Intervenciones en crisis: herramientas básicas de primeros auxilios psicológicos
En diversas ocasiones las personas experimentan reacciones de crisis. Estas situaciones pueden resolverse de manera espontánea con los recursos de afrontamiento con los que se cuenta. Sin embargo, a veces se requiere de un apoyo adicional para el manejo de las reacciones de ajuste ante la crisis. Este manejo se da, la mayoría de las veces, de manera espontánea, por parte de las personas cercanas a quien enfrenta la crisis, con las herramientas que, intuitivamente, la persona posee. Muchas de estas herramientas son acertadas y útiles; algunas, no obstante, pueden no ser las más apropiadas y pueden inclusive, generar más daño que beneficio. En ese sentido, el propósito de este curso es brindar herramientas que permitan adquirir conocimientos y habilidades que permitan desplegar acciones de intervención para brindar primeros auxilios psicológicos de manera responsable y eficaz a las personas que se encuentran en situaciones de crisis. La evidencia ha mostrado que cuando se realizan este tipo de intervenciones se disminuye la posibilidad de desarrollar problemas de salud mental y se facilita la adecuada resolución de la crisis.
¿Cuántas veces nos hemos visto enfrentados a comunicar una mala noticia? ¿Cuántas otras nos hemos encontrado con personas angustiadas ante una situación crítica, eventual e inesperada y no hemos sabido muy bien cómo actuar? ¿Me siento en capacidad de atender situaciones emocionales críticas? Así como las personas reciben entrenamiento en primeros auxilios médicos, conocer los primeros auxilios psicológicos ayudaría a reducir daños mayores y orientaría mejor a las personas hacia la resolución de los eventos críticos.
Intervenciones en crisis: herramientas básicas de primeros auxilios psicológicos es una microcredencial que permite identificar y abordar situaciones de crisis para darles manejo adecuado, inmediato, oportuno y efectivo, mediante el uso de habilidades de comunicación, empatía, regulación emocional y toma de decisiones. Todo esto, teniendo en cuenta la naturaleza de la crisis a intervenir, las características de la población a abordar y las situaciones específicas, así como la práctica de estrategias de autocuidado.
El curso se desarrolla en modalidad virtual y combina encuentros sincrónicos con trabajo autónoma. Ambas estrategias han sido pensadas a partir de los conocimientos y experiencia de las profesoras y los intereses y necesidades educativas de cada participante.
Consulta la insignia digital que recibirás en este curso aquí.
Dirigido a
El curso se dirige a personas responsables de los servicios de atención a emergencias, brigadistas, funcionarios, directivos y personas dentro y fuera de organizaciones interesados en responder de manera asertiva, oportuna y haciendo uso de las metodologías propias de los primeros auxilios psicológicos para dar respuesta a situaciones críticas. También a todos aquellos interesados en conocer las metodologías y herramientas que les permitan dar respuesta a situaciones críticas en diferentes contextos, ya que aporta los saberes y prácticas generales para llevar a cabo dicha atención. Pueden aplicarse los conocimientos del curso en entornos familiares, en el trabajo, como apoyo a personas cercanas, entre otros ámbitos.
Objetivos
- Determinar las diferentes reacciones que experimentan las personas ante eventos críticos para poder establecer la necesidad de intervención.
- Aplicar los principios y pasos de los primeros auxilios psicológicos para brindar atención y orientación ante eventos críticos mediante el uso de habilidades básicas de comunicación, empatía, regulación emocional y toma de decisiones.
- Reconocer estrategias y herramientas de autocuidado que favorezcan la protección de la salud mental y el equilibrio personal, disminuyendo la probabilidad de desarrollar fatiga por compasión
COMPETENCIA: Implementar los primeros auxilios psicológicos en función del análisis de la situación de crisis y de las características de las personas a atender, para aumentar la calidad y efectividad de la atención y disminuir las afectaciones psicológicas
Metodología
El proceso formativo se desarrolla a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas Zoom y Brightspace. Se combina el trabajo autónomo a través de recursos pedagógicos diversos que permiten comprender los contenidos, ver el modelamiento de las herramientas y poner en práctica conocimientos y habilidades mediante análisis de casos y elaboración de audios y videos.
La nota para la aprobación de la credencial es de 3,5. La micro cuenta con 3 módulos: el primero con un 20%, el segundo con un peso del 60% y el tercero con un 20% de la nota, distribuido en difrentes actividades que cuentan con rúbricas de evaluacón en este sentido las calificaciones finales estarán disponibles una semana (7 días) después de la última sesión del curso.
Contenido
Módulo I. Qué es una crisis
Módulo II. Abordaje de una crisis
Módulo III. Autocuidado en la intervención en crisis
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.