Innovación Educativa: Herramientas para liderar y entender el cambio

Microcredencial

Innovación Educativa: Herramientas para liderar y entender el cambio

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El liderazgo representa hoy en día una competencia fundamental no solo por su relación directa con el aprendizaje de los estudiantes y la calidad de los procesos de enseñanza, sino porque resulta un factor determinante para el desarrollo efectivo de las innovaciones que se proponen en las instituciones. Más que recetas prestablecidas que se importan del mundo empresarial, este curso revisa crítica y empíricamente situaciones en las que tanto individuos como colectivos pueden influir sobre otros desde los estilos de gestión y liderazgo más apropiados para fomentar el cambio educativo.

Profesionales que lideran iniciativas innovadoras en entornos educativos formales y no formales (colegios, universidades, fundaciones con y sin ánimo de lucro) requieren mayores herramientas para investigar los mejores estilos y estrategias para direccionar estratégicamente el cambio que se proponen. Muchas instituciones educativas invierten esfuerzos y presupuesto en la adquisición de soluciones educativas (con y sin tecnología) asumiendo que ello basta para evidenciar mejoras, sin reconocer que gran parte del éxito radica en el liderazgo y la gestión estratégica que se realice con dichas soluciones educativas.

A través de casos de estudio y herramientas prácticas aplicadas a un proyecto, el participante de este curso logra entender su rol como agente crítico del cambio, y desarrolla una postura más analítica para direccionar el poder y la toma de decisiones.

Competencia

Aplicar herramientas de análisis del liderazgo y gestión educativas para direccionar estratégicamente innovaciones en diferentes escenarios de formación.

¡Obten una microcredencial certificada con este curso!

Las Microcredenciales son certificaciones que validan y reconocen una competencia, capacidad o habilidad específica, que se logra a través de un proceso formativo y que se verifica mediante evidencias y desempeños observables que cumplen con criterios previamente establecidos.

Al finalizar este proceso, obtendrás una Insignia digital que es una representación digital que se puede mostrar, acceder y verificar en línea. Incluye metadatos que brindan información detallada sobre la certificación que se otorga y que puede publicarse en redes sociales, plataformas profesionales de reclutamiento y empleos.

Homologación:

Esta microcredencial es homologable por una Electiva de 4 créditos de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Educación (a nivel de maestría o doctorado). Para ello, el participante debe tomar la segunda microcredencial que complementa este curso, llamada Innovación Educativa: Herramientas para liderar y entender el cambio.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Notas:

  • Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta. Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.
  • Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Dirigido a

Educadores de todos los niveles y en diferentes área de conocimiento (primera infancia, básica, media y universitaria). Coordinadores y directivos de instituciones educativas. Líderes de programas educativos de carácter formal y no formal. Esta formación no está pensada exclusivamente para profesionales en pedagogía sino también para roles que tengan injerencia en el ámbito de la planeación y gestión curricular.

Objetivos

Al finalizar la microcredencial el participante estará en capacidad de:

  • Emplear técnicas de investigación para el análisis y cualificación de innovaciones educativas desde la perspectiva de su liderazgo y gestión.
  • Formular proyectos de investigación educativa para direccionar la toma de decisiones en un escenario de transformación.

Metodología

Esta microcredencial se desarrollará en modalidad virtual, utilizando todas las bondades del aprendizaje en línea (flexibilidad, interacción y autonomía). Para cumplir con los propósitos del curso se utilizarán dos tipos de estrategias:

Por un lado se utilizará una estrategia de Aprendizaje por proyectos. Bajo esa modalidad, los participantes identifican una innovación (de su propio contexto o que sea de su interés) para estudiarla a partir de las herramientas que ofrece el curso. Esto les permite desarrollar un proyecto de investigación con relación al liderazgo y gestión de una innovación, el cual será retroalimentado y mejorado a lo largo del curso.

De igual manera, se analizarán casos reales de innovación en el contexto Latinoamericano, los cuales permiten aplicar los diferentes enfoques de análisis sobre el liderazgo de innovaciones educativas, así como aplicar las herramientas de investigación que se trabajan a lo largo del curso.

En la preparación de cada sesión temática, tendrán acceso a lecturas y otros recursos orientados a apropiar conceptos y herramientas pertinentes para el análisis del liderazgo de innovaciones educativas. Se realizarán sesiones de acompañamiento al proyecto y allí los participantes recibirán retroalimentación formativa para garantizar la calidad de su proyecto.

Esta microcredencial tiene una duración total de 96 horas distribuidas en 36 horas sincrónicas y 60 horas de trabajo autónomo y en equipo.

Contenido

Módulo 1. Investigar el cambio: estilos y enfoques

  • Casos y tendencias en el direccionamiento del cambio educativo
  • Diseñar el futuro desde el liderazgo y la gestión
  • Lineamientos para investigar una innovación
  • Usar evidencia para la toma de decisiones

Módulo 2. Herramientas para direccionar el cambio

  • Tres enfoques relevantes para atender el cambio: Liderazgo transformacional, adaptativo y distribuido en contextos educativos.
  • Difusión de las innovaciones. ¿Cómo se contagian las buenas prácticas? 
  • Traducción de políticas de innovación en contextos locales: Direccionar innovaciones externas.
  • Sostenibilidad del cambio: Variables que determinan el éxito en el tiempo.

Profesores

Gary Alberto Cifuentes Álvarez

Profesor asociado e investigador de la Facultad de Educación (Universidad de los Andes, Colombia) en la que ha trabajado por más de diez (10) años. Es Psicólogo y Magister en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Human Centered Communication and Informatics de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Dentro de sus libros más recientes se encuentran Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas (2018), y Lineamientos para diseñar y evaluar portafolios: Guía práctica para valorar el trabajo académico en contextos universitarios (2021). Sus intereses académicos y de docencia giran alrededor de la innovación educativa, la evaluación del aprendizaje, el liderazgo educativo, y la dimensión política de la innovación educativa. Además, su agenda investigativa examina la intersección entre tecnologías, políticas y educación, y actualmente analiza la dimensión política de la innovación educativa.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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