Historia de la Literatura en Occidente

Curso

Historia de la Literatura en Occidente

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Historia de la Literatura en Occidente

Historia de la Literatura en Occidente

Los seres humanos siempre han contado historias. La forma de relatar ha sido cambiante, pero la literatura ha servido como mediadora entre la sociedad y su forma de percibir el mundo. Mario Vargas Llosa en su libro La llamada de la tribu, define la novela como: «una organización arbitraria de la realidad humana que defiende a los hombres con la angustia que les produce intuir el mundo, la vida como un vasto desorden». 

En este curso haremos un viaje por la historia de la literatura; exploraremos las etapas más representativas de la literatura en Occidente. Aquellas obras que se han convertido en referente por haber pervivido en el tiempo. Igualmente daremos una mirada a los movimientos literarios más importantes y al concepto de canon literario.

Dirigido a

Todas aquellas personas interesadas en la historia de la literatura, con o sin experiencia en estudios literarios.

Objetivos

  • Revisar la definición de literatura y los elementos generales de los estudios literarios.
  • Revisar la noción de Occidente desde el contexto literario.
  • Revisar las diferentes aproximaciones a la definición de canon literario.
  • Presentar algunas de las épocas más representativas de la historia de la literatura desde la antigüedad hasta la literatura contemporánea y mencionar las obras más relevantes de cada período.
  • Conocer las aproximaciones críticas más influyentes en la historia de la literatura y en los principales movimientos.


Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica. En la primera sesión, se revisará el concepto de literatura, de canon literario y se expondrán algunos acercamientos al concepto de Occidente. Asimismo, se hará una breve explicación de las principales teorías que se exploran en los estudios literarios. En las nueve sesiones restantes, se hará un recuento de las obras más representativas y las características de los movimientos de las siguientes etapas de la historia de la literatura. 

  • El programa de este curso se desarrolla durante diez semanas, en sesiones de dos horas cada una.
  • Las sesiones se desarrollarán de la siguiente manera:
    • Contexto general del movimiento literario.
    • Recuento de las obras más representativas de cada una de las etapas de la historia de la Literatura y la explicación sobre su importancia en el canon literario.

Contenido

Sesión 1 

Introducción a los conceptos: literatura, canon literario, algunos acercamientos al concepto de Occidente. 

Sesión 2

La Antigüedad.

Sesión 3

La Edad Media.

Sesión 4

Renacimiento y Humanismo.

Sesión 5 

El Barroco.

Sesión 6

La Ilustración.

Sesión 7 

Romanticismo y realismo. 

Sesión 8 

Modernismo, existencialismo y teatro del siglo XX.

Sesión 9

El boom latinoamericano.

Sesión 10

La literatura contemporánea.

Profesores

Mónica Acebedo

Escritora y profesora de literatura. Es abogada de la Universidad de los Andes, Magíster y Ph.D en literatura la misma universidad. Actualmente es directora del Club de lectura de la Universidad de los Andes desde 2019 y articulista del diario El Espectador en la columna “La jácara literaria: historia de la literatura” desde 2019. En este espacio ha publicado aproximadamente noventa artículos sobre historia de literatura. Ha sido profesora de cátedra de literatura y derecho de la Universidad de los Andes, coordinadora y directora de clubes y talleres de lectura en diferentes espacios tanto virtuales como presenciales. Autora de: El enigma del amuleto, El niño de barro, Perejil, Parsley and the writer y Acciones en bolsa. Publicaciones académicas: (i) Capítulo de libro: “El feministmo de María de Zayas” en Javier Espejo Surós y Carlos Mata Induráin (eds.), Trazas, ingenio y gracia. Estudios sobre María de Zayas y sus «Novelas amorosas y ejemplares», Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2021. Colección Biblioteca Áurea Digital; (ii) Capítulo de libro: «La voz poética en las novelas de María de Zayas y Sotomayor» en Voces femeninas: en y desde la literatura. Freja de la Hoz, Adrián / Martínez Vega, Sara. Tunja: Editorial UPTC, 2022; (iii) Artículo: «La industria vence desdenes» en «Navidades de Madrid y noches entretenidas» de Mariana de Carvajal: una forma de recomposición a través del papel de la mujer en la sociedad, Mónica Acebedo, 257-265, Revista Hipogrifo. (iv) Reseña: Navarro Durán, Rosa. María de Zayas y otros heterónimos de Castillo Solórzano. Edicions de la Universitat de Barcelona, 2019, 123 pp.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.