Intervenciones en crisis: herramientas básicas de primeros auxilios psicológicos

Microcredencial

Intervenciones en crisis: herramientas básicas de primeros auxilios psicológicos

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Intervenciones en crisis: herramientas básicas de primeros auxilios psicológicos

En diversas ocasiones las personas experimentan reacciones de crisis. Estas situaciones pueden resolverse de manera espontánea con los recursos de afrontamiento con los que se cuenta. Sin embargo, a veces se requiere de un apoyo adicional para el manejo de las reacciones de ajuste ante la crisis. Este manejo se da, la mayoría de las veces, de manera espontánea, por parte de las personas cercanas a quien enfrenta la crisis, con las herramientas que, intuitivamente, la persona posee. Muchas de estas herramientas son acertadas y útiles; algunas, no obstante, pueden no ser las más apropiadas y pueden inclusive, generar más daño que beneficio. En ese sentido, el propósito de este curso es brindar herramientas que permitan adquirir conocimientos y habilidades que permitan desplegar acciones de intervención para brindar primeros auxilios psicológicos de manera responsable y eficaz a las personas que se encuentran en situaciones de crisis. La evidencia ha mostrado que cuando se realizan este tipo de intervenciones se disminuye la posibilidad de desarrollar problemas de salud mental y se facilita la adecuada resolución de la crisis. 

¿Cuántas veces nos hemos visto enfrentados a comunicar una mala noticia? ¿Cuántas otras nos hemos encontrado con personas angustiadas ante una situación crítica, eventual e inesperada y no hemos sabido muy bien cómo actuar? ¿Me siento en capacidad de atender situaciones emocionales críticas? Así como las personas reciben entrenamiento en primeros auxilios médicos, conocer los primeros auxilios psicológicos ayudaría a reducir daños mayores y orientaría mejor a las personas hacia la resolución de los eventos críticos. 

Intervenciones en crisis: herramientas básicas de primeros auxilios psicológicos es una microcredencial que permite identificar y abordar situaciones de crisis para darles manejo adecuado, inmediato, oportuno y efectivo, mediante el uso de habilidades de comunicación, empatía, regulación emocional y toma de decisiones. Todo esto, teniendo en cuenta la naturaleza de la crisis a intervenir, las características de la población a abordar y las situaciones específicas, así como la práctica de estrategias de autocuidado.  

El curso se desarrolla en modalidad virtual y combina encuentros sincrónicos con trabajo autónoma. Ambas estrategias han sido pensadas a partir de los conocimientos y experiencia de las profesoras y los intereses y necesidades educativas de cada participante. 

Consulta la insignia digital que recibirás en este curso aquí.

Dirigido a

El curso se dirige a personas responsables de los servicios de atención a emergencias, brigadistas, funcionarios, directivos y personas dentro y fuera de organizaciones interesados en responder de manera asertiva, oportuna y haciendo uso de las metodologías propias de los primeros auxilios psicológicos para dar respuesta a situaciones críticas. También a todos aquellos interesados en conocer las metodologías y herramientas que les permitan dar respuesta a situaciones críticas en diferentes contextos, ya que aporta los saberes y prácticas generales para llevar a cabo dicha atención. Pueden aplicarse los conocimientos del curso en entornos familiares, en el trabajo, como apoyo a personas cercanas, entre otros ámbitos. 

Objetivos

  • Determinar las diferentes reacciones que experimentan las personas ante eventos críticos para poder establecer la necesidad de intervención. 
  • Aplicar los principios y pasos de los primeros auxilios psicológicos para brindar atención y orientación ante eventos críticos mediante el uso de habilidades básicas de comunicación, empatía, regulación emocional y toma de decisiones. 
  • Reconocer estrategias y herramientas de autocuidado que favorezcan la protección de la salud mental y el equilibrio personal, disminuyendo la probabilidad de desarrollar fatiga por compasión 

COMPETENCIA: Implementar los primeros auxilios psicológicos en función del análisis de la situación de crisis y de las características de las personas a atender, para aumentar la calidad y efectividad de la atención y disminuir las afectaciones psicológicas 

Metodología

El proceso formativo se desarrolla a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas Zoom y Brightspace. Se combina el trabajo autónomo a través de recursos pedagógicos diversos que permiten comprender los contenidos, ver el modelamiento de las herramientas y poner en práctica conocimientos y habilidades mediante análisis de casos y elaboración de audios y videos. 

 

Contenido

Módulo I. Qué es una crisis 

Módulo II. Abordaje de una crisis 

Módulo III. Autocuidado en la intervención en crisis  

Profesores

Diana María Agudelo Vélez

Psicóloga de la Universidad de Antioquia y doctora en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada, España, con reconocimiento Summa Cum Laude. Vicedecana de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Profesora asociada y ex Directora del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Se ha destacado como investigadora en el área de psicología clínica y de la salud. Tiene una amplia producción académica, en temas tales como psicología positiva, específicamente en el impacto del sentido del humor sobre la salud; factores psicológicos relacionados con la enfermedad cardiovascular y el dolor crónico y también en depresión y ansiedad. Actualmente forma parte del grupo de investigación: Factores Psicosociales en Psicología Clínica y de la Salud. Ha participado en varios programas de formación profesional y entrenamiento para psicólogos clínicos y de la salud, incluida la formación para intervención en crisis y emergencias. Asimismo, ha sido miembro activo del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, organizaciones desde las cuales ha participado en iniciativas como la definición de las competencias del Psicólogo y la Reglamentación de la Ley 1616 de Salud Mental, con el Ministerio de Salud. También ha sido par evaluador de la Sala de Maestrías y Doctorados del Ministerio de Educación y evaluadora de proyectos de Colciencias. 

Diana Rocío Sanchez Munar

Psicóloga de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Especialista en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis y Magister en Psicología Clínica de la Universidad San Buenaventura Bogotá. Coordinadora del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de los Andes. Par amiga de verificaciones de condiciones de habilitación en prestadores de servicios de salud, par amiga de evaluación de las condiciones de calidad en el marco de la relación docencia servicio de escenarios de práctica formativa y Coordinadora del Nodo Centro de la Red ISUAP de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología ASCOFAPSI. Se ha desempeñado como psicóloga en las áreas de extraprocesales, protección y adopciones en el marco de los procesos de restablecimiento de derechos de los Niños Niñas y Adolescentes, en equipos móviles de protección integral (EMPI) y en la estrategia de unidades de apoyo y fortalecimiento familiar UNAFA en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Ha publicado y participado en programas de formación a estudiantes y profesionales en primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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