Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
Inicio / Programas / Implementación y evaluación de la política fiscal y el presupuesto público

Implementación y evaluación de la política fiscal y el presupuesto público

En ocasiones, los gobiernos, en particular los de los países en desarrollo buscan la solución de los problemas más urgentes como las crisis económicas y la financiación del déficit fiscal, y pasan a segundo plano en la agenda, la necesidad de buscar decisiones a problemas estructurales que tengan implicaciones de largo plazo en la economía y por ende en el desarrollo social. Es por esto qué se hace necesario formar profesionales íntegros con sólidos conocimientos acerca de aspectos fundamentales de economía pública, política tributaria y fiscal y sus efectos en el desarrollo económico de los países y la interacción de estas como consecuencia de la internacionalización de las economías. Este curso busca dar herramientas teóricas y prácticas de análisis sobre los asuntos de la política fiscal y el presupuesto público. No sólo para entender su conformación y estructura, sino para tener la capacidad de formularlas y ejecutarlas.  Se hará un recorrido por la teoría básica de Finanzas Públicas y se explorarán los diferentes aspectos prácticos de la política fiscal, tributaria y presupuestal, con participación de expositores de reconocida experiencia en la materia; y de esta manera poder tener una aproximación práctica y actualizada a la temática analizada.

• Profesionales de todas las áreas, con interés en mejorar su entendimiento de las finanzas públicas y con interés en adquirir herramientas para su formulación.
  • Personas que por su rol actual tienen a cargo acciones relacionadas a presupuesto público, gestión y política fiscal.
  • Servidores públicos con formación en áreas administrativas y afines, con experiencia o labores asociadas a temas financieros, contables y tributarios.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

1. Formular una modificación a una norma tributaria actual, con el fin de poder determinar sus impactos desde el punto de vista cualitativo y su formulación transversal.
  2. Analizar a profundidad las normas sobre presupuesto público, y modificaciones tributarias, con el fin de poder tener una opinión educada sobre la materia.
  3. Entender cómo se construye el presupuesto y cuáles son sus componentes e inflexibilidades.

La metodología del curso contempla espacios virtuales que promueven la adquisición de nuevos conocimientos, principalmente a través de actividades tipo: seminarios (con expertos de diferentes temas) y ejercicios prácticos aplicados a la actualidad del país.

Así mismo, el curso cuenta con una amplia gama de recursos educativos, entre ellos lecturas específicamente seleccionadas de literatura nacional e internacional, videos y sesiones sincrónicas con diferentes expertos y actores prácticos.

El estudiante podrá acceder a experiencias en la gestión, desarrollo y ejecución de las finanzas públicas en el contexto de la realidad colombiana y contar con el acompañamiento en la interpretación de la jurisprudencia y doctrina nacional.

El papel del estado:

• La intervención del Estado en la economía.
  • Objetivos e instrumentos de la política fiscal e ineficiencias del mercado.
  • Contexto macroeconómico.
  • Evolución del Balance Fiscal del Gobierno Nacional.
  • Estructura institucional y evolución de las finanzas del gobierno colombiano.
  • Economía Política de las reformas fiscales.

Teoría y política tributaria:

• Principios de la tributación.
  • Tipos de impuestos y características.
  • Tributación óptima.
  • Incidencia de los impuestos.
  • Evasión y elusión.
  • El sistema.
  • Evolución de los ingresos tributarios.
  • Comisión de expertos del sistema tributario 2015.
  • El papel de la DIAN en la ejecución de la política tributaria, aduanera y cambiaria y las perspectivas en el contexto nacional e internacional.
  • La planificación fiscal internacional: aspectos generales, problemas y soluciones.
  • Las políticas de armonización fiscal.
  • Tributación Internacional.

El Gasto Público:

• Estructura del gasto público y financiación del Estado.
  • El gasto público en Colombia.
  • Comisión de gasto 2017.
  • Marco de gasto y marco fiscal de mediano plazo.
  • Principales programas de gasto en Colombia: Pensiones, Salud, Educación, Defensa, Infraestructura.
  • Asociaciones Público-Privadas.
  • Principales programas de gasto en Colombia: Pensiones, salud, educación, defensa, infraestructura.
  • Proceso presupuestal.
  • La regla fiscal.

Federalismo Fiscal y Descentralización:

• Ventajas y desventajas de los sistemas fiscales descentralizados.
  • Distribución óptima de competencias entre las jurisdicciones del gobierno.
  • Las transferencias: tipos y representación microeconómica.
  • El sistema de regalías en Colombia.

Natasha Avendaño García

Economista de la Universidad de los Andes. Cuenta con tres maestrías; una en Política Pública de la Universidad de California, Berkeley; otra en Economía de la Universidad de los Andes y una en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad Externado. También, es doctora en Filosofía de la Universidad de California, Berkeley con énfasis en tributación. Avendaño García cuenta con una amplia experiencia profesional. Entre 2018 y 2022 se desempeñó como Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. Así mismo, fue directora de Gestión Organizacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en donde también trabajó como Subdirectora de Análisis Operacional y Asesora de la entidad. Durante siete años se desempeñó como asesora del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como parte de la Dirección de Política Macroeconómica y del Viceministerio Técnico. Actualmente es experta Comisionada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG.