Herramientas e Innovaciones del Ordenamiento Territorial Rural

Microcredencial

Herramientas e Innovaciones del Ordenamiento Territorial Rural

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Microcredencial Herramientas e Innovaciones del Ordenamiento Territorial Rural

Esta microcredencial busca analizar la agenda global de ruralidad y el enfoque de desarrollo territorial rural, sus visiones críticas y desafíos, con metodologías que facilitan la identificación y el análisis de problemáticas, conflictos, potencialidades y nuevas realidades en los contextos locales y globales, incluyendo el marco legal, las políticas públicas y las herramientas para identificar innovaciones de intervención y gestión pública en el campo del ordenamiento y desarrollo territorial rural.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí. 

Competencia: Quien obtiene esta microcredencial es capaz de proponer alternativas de innovación basado en enfoques de planeación para el desarrollo territorial y los vínculos urbano-rurales. ¡Obtén tu insignia digital y certifica tu competencia! La microcredencial corresponde a 4 créditos. Los estudiantes que cursen y aprueben esta microcredencial podrán homologarla en la "especialización en Gestión y planificación territorial" o como cursos electivos en la "Maestría en Planificación territorial", una vez sean admitidos a la Universidad de los Andes.

Conoce más sobre las macro y microcredenciales Uniandes aquí.

Esta Microcredencial hace parte de la Macrocredencial en Planificación con Enfoque Territorial, la cual a su vez pertenece a la Especialización en Gestión y Planificación Territorial ofrecida por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo - Cider

Este curso hace parte del programa Planificación con enfoque territorial. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales de América Latina y Colombia de cualquier formación disciplinar, interesados en los procesos de planificación y gestión del territorio, así como en el manejo de instrumentos que puedan aplicar en su trabajo como asesores, planificadores o gestores de procesos de planificación territorial. No se exige experiencia laboral específica y el único idioma requerido para ingresar es el español. 

Prerrequisitos: No se requieren conocimientos previos.

Metodología

Esta Microcredencial tendrá una duración de 48 horas. Duración que no incluye el tiempo de trabajo autónomo que el estudiante requiere para la preparación de actividades.

La microcredencial se impartirá a través de plataforma de gestión educativa Bloque Neón, que cuyas aulas virtuales cuentan con diversos espacios para facilitar la comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los actores de ambiente de aprendizaje, así como la centralización de los recursos y espacios de discusión y deliberación. También los participantes tendrán acceso a Webinars, videos con entrevistas, casos, metodologías especializadas planteadas desde el CIDER, documentos académicos, documentos técnicos (de política e instrumentos), datos estadísticos y cartografías.  

La evidencia que indica el logro de aprendizaje y el desempeño de los participantes es la elaboración de un documento en donde se proponen innovaciones en intervención pública, privada y/o comunitaria teniendo en cuenta:

a) experiencias previas en intervención y gestión pública en ordenamiento y desarrollo territorial rural.

b) experiencias de asociatividad y emprendimiento privado.

c) experiencias en gestión comunitaria en ciudades, regiones y territorios rurales. 

Esta evidencia será valorada a través de una rúbrica de evaluación que contempla los siguientes criterios y plantea el desempeño deseado por parte de los participantes. 

  • Identifica innovaciones públicas, privadas o comunitarias.
  • Describe en qué consisten.
  • Expone el contexto y la justificación.
  • Identifica y comprende los conceptos y enfoques que las guían.
  • Describe la ruta operativa y los procesos de participación.
  • Analiza las restricciones político-institucionales y culturales que deben enfrentar.
  • Señala los efectos o resultados esperados.

Conoce la insignia digital que recibirás por tomar esta microcredencial aquí

Contenido

Esta microcredencial está compuesta por los siguientes cuatro módulos:

  • Módulo 1. Agenda global y enfoques de análisis de la ruralidad.
  • Módulo 2. Análisis de transformaciones, problemáticas, potencialidades y nuevas realidades de la ruralidad en un mundo global y urbano: estudios y metodologías. 
  • Módulo 3. Marco legal, políticas e instrumentos de planeación y ordenamiento territoriales rural en Colombia y América Latina. 
  • Módulo 4. Innovaciones públicas, privadas, comunitarias en participación, planeación, gestión y ordenamiento territorial rural.  

Los principios pedagógicos orientadores de la microcredencial son: 

  • Trabajo interdisciplinario: abordaje desde múltiples enfoques y perspectivas de los encuentros y desencuentros de la agenda global y la agenda territorial. 
  • Trabajo colaborativo: identificación de transformaciones, problemáticas, conflictos y potencialidades de la ruralidad con metodologías de hechos territoriales. 
  • Enfoque adaptativo: identificación y aprendizaje de buenas prácticas.
  • Enfoque propositivo: identificación y caracterización de innovaciones. Desarrollo de visiones para la toma decisiones.

Profesores

Andrés Hernández

Ph.D. en Ciencias Políticas y de la Administración con énfasis en Filosofía Moral, Jurídica y Política de la Universidad de Barcelona (España). Se vinculó al Cider en 1994. Ha consolidado tres programas de investigación: Sociedad civil, accountability social y gobernanza urbana, Gobernanza del agua, sostenibilidad y territorio y Agua, acción colectiva y sostenibilidad. En la última década dictó quince cursos diferentes, relacionados con estado y desarrollo, participación, gobierno y democracia, gobernanza e instituciones locales, métodos de análisis del territorio y ordenamiento territorial. Es reconocido nacional e internacionalmente por experticia en gobernanza, planificación y desarrollo territorial, durante el periodo del registro calificado hizo parte de la Comisión de empalme del POT de Bogotá, dirigió el estudio que caracterizó y elaboró el diagnóstico y la línea base para el desarrollo de los componentes (Sociales, Económicos, Ambientales y Urbanísticos) de la cuenca urbana del Río Tunjuelo y lideró el Ciclo de foros “Cundinamarca-Bogotá, diálogos para tejer región”. Actualmente es el coordinador de la línea de investigación en Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial y participa en las líneas de investigación Sostenibilidad, Ambiente y Desarrollo.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.