Herramientas desde el Arte Terapia

Curso

Herramientas desde el Arte Terapia

Escuela experimental de artes y humanidades
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Curso Herramientas desde el Arte Terapia

Las Terapias de las Artes Creativas emergen a nivel profesional, a mediados del siglo XX en Europa y los Estados Unidos de América simultáneamente. Inicialmente, surgieron como un movimiento de artistas de diferentes disciplinas que buscaban utilizar el arte como medio de comunicación, reparación y agenciamiento con diferentes poblaciones. Actualmente, estas modalidades terapéuticas son reconocidas formalmente como profesiones de la salud a nivel internacional y están guiadas por estándares de formación específicos.

De esta manera, Las Terapias de las Artes Creativas es el nombre general que cobija las siguientes cinco profesiones en el área de la salud mental: 

•Arte Terapia. 

•Danza/Movimiento Terapia. 

•Drama terapia.

•Musicoterapia. 

•Terapia de Artes Expresivas. 

Bajo este contexto, tienen como premisa fundamental que el proceso de creación, debidamente acompañado por un experto, facilita una experiencia terapéutica. Se diferencian de la terapia verbal tradicional en cuanto a que valoran y utilizan la metáfora y el simbolismo del lenguaje creativo en la identificación del mundo interno y su expresión. La aplicación de estas cinco profesiones abarca el campo educativo, clínico, artístico y comunitario con diversas poblaciones tanto a nivel individual como grupal. Este programa brinda herramientas creativas, informadas por dichas profesiones para su aplicación en programas sociales.

Al utilizar recursos y experiencias artísticas con diferentes materiales y técnicas desde el Arte Terapia, estos talleres exploran diferentes aspectos del ser y varias modalidades de relación con el entorno, incluyendo el ámbito privado, pasando por el mundo interpersonal y llegando a la esfera grupal. Los contenidos, las metodologías y las dinámicas son distintos en cada taller y a su vez, se complementan para darle al participante una mirada completa del potencial y alcance del arte y los procesos creativos en distintos campos. El estudiante comprenderá su relación con el proceso creativo desde una perspectiva en donde prima la experiencia y el significado personal por encima del producto estético.

Este curso hace parte del programa Herramientas de transformación por medio de las artes creativas. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales, licenciados o técnicos de todas las áreas del conocimiento especialmente aquellos que trabajan como docentes, con minorías, grupos sociales vulnerables, víctimas del conflicto armado, entre otros. Los participantes de este programa pueden ser personas interesadas en las diversas modalidades del arte como medio de indagación y expresión personal, familiar, comunitaria o social.

Para cursar este Programa no se requiere ninguna experiencia ni experticia en el campo de la creación ni del movimiento corporal.  

Objetivos

1.Obtener herramientas creativas para la aplicación en contextos sociales informadas por la modalidad de la Terapia del Arte Creativo. 

2.Aplicar lo aprendido para ahondar en procesos personales o procesos sociales a partir del arte.

3.Construir conocimiento respecto a los propios quehaceres y maneras de habitar el mundo desde el ámbito creativo, luego de formar parte de un espacio académico abierto y reflexivo

Metodología

Cada clase tiene un diseño específico de acuerdo al tema del módulo y los objetivos académicos con alto contenido práctico. Habrá componentes teóricos y bibliografía que los acompañe, aun cuando el énfasis estará puesto en las experiencias vivenciales desde la creación y el movimiento corporal. La experiencia personal y las interacciones grupales tendrán prevalencia, por lo cual es necesaria una disposición abierta y receptiva para ser parte activa del proceso del grupo. El énfasis estará puesto en el proceso creativo y el significado personal más que en el producto estético. Las técnicas y las críticas -usualmente asociadas al mundo del arte- no tendrán protagonismo, pues lo que se busca es potenciar la conexión con lo creativo y el mundo interior más que lograr un resultado específico a nivel visual. El participante se verá involucrado en actividades creativas y artísticas como el dibujo y la pintura, pero sus habilidades en estos campos no definen el aprendizaje ni la experiencia, dichas actividades forman parte de un medio para lograr los objetivos del programa. 

