Imagen en vivo: tecnologías analógicas y digitales

Taller

Imagen en vivo: tecnologías analógicas y digitales

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Imagen en vivo para música

En la actualidad, la imagen en vivo se ha vuelto un elemento indispensable en la propuesta de un show musical o escénico. A través del color, la luz y el video en vivo podemos sumergir a la audiencia en una experiencia multisensorial que potencie la experiencia y la lleve a nuevas emociones. 

En este taller presencial los participantes aprenderán a producir imágenes con un amplio espectro de posibilidades; dispositivos análogos de bajo costo, programas de mezcla digital profesional, y desarrollarán habilidades de interpretación en vivo interactuando con diferentes disciplinas artísticas. 

Para ello experimentaremos con softwares de Vjing, controladores MIDI, luces escenográficas y tecnologías Hazlo tú mismo para crear una mezcla única y acorde a las necesidades y posibilidades de cada espacio. El taller finalizará con una muestra en vivo de los resultados en un auditorio de la universidad con puertas abiertas al público.

Dirigido a

Para el laboratorio se proyecta un grupo de trabajo de personas mayores de edad que estén interesadas en la creación y experimentación interdisciplinar y colaborativa en torno a la imagen en vivo y estén abiertxs a la experimentación con tecnologías.

Artistas plásticxs y visuales, VJs, cineastas, músicos, diseñadores, actores, ingenieros, hackers-makers, humanistas. Personas interesadas en el cine expandido, ensambles interdisciplinares y en la ética colaborativa y maker. En general personas con o sin estudios, creativas dadas a la colaboración y al trabajo en equipo.

Se requiere disposición para actuar en público y de forma colaborativa. También se recomienda experiencia con distintos tipos de improvisación pero no es un requerimiento.

Objetivos

Al finalizar los estudiantes estarán en la capacidad de:

  • Consolidar un vocabulario de referentes artísticos, metodologías y dinámicas de creación visual en vivo.
  • Reconocer la experiencia visual como una parte importante de la puesta en escena.
  • Experimentar con tecnologías análogas y digitales para la creación de imágenes en vivo.
  • Construir mezcladores de video análogos junto a lxs asistentes y para ellxs
  • Construir proyectores caseros junto a lxs asistentes y para ellxs.
  • Crear una pieza, performance o un conjunto de elementos visuales para ser interpretados en vivo individualmente o en ensamble.

Metodología

Generar encuentros entre agentes de diferentes disciplinas que converjan para incitar a la experimentación con tecnologías análogas y digitales para la creación de imágenes en vivo. Todos los encuentros se harán de manera presencial. Las sesiones tendrán una duración de 4 horas cada una, con un descanso de 20 minutos. A lo largo del curso los participantes construirán sus propios dispositivos visuales y crearán el material para su puesta en escena en vivo. El curso es 80% práctico y 20% teórico. El 20% teórico consiste en revisión de referentes, explicación de conceptos relacionados con imagen, video, creación y puesta en escena en vivo. El 80% práctico consiste en construir dispositivos de imagen (proyectores caseros, mezcladores análogos), aprender a digitalizar material, manipular el programa para video en vivo Resolume Arena y su manejo de capas y salidas de video, y entender las lógicas propias de la improvisación y la construcción en relación con otras artes como la música.

Contenido

Sesión 1: Introducción. Referentes teóricos y contextualización.

Hitos de la imagen en movimiento. Referentes y posibilidades. Dispositivos análogos, dispositivos pre cinemáticos y de cine expandido.

Sesión 2: Fenómenos ópticos

Proyectores caseros Hazlo tú mismo; óptica, manualidades electrónicas y transparencias. 

Sesión 3: Mezcladores análogos

Taller de electrónica: producción y construcción de mixers de video y de flujos de señal de video análoga.

Sesión 4: Formatos, soportes y registro. Archivo y reapropiación 

Bibliotecas de archivo libre, digitalización, VHS y capturadoras y señales de video.

Sesión 5: Señales, estándares y conexiones

Exploración de estándares y conversión de señales: HDMI, RCA, VGA, coaxial, CRT y lumens. 

Sesión 6: Introducción al software de video en vivo (Resolume)

Mezcla de banco de archivos, formatos, capas, transparencia, efectos, controladores, fuentes y salidas..

Sesión 7: Introducción al manejo de consola de luces

Consolas, parámetros de control, RGB, DMX, CC, escenas.

Sesión 8:  Muestra final

Concierto audiovisual en auditorio abierto al público. 

*El material sonoro o acompañamiento musical será provisto por el o la participante.

Profesores

Pamela Loaiza y Julián García (Combustión espontánea)

Artistas audiovisuales de la Pontificia Universidad Javeriana con maestría en Artes plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. Cuentan con experiencia docente en espacios académicos (Universidad de los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colegio Richmond) y en espacios no convencionales (Ojo al Sancocho, CREA de IDARTES, Unbot). Fueron ganadores de la beca para Laboratorios de Creación y Experimentación de la Cinemática de Bogotá en 2022, trabajan como Vjs para de bandas de rock y música experimental y tienen amplia experiencia en escenarios tales como RockAlParque, JazzAlParque, Festival Centro, Estéreo Picnic, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, Teatro El Parque, Latino Power, matik-matik, Teatro La Libélula Dorada, Teatro Comfama (Medellín), Centro Cultural Moravia (Medellín), entre otros. Combustión espontánea es un colectivo de experimentación audiovisual y un espacio para investigar en arqueología de medios y alrededor de la imagen en vivo con dispositivos accesibles y en su interacción con diferentes disciplinas artísticas, especialmente con la música.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.