Historia contemporánea de Japón

Curso

Historia contemporánea de Japón

Centro del Japón
Inicio / Programas / Historia contemporánea de Japón

Historia contemporánea de Japón

Japón es quizá uno de los lugares más fascinantes y complejos de estudiar, siendo una nación con un alto grado de desarrollo humano y económico, no ha abandonado sus tradiciones y ciertamente, el observador extranjero no deja de percibir que el pasado convive en armonía con el presente. Muchas de las características que observamos en los medios de comunicación masiva (animes, películas, mangas) son el resultado de un proceso rápido y exitoso que llevó al Japón a ser una de las principales potencias económicas mundiales. 

Es por lo anterior, que este curso hace un recorrido por los principales acontecimientos históricos contemporáneos de Japón. Iniciaremos analizando la situación en la cual se encontraba Japón tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, revisaremos las soluciones que buscó el país para salir del «atolladero» y como los duros años de entonces se convirtieron en una oportunidad a mediano plazo. Acto seguido, estudiaremos lo que se ha denominado el «milagro japonés» en donde Japón logró posicionarse como una potencia económica y cultural ante el mundo. Posteriormente revisaremos el fin de la era Shōwa y el inicio de la era Heisei (que estuvo marcada por diversos sucesos lamentables como una crisis económica y un gran terremoto que afectó principalmente la ciudad de Kobe) y, finalmente, nos detendremos a analizar los últimos acontecimientos del país, como el triple desastre de 2011 o la abdicación del emperador Akihito en 2019. Así mismo, buscaremos dialogar sobre la consolidación de las expresiones culturales tradicionales y contemporáneas (anime, manga y videojuegos) y su influencia a nivel mundial. 

Dirigido a

Todo aquel interesado en la cultura, economía y política japonesa que desee aprender y comprender el Japón contemporáneo. 

Objetivos

1. Identificar los principales acontecimientos de Japón desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. 

2. Comprender los principales acontecimientos que contribuyeron a la consolidación de Japón como potencia económica mundial. 

3. Debatir sobre el valor del conocimiento histórico para comprender el Japón contemporáneo.

4. Acercar a los estudiantes a diversas fuentes bibliográficas sobre la historia de Japón.

5. Discutir la importancia que tiene la historia en medios audiovisuales e impresos contemporáneos (anime/manga) y como se manifiesta o reconfigura la historia en dichos medios.

Metodología

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de una plataforma virtual. Previamente a cada una de las sesiones, se distribuirá material de lectura a los estudiantes para que se familiaricen con los temas a tratar. Cada sesión estará dividida en tres momentos: el primero, en donde los estudiantes podrán preguntar sobre las lecturas o comentar las mismas, al igual que el profesor buscará que los estudiantes relacionen las lecturas con conocimientos previos, tales como series de televisión, películas o libros. En un segundo momento, en donde el profesor ofrecerá una exposición del tema a desarrollar (clase magistral) con apoyos audiovisuales. Finalmente, en un tercer momento, se abrirá un espacio de discusión y resolución de preguntas. 

Contenido

Sesión 1: Derrota y ocupación. Recuperación económica: El milagro japonés 1. 

Sesión 2: Recuperación económica: El milagro japonés 2.  

Sesión 3: Final de la era Shōwa La era Heisei: La compleja década del 90.  

Profesores

Andrés Eduardo Vivas Díaz

Magíster en Estudios en Asia Oriental de la Universidad de Salamanca (España) e Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido docente y ha participado en diversos congresos internacionales visibilizando la importancia de los estudios históricos de Asia Oriental en Colombia y América Latina; Además, fue invitado en febrero de 2019 a participar en el Programa de Estudio sobre Japón e Ise de la Universidad de Kogakkan (Japón). Es miembro del Semillero de Investigación en Estudios Asiáticos y del Medio Oriente del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia y de la revista Kōbai de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados