Inmersión en el fieltro artesanal

Inmersión en el fieltro artesanal

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Inmersión en el fieltro artesanal

Crear fieltro nos lleva a recordar nuestro antepasado. Es devolvernos al origen de la creación humana.

Antes de aprender a hilar y tejer, recogimos la lana de nuestras ovejas para recubrir nuestros cuerpos y casas. Lana, calor, humedad y fricción; una casual cohesión que dio origen a la primera creación textil.

El fieltro artesanal en Colombia es poco conocido, pero las posibilidades de su exploración gracias a la versatilidad que permite, la hacen una técnica con un potencial enorme para que artistas, diseñadores y curiosos. El propósito del curso es que los estudiantes encuentren nuevas formas de expresión a través de la lana colombiana.

Artistas en busca de nuevas materialidades y medios de expresión, diseñadores en la industria de la moda o el Home Decor que desean explorar técnicas ancestrales, amantes del hacer y de la lana que buscan nuevas posibilidades. Son personas que no necesitan de conocimientos previos en la técnica pero sí de mucha curiosidad por la exploración del material. Personas recursivas y que tienen una facilidad del hacer con las manos.

La participación en este curso requiere que todos los estudiantes dispongan de los materiales que se usarán en el desarrollo de las sesiones. El costo de inscripción incluye los materiales y envío de los mismos a su lugar de residencia. Este curso sólo está disponible para residentes en Colombia.

Nota: el estudiante podrá optar por adquirir los materiales por su propia cuenta y con ello tener un costo de inscripción diferente, consulte con nuestro asesor.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

1. Comprender a fondo la técnica de fieltro lo cual le permitirá seguir experimentando a futuro.
  2. Aplicar los conocimientos de la variedad de técnicas aprendidas para construir o seguir su proyecto textil o su aplicación en otras áreas del diseño.
  3. Profundizar en la materialidad de la lana colombiana y su importancia.

Se desarrollarán clases virtuales sincrónicas, distribuidas así: 80% práctica y 20% teoría.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías centradas en el participante, a través de la herramienta de Zoom y SicuaPlus como repositorio académico.

Nota: el estudiante podrá optar por adquirir los materiales por su propia cuenta y con ello tener un costo de inscripción diferente, consulte con nuestro asesor.

- Introducción a la técnica del fieltro.

- Técnica básica para crear paño de fieltro.

- Experimentación de texturas y superficies el fieltro I y II.

- Técnica de Nuno Felting.

- Técnica de aplicación de moldes.

- Tinturación natural.

- Técnica formas compactas.

- Técnica de agujas de fieltro.

- Técnica de manipulación de paño de fieltro.

- Técnica de bordado sobre fieltro.

- Creación de concepto(s) y moodboard(s).

- Elaboración de una paleta de color.

- Elaboración de muestras textiles.

María Lucía Londoño

Es egresada del programa de Diseño con opción en Diseño Textil de la Universidad de los Andes. Cuenta con un máster en Innovación de Diseño de Textiles de Nottingham Trent University en el Reino Unido, y una experiencia de 4 años en la técnica del fieltro.