Herramientas para la planificación urbana de soluciones basadas en la naturaleza

Curso

Herramientas para la planificación urbana de soluciones basadas en la naturaleza

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Herramientas para la planificación urbana de soluciones basadas en la naturaleza

Herramientas para la planificación urbana de soluciones basadas en la naturaleza

Este curso provee a los participantes las herramientas fundamentales para establecer una estrategia de implementación de SBN (con énfasis en Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, SUDS), a partir de la comprensión de los beneficios potenciales de su implementación y el fundamento técnico de diseño, selección, localización e integración paisajística de estos sistemas en el contexto urbano. 

El factor diferencial del curso frente a otros cursos asociados al tema, es la visión holística de la implementación de SBN (con énfasis en SUDS) desde un enfoque multidisciplinar que contempla la visión técnica de diseño de los sistemas, el análisis los servicios ecosistémicos generados y la integración paisajística. 


Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales de la Ingeniería Civil, la Ingeniería Ambiental, la Ingeniería Sanitaria, Arquitectos, Economistas, Ecólogos, profesionales en políticas públicas, planificadores urbanos, profesionales del sector público (ambiental). 


Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Comprender el concepto de soluciones basadas en la naturaleza. 
  • Comprender el concepto de servicios ecosistémicos, su importancia en el contexto urbano, el mapeo y las técnicas de valoración económica. 
  • Comprender los principios básicos de diseño de los sistemas urbanos de drenaje sostenible. 
  • Comprender el reto de integración paisajística de los sistemas desde la arquitectura. 
  • Diseñar una estrategia para la implementación e integración de SBN en proyectos urbanos. 
  • Identificar barreras de implementación. 

Metodología

El curso esta constituido por clases virtuales y una visita de campo al parque San Cristóbal (opcional). Se aprueba con la asistencia mínima dado el número de horas del curso. 

Contenido

Día 1: SBN 

  1. Presentación del curso 
  2. Problemáticas ambientales urbanas con énfasis manejo de la escorrentía 
  3. Soluciones basadas en la naturaleza y SUDS 

Día 2: Criterios de planificación, diseño, operación y mantenimiento 

  1. Aspectos generales de planificación de SUDS 
  2. Diseño de trenes de SUDS (actividad práctica) 
  3. Aspectos generales de diseño, operación y mantenimiento de SUDS 

Día 3: Servicios ecosistémicos urbanos 

  1. Definición y mapeo de servicios ecosistémicos urbanos 
  2. Índice de prioridad y oportunidad de implementación de SUDS 
  3. Metodología de selección y localización de tipos de SUDS (actividad práctica)  

Día 4: Servicios ecosistémicos urbanos 

  1. Metodologías de cuantificación de beneficios económicos (incluye actividad práctica) 

Día 5: Integración arquitectónica y planificación urbana 

  1. Experiencias de implementación de SBN desde la arquitectura. 
  2. Infraestructura verde-azul a escala intermedia 
  3. Barreras y visión futura de implementación (incluye mesa redonda con los participantes) 

Día 6: Visita de campo (opcional). Parque San Cristóbal. 

Profesores

Luis Alejandro Camacho:  

Realizó estudios de pregrado en Ingeniería Civil (Uniandes, 1989) y estudios de maestría en recursos hidráulicos (MIC, Uniandes, 1991), maestría en hidrología para el manejo ambiental (MSc, Imperial College de Londres, 1996) y doctorado en modelación de la calidad del agua en ríos (PhD, Imperial College de Londres, 2000). Ha sido profesor de los cursos de Modelación de la Calidad del Agua, Hidrodinámica, Drenaje Urbano, Hidrología Aplicada y Simulación de la calidad ambiental. Fue el director de los proyectos: ""Modelación de Calidad del Agua del Río Bogotá"" y ""Modelación dinámica de la calidad del agua del Río Bogotá"" para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (2001-2003, 2009-2010 respectivamente) y del proyecto ""Modelación de la calidad del agua del Río Magdalena y caracterización de las aguas residuales de Girardot"" para ACUAGYR (2004-2005). Ha trabajado como asesor de la OMS en Costa Rica en la modelación de la calidad del agua del Río Grande de Tárcoles (2003). Dirigió además el proyecto de ""Metodologías de caracterización hidrológica, hidráulica y de autopurificación de ríos de montaña colombianos"" en la Universidad Nacional de Colombia (2006 – 2010). 

Juan Pablo Rodríguez Sánchez:

Pertenece al Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) de la misma Universidad y es miembro del Joint Committee on Urban Drainage (JCUD) de la International Water Association (IWA) y la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR). Juan Pablo es Ingeniero Ambiental e Ingeniero Civil, y Magister en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes. Su doctorado lo realizó en el Imperial College London en modelación de sistemas de drenaje urbano. Su trabajo de investigación se ha desarrollado en el área del Manejo Sostenible del Agua Urbana, la cual se fundamenta en las siguientes líneas de investigación: (1) Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible, (2) Gestión del Drenaje Urbano y (3) Gestión del Uso y Tratamiento del Agua. 

Gwendolyn Florence Angelica Mariee Peyre:

Investigación en la ecología y biogeografía de alta montaña, especialmente del páramo andino. Entre sus estudios, se pueden encontrar modelos de diversidad florística, modelos de distribución de especies y comunidades, caracterizaciones fitogeográficas, etc. En la actualidad, está centrada en las problemáticas de especies invasoras en alta montaña, endemismos de los pisos alpinos y nival, valoración de servicios económicos y modelos biogeográficos enfocados en las respuestas biológicas y ecológicas de los ecosistemas al cambio climático 

Jorge Higinio Maldonado:

Ph.D. Agricultural, Environmental and Development Economics, Ohio State University. Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia. 

Manuela Guzmán Ramírez:

Maestra en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard (2014); y arquitecta de la Universidad de los Andes (2008). Recientemente ha enfocado su práctica profesional en propuestas de diseño basado en investigación. Ha participado como experta en urbanismo en consultorías con el sector público como la Conceptualización de la Ciclo-Alameda Quinto Centenario y la co-dirección de la co-edición del libro Manual de Coberturas Vegetales de Bogotá, D. C. Desde el 2013 investiga sobre procesos de urbanización en ciudades medianas y pequeñas de países en desarrollo. Estudió el área metropolitana de Bucaramanga, algunas poblaciones vecinas a Bogotá y las poblaciones de la región de la Altillanura. Fue asistente de investigación para Zofnass Program for Sustainable Infrastructure en la Universidad de Harvard y fundadora de Manto Arquitectos donde lideró el diseño de varios planes maestros y proyectos urbanos de uso mixto en Piedecuesta, Floridablanca, Cota y Bucaramanga. 


Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.