Facultad de Ciencias, Departamento de Química
Inicio / Programas / Innovación en química para el desarrollo sostenible

Innovación en química para el desarrollo sostenible

Las tendencias de consumo están migrando hacia productos más seguros, eficientes, de buena relación costo/beneficio y sobre todo sostenibles. El calentamiento global, la escasez de materias primas y la reciente crisis de los contenedores han incentivado la búsqueda de soluciones que satisfagan nuestras necesidades actuales, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Teniendo en cuenta la estrecha relación de la industria química con los diferentes eslabones de todos los sectores productivos: agrícola, agroindustrial, alimentario, cosmético, farmacéutico, textil, transporte, etc., es evidente que sus innovaciones van a tener importantes repercusiones en toda la cadena de valor del sector económico. En este curso se abordan los conceptos de Desarrollo Sostenible, Economía Circular e Innovación, desde el punto de vista químico, y se proporcionan herramientas para identificar y evaluar oportunidades de eco-innovación en las industrias, con lo cual se pretende fortalecer las competencias profesionales para afrontar los retos de una sociedad cada vez más comprometida con un estilo de vida sostenible.

Profesionales en áreas producción relacionadas con las cadenas de valor, con interés en la mejora continua, agregar valor y alinearse con las nuevas tendencias de consumo y las exigencias normativas. Estudiantes de pregrado o postgrado en disciplinas técnicas alrededor de operaciones productivas.

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:

• Manejar los conceptos de desarrollo sostenible, economía circular e innovación y relacionarlos con las diferentes actividades productivas.
  • Identificar oportunidades de mejora en las cadenas de valor de una compañía para mejorar su aporte al desarrollo sostenible.
  • Emplear la economía circular como herramienta de apoyo para solucionar problemas de sostenibilidad en diferentes sectores productivos.
  • Manejar los conceptos de los modelos secuenciales de innovación más exitosos a nivel empresarial.
  • Organizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación de acuerdo con la Normas Técnicas Colombianas y otras entidades

La temática se desarrollará en modalidad virtual y a partir de clases magistrales de conceptualización, empleando diapositivas diseñadas para presentar los conceptos de una manera clara y amena, con casos de estudio que son ejemplos prácticos seleccionados debido a su relevancia para los objetivos del curso y que están fundamentados en experiencias desde la industria y de revisiones bibliográficas actualizadas de artículos, patentes y páginas web de empresas relacionadas.

Sesión 1: Presentación del curso

• Introducción
  • Problemática actual
  • Metodología del curso
  • Características del Proyecto final
  • Caso de estudio
  • Actividad 1

Sesiones 2 y 3: Sostenibilidad

• Definiciones
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
  • Colombia ante los ODS
  • Actividad 2

Sesiones 4 y 5: Economía circular

• Conceptos y generalidades
  • Principios de Economía Circular
  • Estrategia nacional de economía circular
  • Casos de estudio
  • Actividad 3

Sesiones 6 y 7: Química verde

• Principios de la química verde
  • Casos de estudio
  • Introducción del Análisis de ciclo de vida
  • Actividad 4

Sesiones 8, 9 y 10: Generalidades para la optimización de procesos y generación de nuevos productos

• Características de los procesos/productos
  • El mercado, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
  • Plan de negocios del sector químicos del gobierno nacional

Sesiones 11 y 12: Innovación

• Historia de la innovación
  • Definiciones
  • Creatividad o innovación
  • Modelo Etapa-Compuerta (Stage-Gate)

Sesión 13: Eco-innovación

• Preparación
  • Estrategia
  • Puesta en marcha

Sesión 14: Revisión de los avances del proyecto

Sesión 15: Socialización y coevaluación de proyectos

Alexis Tigreros Ortiz

Químico, Doctor en Ciencias-Química de la Universidad del Valle y Coach de Innovación de la Universidad de Manizales/Funlibre. Tiene más de ocho años de experiencia en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la industria química y biotecnológica. Ha participado en el desarrollo de nuevos productos para el sector alimentario y agroindustrial, coordinado la optimización de procesos industriales y asesorado en procesos de innovación de empresas dedicadas a diferentes actividades de producción. Es coautor de 24 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Recientemente, participó como experto técnico externo en ICONTEC para el desarrollo de un proyecto de norma técnica para la aplicación de la economía circular (NTC-6657), y también ha formado parte en comités para normalizar las herramientas del desarrollo sostenible en el país.