Huellas sagradas: Religión y arqueología antropológica

Curso

Huellas sagradas: Religión y arqueología antropológica

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Huellas sagradas: Religión y arqueología antropológica

Huellas sagradas: Religión y arqueología antropológica

A través del proceso de la evolución, las sociedades humanas han adoptado ideas complejas y estructuradas para explicar los fenómenos físicos del mundo. Sabemos que el pensamiento religioso ha sido fundamental para aceptar y explicar la experiencia de la muerte, los ciclos vitales del mundo natural y los hechos incomprensibles que nos rodean. En este curso estudiaremos, desde la arqueología y la antropología, por qué los humanos hemos adoptado diversas ideas religiosas a través de nuestro recorrido cultural. Exploraremos los aportes de las ciencias sociales para entender el modo en que, durante los últimos cincuenta mil años, los humanos hemos creado innumerables dioses y conductas para mantener el orden de un mundo idealizado. 

Este curso hace parte del programa Arqueología de la religión. Ver más aquí.

Dirigido a

Este curso está dirigido a todo tipo de personas interesadas en la historia humana y la evolución cultural, motivadas por comprender cómo las creencias religiosas han sido un componente fundamental en la vida de las personas a lo largo de la historia. En aprender el modo en el que el pensamiento religioso transformó el desarrollo de las sociedades humanas. No se requiere de ningún tipo de conocimientos previos o experiencia para tomar el curso. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  1. Comprender la relevancia del pensamiento religioso a través de la evolución de la cultura humana. 
  2. Identificar los desarrollos socioculturales que se han derivado a partir del poder de las ideas religiosas.  
  3. Discutir el poder que posee la actividad ritual para transformar las estructuras sociales 


Metodología

En este curso se realizarán ocho sesiones en un aula virtual a través de las plataformas ZOOM y brigthspace. Cada clase tendrá una duración de dos horas y media, las cuales serán dirigidas por el profesor encargado. En cada ocasión se tomarán diversos estudios de caso para ilustrar el poder de las ideas religiosas y el modo en que ello ha moldeado nuestra estructura de pensamiento. Para ello, se discutirán segmentos de textos científicos que, desde la arqueología y la antropología, discuten el rol de la religión en el desarrollo cultural de la humanidad. Durante las clases, se utilizarán los recursos interactivos que ofrece la plataforma virtual y se incentivará a los estudiantes a participar en las discusiones que se proponen para cada encuentro. En ese sentido, se realizarán ejercicios críticos y participativos en los que cada asistente podrá aportar de manera creativa al desarrollo de las discusiones. 

Contenido

Sesión 1: El pensamiento religioso y la condición humana 

  • Antropología de la religión 
  • ¿Qué es religión? 

Sesión 2: El origen de los ritos y la religión  

  • Arqueología de la religión  
  • Las primeras evidencias de prácticas religiosas y del pensamiento simbólico  

Sesión 3: El poder del rito: entre lo sagrado y lo profano 

  • ¿Qué es un rito y qué no lo es? 
  • La magia y el sacrificio 

Sesión 4: La religión y la experiencia de la muerte 

  • El último rito de paso 
  • Arqueología de los ritos de la muerte 

Sesión 5: El poder transformador de la religión 

  • Totemismo 
  • Animismo 
  • Chamanismo       

Sesión 6: Dioses olvidados y dioses renovados 

  • Antiguas religiones del mundo 
  • ¿Qué otros dioses hemos tenido en lo que hoy es Colombia? 

Sesión 7: Arqueología del politeísmo y el monoteísmo 

  • Diosas y dioses 
  • La controversial y poderosa idea de un único dios verdadero 

Sesión 8: Religión y cosmovisión 

  • El poder sociopolítico de lo sagrado 
  • La humanidad, una especie que (no) cree 

Profesores

Juan Pablo Ospina Herrera, PhD.

Doctor en Antropología, línea de arqueología de la Universidad de los Andes, Colombia. Cursó pregrado en antropología y obtuvo un diploma de Magister en Antropología en esta misma universidad. Sus intereses se centran en el estudio de la conductas rituales y el modo en que la experiencia de la muerte opera en la sociabilidad humana, tanto en las sociedades del presente como en el pasado. Para ello, explora desde la arqueotanatología y la antropología en qué manera los ritos funerarios transforman y resignifican lugares, al tiempo que resuelven de manera efectiva las crisis que emergen cuando una persona muere. Adicionalmente, el profesor se enfoca en estudiar diversos procesos socioculturales relacionados con el periodo del poblamiento temprano de América, para ello ha participado como investigador en varios proyectos del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.    

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.