Innovación en planeación estratégica

Curso

Innovación en planeación estratégica

Facultad de Ciencias Sociales
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Innovación en planeación estratégica

El curso responde a las preguntas de cómo hacer una planeación estratégica efectiva para organizaciones y proyectos, integrando a toda la organización en el cumplimiento de los objetivos. El curso proporciona herramientas prácticas para convertir la planeación estratégica en una realidad tangible dentro de las organizaciones, desde una perspectiva que considera cómo funcionan y se gestionan equipos de trabajo y cómo se usan herramientas de innovación, juego serio y gamificación para lograr resultados. Los estudiantes tendrán la oportunidad de diseñar e implementar una estrategia institucional o de un proyecto, utilizando la innovadora metodología de Estrategia en Acción. 

El diferencial de este curso radica en su enfoque único: el éxito de la estrategia es su capacidad de ser ejecutada por los miembros de la organización. Por ende, su diseño e implementación debe seguir una serie de pasos que gestionen a los equipos de trabajo, usando herramientas de innovación, juego serio, análisis político de organizaciones y gestión de la cultura organizacional. Esta metodología de trabajo permite que la planeación estratégica se traduzca en el cumplimiento efectivo de los objetivos. El curso adopta una metodología híbrida, guiando a los estudiantes en el diseño de las diferentes etapas de una planeación estratégica exitosa. Desde el diagnóstico, que proporciona herramientas para analizar información e identificar fortalezas y áreas de mejora, hasta la estructuración, donde se integra la metodología Lego Serious Play® en el diseño de la misión y visión, y herramientas de innovación y gamificación. La gestión y la ejecución de la estrategia también se abordan en profundidad, incluyendo la definición de metas, indicadores y planes de seguimiento, siempre teniendo en cuenta la cultura y el diseño organizacional. Este enfoque integral y práctico hace de este curso una experiencia de aprendizaje inigualable. 


Dirigido a

Este curso es especialmente relevante para profesionales que ocupan roles de liderazgo y toma de decisiones en sus organizaciones. Esto incluye, pero no se limita a, CEOs, gerentes generales, directores de departamento, líderes de proyecto, consultores de gestión y estrategia, y emprendedores. 

Idealmente, los participantes deberían tener un título universitario en áreas como administración de empresas, economía, ingeniería, ciencias sociales o campos relacionados. Sin embargo, el curso también es adecuado para aquellos con una amplia experiencia laboral en roles de liderazgo. 

Los participantes deben tener experiencia en roles donde la toma de decisiones estratégicas es esencial. Esto podría incluir la gestión de proyectos, la dirección de equipos, la implementación de cambios organizacionales o la consultoría estratégica. 

Si bien no se requieren conocimientos específicos en planeación estratégica, los participantes deben estar familiarizados con los conceptos básicos de la gestión y la administración de empresas. También sería beneficioso tener una comprensión básica de cómo funcionan las organizaciones a nivel estratégico. 

No hay pre-requisitos formales para este curso. 


Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de aplica la metodología de estrategia en acción para el diseño de una estrategia organizacional o de un proyecto. 

Metodología

El curso es dicta en metodología blended, con una sesión presencial de 6 horas y el resto en módulos virtual sincrónicos. 

 El curso se dicta con metodologías de aprendizaje basado en casos y problemas. Cada módulo está diseñado para que los estudiantes usen herramientas prácticas que pueden aplicar posteriormente en sus empleos.  

Usamos herramientas de juego serio como Lego Serius Play®, metodologías de innovación como SIT (Systematic Innovative Thinking), Triggers y herramientas de gamificación. Usamos metodología basadas en herramientas virtuales para facilitar las sesiones, que luego pueden usarse por los estudiantes para facilitar sus propios espacios. 



Contenido

Introducción 

  • ¿Qué es la estrategia en acción? 
  • ¿Por qué hacer planeación no es detenerse? 
  • Riesgos de la planeación 
  • ¿Cómo convencer a las organizaciones/ proyectos que se necesita planear? 

Diseño de diagnóstico 

  • Diagnóstico interno y externo: ¿Qué se necesita? 
  • Herramientas de percepción: encuestas, entrevistas y grupos focales 
  • Herramientas de contexto: benchmark, análisis de contextos, análisis de oportunidades. 
  • Herramientas de capacidades: análisis de capacidades, revisión documental, análisis de cultura organizacional. 
  • Análisis y presentación de información: cómo generar diagnósticos que impacten la toma de decisiones. 

Diseño de estructuración (sesión presencial) 

  • Construcción de visión, misión y valores para una organización o proyecto 
  • Preguntas poderosas 
  • Construcción de objetivos estratégicos 
  • Herramientas de trabajo: Lego Serius Play®, reuniones de planeación, herramientas de gamificación 
  • Secretos para reuniones efectivas: desde la planeación hasta la acción 
  • Sistematización de resultados: mapa estratégico 

Gestión 

  • ¿Cómo aterrizar los objetivos?: diseño de estrategias y planes estratégicos 
  • ¿Cómo bajar la misión y la visión?: diseño de políticas y lineamientos 
  • ¿Cómo integrar a la organización o al equipo con la estrategia?: herramientas de gestión de equipos y liderazgo 
  • La política de la gestión: cómo usar la organización a favor. 

Ejecución y operación 

  • La estrategia primero: diseño de planes de trabajo 
  • ¿Quién hace qué, cómo y cuándo? 
  • Indicadores y medición 
  • Evaluación 

Profesores

Laura Otalora

Politóloga de la Universidad de los Andes, con maestría en Ciencia Política. Con más de 10 años de experiencia en diseño, implementación y análisis de información cualitativa y cuantitativa para la formulación de políticas institucionales, el diseño de estrategias para la solución de problemas o identificación de estrategias, y la coordinación de equipos para la implementación de estas. Ha realizado múltiples trabajos con entidades nacionales e internacionales, en entidades públicas y privadas, para la co-creación y facilitación de espacios de discusión, análisis y entendimiento de problemas y soluciones, así como para la planeación estratégica, definición de metas y objetivos. Tallerista certificada “Lego Serious Play®”, “Systematic Inventive Thinking”, Triggers y Design Thinking.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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