Instrumentos y Herramientas para la Gestión del Territorio
En el escenario colombiano y latinoamericano, las últimas décadas han supuesto avances significativos en materia de gestión territorial. Cada día se incrementa más, en diversos espacios, la necesidad e importancia de “latinoamericanizar” los análisis, políticas e instrumentos de la planificación territorial. A pesar de que los diferentes países de la región han mantenido procesos normativos e institucionales propios en el desarrollo de este tema, el hecho de compartir algunos instrumentos y herramientas de planificación invita a los países de la región a pensarse más allá de lo local. Los retos y problemas compartidos suelen girar en torno a procesos de urbanización acelerada, alta densidad poblacional, concentración de las principales áreas económicas, alto nivel de desigualdad entre regiones, flujos migratorios, entre otros.
El reto de valorar críticamente la implementación de instrumentos de planificación territorial en Colombia es especialmente importante para la coyuntura actual, en la que se están revisando los Planes de Ordenamiento de gran cantidad de municipios del país y que además se enfrenta a nuevas figuras territoriales e instrumentos como parte de la implementación del Acuerdo de Paz. Lo que lleva a crear espacios académicos de coproducción de conocimiento y discusión en torno a los instrumentos que existen en la región, la racionalidad que guía su aplicación, sus alcances y limitaciones, resultados y consecuencias no previstas.
Competencia:
Al finalizar esta Macrocredencial, los estudiantes estarán en capacidad de proponer instrumentos y herramientas efectivos para el abordaje de problemas del territorio propios del contexto latinoamericano.
El estudiante que curse y apruebe esta Macrocredencial podrá homologar 8 créditos en los programas de posgrado ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider. Para esta homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.
Conoce más sobre las macro y micro credenciales en el siguiente video:
Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.
¡Inscribe el programa completo!
Formulación y Gestión de Proyectos de Desarrollo
Inicio:
04 de abril de 2024
Uso de los Sistemas de Información Geográfica para la Gestión y ...
Inicio:
06 de abril de 2024
Dirigido a
Profesionales, profesores, investigadores, líderes y lideresas, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con el análisis y la toma de decisiones de ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional. Adicionalmente, interesados en ingresar a los programas de posgrados ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider.
Para mayor detalle, consulte información por cada Microcredencial.
Objetivos
Al finalizar la Macrocredencial, el estudiante estará en capacidad de:
• Valorar la pertinencia de instrumentos de planificación territorial en diversos contextos de América Latina
• Formular proyectos de desarrollo territorial sostenible de manera participativa e interdisciplinaria
• Solucionar problemas específicos de gestión y planificación del territorio mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica
Metodología
Modalidad: Virtual
La Macrocredencial tendrá 56 horas de clase sincrónicas y 328 horas de actividades asincrónicas.
Método de evaluación donde se evidencia el logro de la competencia:
Consulte información por cada Microcredencial.
Contenido
Esta Macrocredencial está conformado por las siguientes Microcredenciales:
• Microcredencial Instrumentos de planificación territorial
• Microcredencial Formulación y gestión de proyectos de desarrollo territorial
• Microcredencial Uso de los Sistemas de información geográfica para la gestión y planificación del territorio
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.