Herramientas e Innovaciones del Ordenamiento Territorial Rural

Microcredencial

Herramientas e Innovaciones del Ordenamiento Territorial Rural

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Microcredencial Herramientas e Innovaciones del Ordenamiento Territorial Rural

Esta microcredencial busca analizar la agenda global de ruralidad y el enfoque de desarrollo territorial rural, sus visiones críticas y desafíos, con metodologías que facilitan la identificación y el análisis de problemáticas, conflictos, potencialidades y nuevas realidades en los contextos locales y globales, incluyendo el marco legal, las políticas públicas y las herramientas para identificar innovaciones de intervención y gestión pública en el campo del ordenamiento y desarrollo territorial rural.

La Microcredencial tiene una duración total de 32 horas distribuidas en 16 horas de trabajo sincrónico (en línea) con el profesor y 16 horas de trabajo autónomo del estudiante. El tiempo de trabajo autónomo está contemplado para el estudio de recursos educativos digitales, la realización de talleres individuales o grupales; estos tiempos serán gerenciados por los estudiantes y sus equipos de trabajo. Tenga en cuenta que deberá entregar evaluaciones y preparar material previo a clase. Para mayor referencia, ver metodología.

Homologación:

Esta Microcredencial puede ser homologada principalmente para la Especialización en Gestión y Planificación Territorial, o para cualquiera de los demás posgrados del Cider como asignatura electiva. 

a. Por su intensidad horaria, esta Microcredencial otorgará 4 créditos académicos a quienes deseen homologar y aprueben esta Microcredencial (nota 3/5).

b. Toda persona que se inscriba a esta Microcredencial, tendrá hasta 2 años después de haber cursado y aprobado esta Microcredencial, para realizar el proceso de homologación directamente en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider.

c. Esta oportunidad de homologación directa aplica únicamente para el Cider, quien le interese solicitar homologación en otra facultad de la Universidad de los Andes, deberá acudir a esta y consultar la posibilidad de homologación. 

d. Las personas interesadas en solicitar la homologación deberán primero aprobar satisfactoriamente la Microcredencial, luego, deben presentarse como candidatos al posgrado de interés en el Cider, presentando la documentación requerida para su inscripción y al recibir la respuesta positiva de admisión, podrán solicitar la homologación a la jefatura de programas académicos del Cider pagando el valor de $1.295.000*

*valor establecido para quienes soliciten homologación en el 2023. Para quienes soliciten homologación posterior a esta fecha, se tendrá en cuenta un aumento de acuerdo con el IPC.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí. 

Competencia:

Quien obtiene esta microcredencial es capaz de proponer alternativas de innovación basado en enfoques de planeación para el desarrollo territorial y los vínculos urbano-rurales. ¡Obtén tu insignia digital y certifica tu competencia! La microcredencial corresponde a 4 créditos. Los estudiantes que cursen y aprueben esta microcredencial podrán homologarla en la "especialización en Gestión y planificación territorial" o como cursos electivos en la "Maestría en Planificación territorial", una vez sean admitidos a la Universidad de los Andes.

Conoce más sobre las macro y microcredenciales Uniandes aquí.

Esta Microcredencial hace parte de la Macrocredencial en Planificación con Enfoque Territorial, la cual a su vez pertenece a la Especialización en Gestión y Planificación Territorial ofrecida por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo - Cider

Importante:
Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.
Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.




 

Este curso hace parte del programa Planificación con enfoque territorial. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales de América Latina y Colombia de cualquier formación disciplinar, interesados en los procesos de planificación y gestión del territorio, así como en el manejo de instrumentos que puedan aplicar en su trabajo como asesores, planificadores o gestores de procesos de planificación territorial. No se exige experiencia laboral específica y el único idioma requerido para ingresar es el español. 

Prerrequisitos: No se requieren conocimientos previos.

Metodología

La microcredencial será ofrecida 100% virtual.

Esta microcredencial tendrá una duración de 32 horas.

La microcredencial se impartirá a través de plataforma de gestión educativa Bloque Neón, que cuyas aulas virtuales cuentan con diversos espacios para facilitar la comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los actores de ambiente de aprendizaje, así como la centralización de los recursos y espacios de discusión y deliberación. También los participantes tendrán acceso a Webinars, videos con entrevistas, casos, metodologías especializadas planteadas desde el CIDER, documentos académicos, documentos técnicos (de política e instrumentos), datos estadísticos y cartografías.  

La evidencia que indica el logro de aprendizaje y el desempeño de los participantes es la elaboración de un documento en donde se proponen innovaciones en intervención pública, privada y/o comunitaria teniendo en cuenta:

a) experiencias previas en intervención y gestión pública en ordenamiento y desarrollo territorial rural.

b) experiencias de asociatividad y emprendimiento privado.

c) experiencias en gestión comunitaria en ciudades, regiones y territorios rurales. 

Esta evidencia será valorada a través de una rúbrica de evaluación que contempla los siguientes criterios y plantea el desempeño deseado por parte de los participantes. 

  • Identifica innovaciones públicas, privadas o comunitarias.
  • Describe en qué consisten.
  • Expone el contexto y la justificación.
  • Identifica y comprende los conceptos y enfoques que las guían.
  • Describe la ruta operativa y los procesos de participación.
  • Analiza las restricciones político-institucionales y culturales que deben enfrentar.
  • Señala los efectos o resultados esperados.

Conoce la insignia digital que recibirás por tomar esta microcredencial aquí

Contenido

Esta microcredencial está compuesta por los siguientes cuatro módulos:

  • Módulo 1. Agenda global y enfoques de análisis de la ruralidad.
  • Módulo 2. Análisis de transformaciones, problemáticas, potencialidades y nuevas realidades de la ruralidad en un mundo global y urbano: estudios y metodologías. 
  • Módulo 3. Marco legal, políticas e instrumentos de planeación y ordenamiento territoriales rural en Colombia y América Latina. 
  • Módulo 4. Innovaciones públicas, privadas, comunitarias en participación, planeación, gestión y ordenamiento territorial rural.  

Los principios pedagógicos orientadores de la microcredencial son: 

  • Trabajo interdisciplinario: abordaje desde múltiples enfoques y perspectivas de los encuentros y desencuentros de la agenda global y la agenda territorial. 
  • Trabajo colaborativo: identificación de transformaciones, problemáticas, conflictos y potencialidades de la ruralidad con metodologías de hechos territoriales. 
  • Enfoque adaptativo: identificación y aprendizaje de buenas prácticas.
  • Enfoque propositivo: identificación y caracterización de innovaciones. Desarrollo de visiones para la toma decisiones.

Profesores

Leonel Miranda Ruiz

Magíster en Gestión Urbana y Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia y actualmente cursa la maestría en pensamiento estratégico y prospectiva en la universidad Externado. Ha participado como director o especialista en más de 70 proyectos urbanos en Colombia y Panamá con énfasis en operaciones urbanas, instrumentos de planeamiento. Movilidad, patrimonio y equipamientos urbanos. Es fundador de la firma Gestión Urbana Consultores, se ha desempeñado como subdirector técnico del IDU, gerente de Al colegio en bici, gerente por el PNUD para el POT de Bogotá e interventor del plan maestro de movilidad de Bogotá. Ha sido director de investigaciones de la maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto, así como catedrático en postgrados de urbanismo de las universidades Jorge Tadeo Lozano, Rosario, Piloto, América, Escuela Colombiana de Ingeniería y Santo Tomás.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.