Instrumentos y Herramientas para la Gestión del Territorio

Macrocredencial

Instrumentos y Herramientas para la Gestión del Territorio

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Instrumentos y Herramientas para la Gestión del Territorio

En el escenario colombiano y latinoamericano, las últimas décadas han supuesto avances significativos en materia de gestión territorial. Cada día se incrementa más, en diversos espacios, la necesidad e importancia de “latinoamericanizar” los análisis, políticas e instrumentos de la planificación territorial. A pesar de que los diferentes países de la región han mantenido procesos normativos e institucionales propios en el desarrollo de este tema, el hecho de compartir algunos instrumentos y herramientas de planificación invita a los países de la región a pensarse más allá de lo local. Los retos y problemas compartidos suelen girar en torno a procesos de urbanización acelerada, alta densidad poblacional, concentración de las principales áreas económicas, alto nivel de desigualdad entre regiones, flujos migratorios, entre otros. 

El reto de valorar críticamente la implementación de instrumentos de planificación territorial en Colombia es especialmente importante para la coyuntura actual, en la que se están revisando los Planes de Ordenamiento de gran cantidad de municipios del país y que además se enfrenta a nuevas figuras territoriales e instrumentos como parte de la implementación del Acuerdo de Paz. Lo que lleva a crear espacios académicos de coproducción de conocimiento y discusión en torno a los instrumentos que existen en la región, la racionalidad que guía su aplicación, sus alcances y limitaciones, resultados y consecuencias no previstas. 

Competencia: 

Al finalizar esta Macrocredencial, los estudiantes estarán en capacidad de proponer instrumentos y herramientas efectivos para el abordaje de problemas del territorio propios del contexto latinoamericano.  

El estudiante que curse y apruebe esta Macrocredencial podrá homologar 8 créditos en los programas de posgrado ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider. Para esta homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud. 

Conoce más sobre las macro y micro credenciales en el siguiente video:

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Instrumentos de Planificación Territorial

Instrumentos de Planificación Territorial

Inicio:

09 de agosto de 2022

Modalidad Virtual
Formulación y Gestión de Proyectos de Desarrollo

Formulación y Gestión de Proyectos de Desarrollo

Inicio:

13 de octubre de 2022

Modalidad Virtual
Uso de los Sistemas de Información Geográfica para la Gestión y Planificación del territorio

Uso de los Sistemas de Información Geográfica para la Gestión y ...

Inicio:

15 de octubre de 2022

Modalidad Virtual

Dirigido a

Profesionales, profesores, investigadores, líderes y lideresas, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con el análisis y la toma de decisiones de ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional. Adicionalmente, interesados en ingresar a los programas de posgrados ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider. 

Para mayor detalle, consulte información por cada Microcredencial. 

Objetivos

Al finalizar la Macrocredencial, el estudiante estará en capacidad de:  

• Valorar la pertinencia de instrumentos de planificación territorial en diversos contextos de América Latina 

• Formular proyectos de desarrollo territorial sostenible de manera participativa e interdisciplinaria 

• Solucionar problemas específicos de gestión y planificación del territorio mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica 

Metodología

Modalidad: Virtual 

La Macrocredencial tendrá 56 horas de clase sincrónicas y 328 horas de actividades asincrónicas. 

Método de evaluación donde se evidencia el logro de la competencia: 

Consulte información por cada Microcredencial. 

Contenido

Esta Macrocredencial está conformado por las siguientes Microcredenciales: 

• Microcredencial Instrumentos de planificación territorial 

• Microcredencial Formulación y gestión de proyectos de desarrollo territorial 

• Microcredencial Uso de los Sistemas de información geográfica para la gestión y planificación del territorio 

Profesores

Adriana Hurtado Tarazona

PhD en Antropología, maestría en planificación y administración del desarrollo regional de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Ha trabajado como investigadora, docente y consultora en temas de gestión urbana y metropolitana, políticas de suelo y de vivienda (Lincoln Institute of Land Policy, Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, Universidad Piloto de Colombia, Universidad de los Andes). Temas de investigación actuales: políticas y proyectos de vivienda de interés social, formas de convivencia, sociabilidad y ciudadanía en distintos contextos residenciales. Clase social y espacio, ciudades, informalidad y desigualdad. Contribución de la antropología a la comprensión de procesos urbanos en ciudades de América Latina.

Edgar Forero Pardo

Magíster en Planificación del Desarrollo Regional. Ex-Asesor Nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- en el Área de Gobernabilidad, Gestión Pública y Políticas Públicas y profesor de programas de posgrado de la Universidad de Los Andes. Fue Director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes del Cider 1988 -1993, Subdirector Técnico de la Red de Solidaridad Social de la Presidencia de la República; Asesor Internacional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR Colombia); y Gerente de Edgar Forero y Cia. Consultores.

Experto en formulación, implementación y evaluación de proyectos alcanzando resultados o productos dentro del plazo, costo y condiciones de calidad prefijados. Conocimiento de los problemas del desarrollo y familiaridad con las organizaciones internacionales: ONU, Unión Europea, USAID, Banco Mundial, BID y CAN. Conocimiento de las políticas públicas y programas de desarrollo en Colombia y su implementación en situación de conflicto. Formación y experiencia gerencial como profesor y consultor de organizaciones públicas y privadas en Planeación y Direccionamiento Estratégico, Planeación Operativa, Gestión Total de Calidad, Mejoramiento Continuo de Procesos (Kaizen), Gerencia del Servicio e indicadores de desempeño y de impacto.

Ethel Segura Durán

Magíster en Gobierno de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, Especialista en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional del Cider, y Arquitecta de la misma institución. Actualmente, es candidata a doctorado en Planificación del Desarrollo con la Unidad de Planificación del Desarrollo (DPU), University College London (UCL). Ha sido profesora en diversos programas de pregrado y postgrado en planeación urbana y regional. Sus áreas de interés se enfocan en la planeación urbana y regional, gobernanza metropolitana, ciudades intermedias, y el uso de sistemas de información geográfica - SIG como herramienta para el análisis espacial, la gestión territorial y los procesos de toma de decisiones. Trabajó en la Secretaría de Planeación de Bogotá, y lideró proyectos y acciones interinstitucionales de planeación, gestión y regulación urbana para el campus de la Universidad de los Andes en el Centro Histórico de Bogotá, orientados a la sostenibilidad del campus universitario y sus alrededores. Participa como co-investigadora del Grupo EPIANDES de la Facultad de Medicina de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.