Indicadores y medición en la gestión de proyectos y políticas sociales

Curso

Indicadores y medición en la gestión de proyectos y políticas sociales

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Medición y Gestión de Proyectos Sociales


Un indicador es una unidad de medida que permite el seguimiento y la evaluación periódica de unas variables previamente identificadas y consideradas clave, mediante su comparación en el tiempo con los correspondientes referentes externos o internos. Por ende, un indicador desempeña una función descriptiva, que consiste en aportar información sobre el estado real de una situación, un fenómeno o un proceso, y una función evaluativa, que consiste en formular un juicio de valor acerca de los cambios que se han registrado (CEPAL 2005).
En particular, este curso se enfoca sobre la formulación y el uso de los indicadores en los proyectos y las políticas de desarrollo social, mencionando igualmente su aplicación en el desempeño de una organización y en la investigación social. Lo anterior representa una herramienta fundamental para la elaboración de los proyectos (máxime cuando se presentan en convocatorias nacionales e internacionales), así como para su gestión posterior. También ofrece los elementos necesarios para tomar decisiones sobre su eventual reajuste durante la ejecución. Además, la exigencia por optimizar los niveles de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, así como generar y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas hacia los ciudadanos, representan los fundamentos que los estados tienen en cuenta para impulsar la adopción de indicadores en el diseño y la implementación de las políticas públicas en el ámbito social y económico.
Por ende, los indicadores son instrumentos de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de objetivos, que a su vez constituyen una expresión cualitativa o cuantitativa concreta de lo que se pretende alcanzar con la realización de un proyecto o una política en los contextos antes mencionados.
Finalmente, un buen conocimiento de los indicadores y de su formulación y utilización representa un instrumento primordial para consolidar la capacidad de medir el desempeño misional y operativo de cualquier entidad pública y privada.

*Sin clase los días 1 y 6 de mayo

Dirigido a

Profesionales, académicos, investigadores, empresarios, administradores locales, funcionarios públicos y líderes sociales interesados en profundizar sus conocimientos sobre la elaboración y el uso de indicadores apropiados para la formulación, monitoreo y evaluación de proyectos y políticas sociales y de investigación, por un lado, y diseño de sistemas de monitoreo del desempeño misional y operativo de una organización, por el otro.
 

Objetivos

1.   Contribuir a la formación de dirigentes y líderes capaces de conducir el análisis y diseño de proyectos y políticas de desarrollo apegadas a criterios de pertinencia y eficacia.
2.   Proveer a los participantes de conocimientos teóricos y prácticos para la formulación y la utilización de indicadores apropiados para: (i) la formulación de proyectos y políticas de desarrollo social; (ii) el diseño de sistemas de seguimiento del desempeño de una organización.
3.   Conocer los conceptos y las herramientas necesarias para la formulación y aplicación de sistemas de monitoreo y evaluación basados en la utilización de indicadores sociales.
 

Metodología

El curso utiliza un enfoque dinámico de formación/acción, de manera tal que cada participante se convierta en parte activa del proceso, por medio del análisis y discusión de los contenidos teóricos (formación) y de la aplicación práctica de lo aprendido por medio de ejercicios y simulaciones (acción).
Sobre esta base, la metodología didáctica se articula alrededor de la exposición del docente, profundizando los temas con la presentación de casos reales y lecturas individuales, así como el desarrollo de ejercicios y trabajo en grupos que propicien la aplicación práctica de los contenidos teóricos. Al final, está prevista una simulación sobre la formulación de indicadores en el marco de un proyecto de desarrollo social.
 

Contenido

Día 0 | Antes del inicio del curso – 3 horas de trabajo autónomo.
•    Lectura CONEVAL 2013 (pp. 12-16).
•    Lectura PNUD 2009 (pp. 59-70)
Día 1 | Miércoles 29 de abril de 2020 | Horario: 17.00-20.30 – 3,5 horas.
•    Presentación del curso y Conceptos generales. Incluye sesión de preguntas.  
•    Lectura individual. CEPAL 2007a (pp. 33-46).
•    Ejemplos de indicadores utilizados en (1) políticas sociales; (2) proyectos de desarrollo; (3) desempeño organizacional. Incluye sesiones de preguntas.
Día 2 | Jueves 30 de abril de 2020 | Horario: 17.00-20.30 – 3,5 horas.
•    Otras características de los indicadores: cualitativos, cuantitativos, aproximados. (2) Tipos de indicadores: proceso, producto, resultado e impacto. Incluye sesiones de preguntas.   
•    Trabajo en grupo. Ejercicios 2 y 4 del Texto base.
•    Retroalimentación de los ejercicios realizados.
Día 3 | Lunes 4 de mayo de 2020 | Horario: 17.00-20.30 – 3,5 horas.
•    Indicadores y fuentes de verificación. (2) Proceso de formulación de indicadores. Incluye sesiones de preguntas.
•    Trabajo en grupo. Ejercicios 5a y 1a del Texto base.
•    Retroalimentación de los ejercicios realizados.
Día 4 | Martes 5 de mayo de 2020 | Horario: 17.00-20.30 – 3,5 horas.
•    Caracterización de Monitoreo, Evaluación y Auditoría. (2) Monitoreo y Evaluación: conceptos y análisis de casos. (3) Herramientas: Plan de monitoreo y Formato para el monitoreo. (4) Criterios de evaluación y tipos de evaluación. (5) Términos de referencia e Informe final de evaluación. Incluye sesiones de preguntas.
•    Trabajo en grupo. Ejercicio 5b del Texto base.
•    Retroalimentación del ejercicio realizado.
Día 5 | Jueves 7 de mayo de 2020 | Horario: 17.00-20.30 – 3,5 horas.
•    Revisión de los temas tratados en el curso. Incluye una amplia sesión de preguntas.   
•    Realización de un ejercicio de elaboración de un Plan de monitoreo.
Día 6 | Viernes 8 de mayo de 2020 | Horario: 17.00-20.30 – 3,5 horas.
•    Realización de un ejercicio de elaboración de un Plan de monitoreo.
•    Presentación, análisis y retroalimentación de los Planes de monitoreo elaborados.

Profesores

Carlo Tassara

Doctor en Teoría e Investigación social en la Universidad de Roma La Sapienza, con más de 35 años de experiencia en la formulación, la gerencia, el monitoreo y la evaluación de proyectos y políticas sociales. Es profesor de Estrategias para la cooperación en la Universidad de Roma La Sapienza y docente de posgrado en la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de la Salle, la Universidad del Nor-te, y otros ateneos colombianos. También se desempeña como consultor en Italia y en Colom-bia. Ha dirigido una ONG de cooperación internacional para el desarrollo entre 1996 y 2005. Mail: tassara@cisp-ngo.org Página web: https://uniroma1.academia.edu/CarloTassara