Indicadores y medición en la gestión de proyectos y políticas sociales
Según el DNP un indicador se puede entender como una expresión o representación cuantitativa observable y verificable que expone y presenta características, fenómenos o comportamientos que reporta o expone la realidad y que requiere de procesos de medición. De igual forma un indicador se podría entender como la “unidad de medida” que posibilita la “medición” del avance o retroceso en cuanto al logro de objetivos que podrían estar atados a intervenciones, políticas o proyectos. Aquí su relación con ejercicios de seguimiento y evaluación de intervenciones.
Por su parte, la evaluación se entiende como un sistema que se ve integrado por un conjunto de procedimientos y procesos de carácter técnico que tienen que ver con la obtención, procesamiento, análisis de información que posibilitan la valoración el desempeño de una acción (pública/privada), bien desde las formas de política, programas o proyectos.
En tal síntesis, los indicadores se convierten en instrumentos de medición, o variables que se corresponden con los diferentes objetivos atados a toda intervención; por lo tanto, insumo fundamental de todo ejercicio de evaluación.
El curso permite el desarrollo de habilidades en economía, formulación, seguimiento y evaluación de políticas, programas o proyectos, diseño de indicadores, análisis cualitativo, análisis cuantitativo y pensamiento crítico.
Dirigido a
Dirigido a profesionales de todas las áreas, en ejercicio en sectores público, privado, ONGs, que se desempeñen en áreas de la economía, derecho, finanzas, administración, estudios sociales, educación, salud, ambiente, cultura e ingeniería y/o en cargos asociados a formulación, monitoreo, evaluación, gestión y gerencia de proyectos.
Objetivos
Familiarizar al estudiante con las técnicas de evaluación de proyecto como también de diseño de indicadores.
- Definir las bases conceptuales de la evaluación de políticas, programas y proyectos.
- Identificar los diferentes tipos de evaluación de proyectos, programas y/o políticas, sus posibilidades, utilidades y limitaciones, así como las condiciones de aplicabilidad.
- Proveer a los participantes de conocimientos teóricos y prácticos para la formulación y la utilización de indicadores apropiados para cada uno de los tipos de evaluación existentes.
Metodología
Clases virtuales (sincrónicas), estudios de casos, desarrollo de ejercicios y casos en los que los estudiantes aprenderán habilidades que corresponden al diseño de indicadores asociados a los tipos de evaluación y seguimiento existentes. Tendrán la oportunidad de ver la aplicabilidad de la teoría en casos reales y de las herramientas con las que cuenta esta especialidad.
Contenido
Bloque 1 La evaluación teórica de políticas y programas
- Teoría del cambio/teoría de cambio y la evaluación de políticas públicas.
- Teoría del cambio de los proyectos y los programas públicos. (Análisis del proyecto-identificación de acciones y etapas).
- Cadenas de valor y de entrega de los proyectos y programas públicos. (Análisis del proyecto-identificación de acciones y etapas).
- Identificación de factores afectados (sociales, ambientales, económicos).
- Conceptos generales indicadores.
- Características SMART de los indicadores.
- Tipos de indicadores: proceso, producto, resultado e impacto.
Bloque 2 La evaluación de operaciones
- Introducción a la evaluación de operaciones.
- Preguntas orientadoras evaluación de operaciones.
- Indicadores asociados a la evaluación de operaciones.
Bloque 3 La evaluación de resultados
- Introducción a la evaluación de resultados.
- Preguntas orientadoras evaluación de resultados.
- Indicadores asociados a la evaluación de resultados.
Bloque 4 La evaluación de impacto
- Introducción a la evaluación de impacto.
- Preguntas orientadoras evaluación de impacto.
- Indicadores asociados a la evaluación de impacto.
Bloque 5 La evaluación económica y social
- Introducción a la evaluación económica y social.
- Preguntas orientadoras evaluación económica y social.
- Indicadores asociados a la evaluación económica y social.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.