Facultad de Economía
Inicio / Programas / Herramientas para el análisis de políticas públicas: una visión desde la Economía

La formulación y evaluación de políticas públicas se ha convertido, progresivamente, en uno de los temas centrales del día a día. En efecto, la adecuación a nuevos retos y necesidades, propios de la naturaleza humana, así como el dinamismo de la acción del Estado requieren del desarrollo de distintas herramientas que permitan descubrir soluciones a problemas públicos planteados.

Este curso brindará una primera aproximación a ello a partir del análisis del ciclo que compone a las políticas públicas, de debates contemporáneos y aplicaciones directas. Asimismo, este curso, a manera introductoria, dará algunas herramientas de análisis para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia (transformación de datos en conocimiento).

Para estos efectos, el curso ‘Herramientas para el análisis de políticas públicas’ estará centrado en el estudio del ciclo que componen las políticas públicas: contextualización, problematización, diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación. Todo ello, a partir de un enfoque multidisciplinario y considerando la toma de decisiones basada en evidencia.

Este curso está dirigido a profesionales de diferentes áreas, interesados en el análisis de las políticas públicas, más allá de su evaluación y seguimiento. Asimismo, este curso es altamente recomendado para aquellos profesionales o estudiantes de pregrado de últimos semestres interesados en comprender el análisis cuantitativo y cualitativo que caracteriza el ciclo de las políticas públicas.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de analizar críticamente el ciclo que compone las políticas públicas, identificando de manera precisa las etapas para garantizar una adecuada formulación y ejecución de políticas públicas.

Asimismo, el estudiante estará en la capacidad de identificar distintas herramientas para la evaluación de políticas, reconociendo sus principales fortalezas y debilidades. Todo ello, mediante la aplicación constante y referencia a casos prácticos reales.

Este curso combinará clases magistrales como debates de casos prácticos.

Este curso está estructurado en 4 módulos, cada uno de ellos compuesto de 2 sesiones.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN

Sesiones 1 y 2: Introducción al curso, análisis de las políticas públicas bajo un enfoque económico.

MÓDULO 2: CONTEXTUALIZACIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN.

Sesiones 3 y 4: Perspectivas del estudio de las políticas públicas (enfoque económico y enfoque asociado a los fines y funciones del Estado); características generales, factores y riesgos de la problematización; y, diagnóstico.

MÓDULO 3: DIAGNÓSTICO, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN

Sesiones 5 y 6: ¿Qué son las políticas públicas? Definición e identificación de los problemas públicos, proceso de formulación y análisis de la implementación de políticas públicas.

MÓDULO 4: EVALUACIÓN DE IMPACTO Y EVIDENCIA

Sesiones 7 y 8: Evaluación de impacto de políticas públicas. Enfoques y criterios de la evaluación, políticas públicas basadas en evidencia.

Ginette Sofia Lozano Maturana

Ginette Sofia Lozano Maturana Economista de la Universidad Externado de Colombia con Opción de Grado en Derecho la Universidad Toulouse 1 Capitole (Francia), Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Los Andes y Magister en Derecho de la Universidad de Los Andes. Se ha desempeñado como Asesora del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Asesora del viceministro de Infraestructura en el Ministerio de Transporte, jefe de Estudios Económicos de la Superintendencia de Industria y Comercio ( SIC), Consultora en el Programa de Apoyo a la Participación Privada del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Consultora Externa en Asociaciones Público Privadas (APP) en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, desde enero de 2018, está vinculada como Docente de cátedra en pregrado y posgrado en la Universidad Externado de Colombia y, desde mayo de 2021, como Docente de cátedra de posgrado en la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente, es la directora de Asuntos Económicos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.