el 85% mínimo de presentación de ejercicios en clase, incluyendo los quizzes rápidos hechos en clase. 


Contenido

Introducción a la gestión de proyectos:

  • Qué hace un proyecto exitoso, los elementos claves en la gestión.  
  • La relevancia de los requerimientos del cliente en la conformación del producto analítico y su medición. 
  • Los riesgos en los proyectos analíticos, cómo medirlos. 

La inicialización de proyectos

  • Ciclos de vida ágil, cascada, iterativo en los proyectos. 
  • ¿Cómo seleccionar el tipo de ciclo de vida? 
  • Procesos de generación, priorización y selección de proyectos. 
  • Métricas para la medición del proyecto, analíticas, de negocio y de gestión. 
  • Actividad: La 5 W´s. 

La carta proyecto

  • Ejemplos de carta proyecto analítico. 
  • Ejercicio Inicial de planteamiento del problema. 

Caracterización de requerimientos del cliente: Análisis de Kano

  • Introducción a la herramienta, relevancia. 
  • Aplicación ejemplo de la herramienta. 
  • Traducción problema de negocio a analítico. Ejemplos. 

Habilidades y perfiles en equipos de trabajo

  • Introducción teorías de trabajo en equipo, liderazgo y manejo de equipos. 
  • Aplicación encuesta perfiles de equipos. 
  • Análisis 
  • Casos y recomendaciones generales de manejo de equipos para habilidades tales como: motivación, manejo conflicto, delegación.

Procesos de monitoreo, control y cierre del proyecto:

  • Identificar qué actividades se realizan en los procesos de monitoreo, control y cierre de proyectos. 

Concurso: Presentación de cartas proyecto. 


Profesores

Adriana Lourdes Abrego Pérez

Ph.D. en Ciencias Financieras, Magíster en Ingeniería Industrial, M.Ing en Calidad y Productividad, Tecnológico de Monterrey, México. Ingeniera Bioquímica Industrial, Universidad Autónoma Metropolitana (México). Black Belt Six-Sigma Certificate – Arizona State University, USA. Docente, investigador y consultor en las áreas de Ingeniería Económica y Cadenas de Abastecimiento.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.