Innovación Legal

Curso

Innovación Legal

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Innovación Legal

En este curso exploraremos los conceptos básicos detrás del funcionamiento de la industria de servicios jurídicos como modelo de negocio, las más recientes tendencias enfocadas a gestionar efectivamente el ejercicio de la profesión y las conversaciones sobre las tecnologías disruptivas aplicadas a la profesión y que han estado transformando la forma en la que entendemos el rol del abogado en la sociedad. Para estos propósitos, el curso se segmentará en dos grandes secciones así: (i) una primera sección que se enfocará en brindar a los estudiantes los conceptos esenciales relacionados con la gestión de servicios legales en la actualidad, a esta sección la denominaremos innovación aplicada al ejercicio de la profesión; (ii) y una segunda sección en lo que hemos denominado como Derecho de la innovación y que tiene como propósito aproximar a los estudiantes al contexto legal de las revoluciones tecnológicas y sociales de los últimos años.

A diferencia de otros cursos con módulos aislados que poca o nula relación tienen entre sí, en este nos enfocaremos en que al final del curso los estudiantes tengan una visión integral de lo que implica ser un profesional en la industria de servicios jurídicos, tanto por las implicaciones de brindar un servicio jurídico efectivo usando metodologías de innovación, como por las implicaciones de la regulación asociada a tecnologías disruptivas.

Dirigido a

Abogados y profesionales que se desenvuelven actualmente o tienen alguna relación con la industria de servicios jurídicos y están interesados en cómo crear o mantener un ejercicio profesional exitoso considerando el contexto actual en innovación y tecnologías disruptivas.

Objetivos

• Analizar la evolución reciente de la industria de servicios jurídicos y su necesaria conexión con el entorno económico mundial.

• Contextualizar el mercado de servicios jurídicos en Colombia e identificar su rol dentro del mismo.

• Analizar y entender la forma de aplicar las más tendencias en el ejercicio de la profesión y usar herramientas conceptuales en productividad, administración de proyectos y gestión de servicios jurídicos.

• Analizar los conceptos asociados y las implicaciones jurídicas del desarrollo de las tecnologías disruptivas.

• Comprender integralmente el concepto de profesional en la industria de servicios jurídicos en la actualidad.

Metodología

Las clases tendrán una mezcla entre método magistral y ejercicios prácticos; Cada módulo empezará con una introducción al tema. Esta actividad estará a cargo del profesor quien brindará a los estudiantes los conceptos necesarios para afrontar ejercicios posteriores, si así se dispone por el docente. Las clases se desarrollarán 100% de forma sincrónica y en modalidad virtual.

Contenido

• Módulo 1. Introducción a la industria de servicios jurídicos como sector económico: El negocio del Derecho.

• Módulo 2. Legal Project Management y estructuración de precios en servicios jurídicos.

• Módulo 3. Legal design.

• Módulo 4. Legal operations.

• Módulo 5. Legaltech e introducción a programación para abogados.

• Módulo 6. Derecho de la innovación.


Profesores

Daniel Santiago Acevedo Sánchez

Daniel es Gerente de Proyectos Estratégicos en Galicia Abogados S.C. (México) y es responsable de la optimización del modelo de negocio de la Firma con énfasis en el diseño y ejecución del plan estratégico de la organización, así como en el desarrollo de nuevas capacidades de negocio, especialmente soluciones de tecnología aplicadas a servicios jurídicos. Daniel es abogado de la Universidad Icesi (Colombia), Legal Project Manager del IE Law School (España) y candidato a Magíster en Tecnología & Negocios de la Universidad de los Andes (Colombia). Adicionalmente, cuenta con múltiples estudios en alta gerencia, agile project management, lean six sigma, entre otras metodologías y herramientas enfocadas a la optimización en la prestación de servicios jurídicos. Daniel es un reconocido conferencista internacional, profesor y columnista en temas relacionados con innovación aplicada a la industria de servicios jurídicos y el futuro del Derecho como profesión.

Angélica María Flechas Bustos

Diseñadora estratégica y abogada con especialización en derecho comercial de la Universidad de los Andes. Fundadora de Háptica, una consultora dedicada a ayudar a empresas para que mejoren sus servicios y experiencias respondiendo a las necesidades de sus usuarios. Tiene un fuerte interés por el área de diseño estratégico, diseño de servicios e innovación empresarial, por lo cual tiene una gran habilidad para identificar oportunidades de intervención, mediante la implementación de herramientas de investigación cualitativa. Lo anterior con el fin de diseñar soluciones que se ajusten a las necesidades de las personas, que se acoplen a las capacidades de la organización y que finalmente se conviertan en ventajas competitivas. Angélica es actualmente es profesora de Creatividad en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y de la clase “Pensamiento de Diseño de Servicios y Experiencias” para el primer MBA en Service Design en Latinoamérica. Adicionalmente, ha sido conferencista en eventos académicos y corporativos con el fin de aterrizar conceptos de diseño de servicios para cualquier industria, dentro de las que se encuentra el contexto de los servicios jurídicos.

Andrés Felipe Umaña Chaux

Abogado de la Universidad del Rosario, con Maestría en Derecho, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Stanford. Miembro del Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Informática y Telecomunicaciones (GECTI) de la Universidad de los Andes y profesor de la cátedra Hacking the Law: El Derecho Frente a las Tecnologías Disruptivas. Director de Asuntos Legales, Externos y Corporativos de Microsoft Colombia.

Santiago Pardo Rodríguez

Abogado, con Maestría en Derecho de la Universidad de los Andes, un MSc in Law, Anthropology and Society de The London School of Economics & Political Science y un Master of the Science of Law (JSM) de la Universidad de Stanford. En esta última universidad, su trabajo de tesis -un estudio cuantitativo y cualitativo sobre el proceso de selección de los magistrados que conforman la Jurisdicción Especial para la Paz- recibió el grado de honores y se encuentra en proceso de publicación en el Notre Dame Journal of International & Comparative Law. Tiene amplia experiencia profesional en derecho constitucional, derecho público, justicia transicional, investigación jurídica en organizaciones no gubernamentales y como funcionario de la Rama Judicial. Además, tiene experiencia en el uso de metodologías de diseño (Design Thinking) y análisis empírico legal para la solución de problemas asociados al acceso a la administración de justicia. Por esta razón, formó el primer Laboratorio de Diseño para la Justicia en Colombia dirigido a encontrar soluciones concretas a problemas reales del Sistema Judicial a partir del Design Thinking. El Laboratorio abrió sus puertas en la Universidad de los Andes en enero del 2019. En la actualidad, dirige y coordina el Programa de Innovación Legal de la Universidad de los Andes, una plataforma colaborativa e interdisciplinaria para el desarrollo de una agenda de transformación en la educación legal a través de la experimentación y creación de una nueva generación de productos judiciales, legales y educativos a partir del estudio de Soluciones de Tecnológicas Legales (Legal Tech), la Disrupción de los Modelos de Asesoría Legal (Tech Law) y el Pensamiento de Diseño Legal (Legal Design).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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