Herramientas desde el Arte Terapia

Curso

Herramientas desde el Arte Terapia

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Curso Herramientas desde el Arte Terapia

Al utilizar recursos y experiencias artísticas con diferentes materiales y técnicas desde el Arte Terapia, estos talleres exploran diferentes aspectos del ser y varias modalidades de relación con el entorno, incluyendo el ámbito privado, pasando por el mundo interpersonal y llegando a la esfera grupal. Los contenidos, las metodologías y las dinámicas son distintos en cada taller y a su vez, se complementan para darle al participante una mirada completa del potencial y alcance del arte y los procesos creativos en distintos campos. El estudiante comprenderá su relación con el proceso creativo desde una perspectiva en donde prima la experiencia y el significado personal por encima del producto estético.

 

*Sin clase el 10 de octubre

Este curso hace parte del programa Herramientas de transformación por medio de las artes creativas. Ver más aquí.

Dirigido a

  • Personas graduadas con título profesional, licenciatura o técnico; de todas las áreas del conocimiento especialmente aquellos que trabajan como docentes, con minorías, grupos sociales vulnerables, víctimas del conflicto armado, entre otros. Los participantes de este programa son personas interesadas en las diversas modalidades del arte como medio de indagación y expresión personal, familiar, comunitaria o social.
  • Para realizar este curso no se requiere ninguna experiencia ni experticia en el campo de la creación ni del movimiento corporal.

Metodología

  • Cada clase tiene un diseño específico de acuerdo al tema del módulo y los objetivos académicos con alto contenido práctico. Habrá componentes teóricos y bibliografía que los acompañe, aun cuando el énfasis estará puesto en las experiencias vivenciales desde la creación y el movimiento corporal. 
  • La experiencia personal y las interacciones grupales tendrán prevalencia, por lo cual es necesaria una disposición abierta y receptiva para ser parte activa del proceso del grupo.
  • El énfasis estará puesto en el proceso creativo y el significado personal más que en el producto estético. Las técnicas y las críticas -usualmente asociadas al mundo del arte- no tendrán protagonismo, pues lo que se busca es potenciar la conexión con lo creativo y el mundo interior más que lograr un resultado específico a nivel visual. El participante se verá involucrado en actividades creativas y artísticas como el dibujo y la pintura, pero sus habilidades en estos campos NO definen el aprendizaje ni la experiencia, dichas actividades forman parte de un medio para lograr los objetivos del programa. 
  • Algunos de los materiales requeridos durante las sesiones de taller están incluidos en el Programa. Los otros materiales son de fácil acceso y se espera que los estudiantes los tengan para el desarrollo de las sesiones.
  • Este Programa NO forma terapeutas. Sin embargo, el Programa se basa en una educación experiencial y cuenta con un alto contenido emocional al que algunas personas pueden ser susceptibles. El programa NO ofrece un espacio terapéutico individual ni grupal, por lo que es recomendable que las personas que asistan tengan estabilidad emocional para hacerse cargo de sus propios procesos emocionales.
  • Este programa tendrá evaluaciones, pruebas y talleres. Además del trabajo en las sesiones virtuales sincrónicas, se espera que los estudiantes desarrollen actividades complementarias de trabajo individual.
     

Contenido

Este curso está compuesto por 3 módulos: 

  • Módulo 1: Introducción al uso de las Artes Creativas en el Contexto Social y Educativo.

El módulo Introducción al Uso de las Artes Creativas en el Contexto Social y Educativo ofrece un panorama general sobre las herramientas, la teoría y la práctica de las Terapias de las Artes Creativas. Explora el aporte de la expresión no-verbal, que brindan dichas profesiones dentro de contextos sociales y educativos. En el módulo se presentan conceptos básicos de las Terapias de las Artes Creativas y se establecen diferencias con otras disciplinas afines.  Se hace un encuadre para todo el programa, brindando pautas para navegar el aprendizaje a partir de la experiencia creativa y estableciendo acuerdos para el trabajo en grupo, útiles también para el trabajo con diversas poblaciones. 

  • Módulo 2: Desbloqueo de la Creatividad: Fluidez en el Arte y en la Vida
En diferentes contextos y sin importar la edad, se pueden ver personas que presentan bloqueos o inhibiciones frente a la hoja en blanco o frente a un momento de absoluta libertad y posibilidad de exploración. Proponer algo nuevo, darle forma al pensamiento, ser recursivo y resolver problemas son tareas que nos desafían todos los días, de manera que la creatividad no sólo pertenece al campo del arte sino al campo de la vida misma. Este módulo se apoya en el uso de materiales artísticos y está dirigido a cualquier persona que quiera expandir su potencial creativo. Será un espacio para el no juicio, el no saber y la constante observación. Volver a etapas más tempranas del desarrollo ayuda a identificar y transformar elementos que afectan la capacidad de inventar, sobrepasar obstáculos, aprovechar el error, crear alternativas y fluir en cualquier actividad cotidiana.
  • Módulo 3: El Lugar del Arte en lo Colectivo.

Este módulo busca que los participantes conozcan y vivencien diferentes formas de hacer arte en grupo. Partiendo de diferentes metodologías de creación colectiva, el participante podrá explorar diferentes elementos que potencian, limitan y enriquecen los procesos de producción grupal. El propósito central de este módulo es generar reflexión sobre las diferentes maneras de crear y ser parte de lo colectivo, y así encontrar las posibilidades de uso de estas metodologías en distintos contextos. El arte será un pretexto para reflexionar sobre nuestro lugar de construcción colectiva cotidiana.

Profesores

Andrée Salom

Arte Terapeuta, MPS, ATR. Desarrolla procesos arte-terapéuticos en contextos clínicos, educativos y sociales. Maestría en “Arte-Terapia y Desarrollo de la Creatividad”, (2001) Pratt Institute, Nueva York. Estudios en "Psicología Oriente/ Occidente", (2011) California Institute of Integral Studies. Registrada ante la Asociación Americana de Arte-Terapia. Grado de la facultad de Arquitectura, (1999) Universidad de los Andes. Miembro Fundador y Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Arte-Terapia. Miembro del Colectivo Tercera Mano

Ana María Melani

Maestra en Arte de la Universidad de Los Andes con énfasis en Artes Plásticas. Especialista en Arte Terapia del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) Buenos Aires, Argentina. Actualmente gestiona proyectos artísticos, educativos y arte terapéutico. Su trabajo se centra en potenciar la capacidad que tiene el arte para conectar con la parte sana, creativa y auténtica de toda persona. Confía en los procesos de comunicación no verbal y en el contenido que albergan las imágenes, y es desde este lugar donde ejerce su práctica pedagógica en programas de formación artística. Diez años de experiencia docente y de trabajo con niños, adolescentes y adultos. Miembro del colectivo Tercera Mano.

Maria Reyes Lopez

Es Arte Terapeuta del Phoenix Institute of Victoria, Australia. Terapeuta Gestalt y Facilitadora del Open Studio Process. Tiene gran interés por llevar el arte terapia a contextos sociales y comunitarios, a través de proyectos que involucren las artes (incluido el movimiento y la escritura) como herramienta de transformación. Coordinadora del proyecto de Arte Terapia Pediátrica en el Hospital Cardio Infantil. Ha desarrollado su práctica privada como Arte Terapeuta por los últimos 8 años y desde entonces facilita procesos con diversas poblaciones promoviendo el uso del arte en contextos comunitarios. Miembro del Colectivo Tercera Mano.