Los materiales requeridos durante las sesiones de taller están incluidos en el costo del Programa. La gran mayoría de los materiales son sencillos y de fácil acceso (crayolas, lápices de colores, arcilla, pinturas, etc.), y han sido escogidos a conciencia por cada uno de los docentes de acuerdo a los objetivos puntuales de su curso. Para cursar este Programa no se requiere ninguna experiencia ni experticia en el campo de la creación ni del movimiento corporal. 

Este Programa no forma terapeutas. Sin embargo, el Programa se basa en una educación experiencial y cuenta con un alto contenido emocional al que algunas personas pueden ser susceptibles. El programa no ofrece un espacio terapéutico individual ni grupal, por lo que es recomendable que las personas que asistan tengan estabilidad emocional para manejar sus propios procesos emocionales.

Contenido

Este curso está compuesto por 3 módulos: 

●Módulo 1: Introducción al uso de las artes creativas en el contexto social y educativo

El módulo Introducción al uso de las artes creativas en el contexto social y educativo ofrece un panorama general sobre las herramientas, la teoría y la práctica de las Terapias de las Artes Creativas. Explora el aporte de la expresión no-verbal, que brindan dichas profesiones dentro de contextos sociales y educativos. 

En el módulo se presentan conceptos básicos de las Terapias de las Artes Creativas y se establecen diferencias con otras disciplinas afines. Se hace un encuadre para todo el programa, brindando pautas para navegar el aprendizaje a partir de la experiencia creativa y estableciendo acuerdos para el trabajo en grupo, útiles también para el trabajo con diversas poblaciones. 

Duración: 4 sesiones de 4 horas cada una 

Profesora: Andrée Salom

Del 23 de abril al 14 de mayo

●Módulo 2: Exploración de la creatividad, los materiales artísticos y la conexión con el individuo

Este módulo busca que el participante explore su mundo creativo, a través de los materiales y la conexión que estos nos brindan con el proceso interior. Se presentarán brevemente los diferentes enfoques terapéuticos y cómo estos informan el arte y la terapia dentro de diferentes espacios de apoyo. El participante podrá vivenciar el poder de los materiales a través del contacto, cómo los usamos y lo que nos producen. El propósito principal de este módulo es que el participante tenga la oportunidad de conectar con los materiales, su creatividad y aprender cómo esta experiencia conecta con la terapia.

Duración: 4 sesiones de 4 horas cada una 

Profesora: Marcela Cobo

Del 28 de mayo al 18 de junio

●Módulo 3: El lugar del arte en lo colectivo 

Este módulo busca que los participantes conozcan y vivencien diferentes formas de hacer arte en grupo. Partiendo de diferentes metodologías de creación colectiva, el participante podrá explorar diferentes elementos que potencian, limitan y enriquecen los procesos de producción grupal. El propósito central de este módulo es generar reflexión sobre las diferentes maneras de crear y ser parte de lo colectivo, y así encontrar las posibilidades de uso de estas metodologías en distintos contextos. El arte será un pretexto para reflexionar sobre nuestro lugar de construcción colectiva cotidiana.

Duración: 4 sesiones de 4 horas cada una 

Profesora: María Reyes

Del 2 de julio al 23 de julio

Profesores

Andrée Salom

Arte Terapeuta, MPS, ATR. Desarrolla procesos arte-terapéuticos en contextos clínicos, educativos y sociales. Maestría en “Arte-Terapia y Desarrollo de la Creatividad”, (2001) Pratt Institute, Nueva York. Estudios en "Psicología Oriente/ Occidente", (2011) California Institute of Integral Studies. Registrada ante la Asociación Americana de Arte-Terapia. Grado de la facultad de Arquitectura, (1999) Universidad de los Andes. Miembro Fundador y Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Arte-Terapia. Miembro del Colectivo Tercera Mano

Marcela Cobo

Psicóloga, Consejera y Arte-Terapeuta, enfocada en el trabajo con adolescentes en el ambiente psicoterapéutico, educativo y de la salud. Experiencia en docencia universitaria, creadora de programas de apoyo para el bienestar del adolescente, y orientación a padres y docentes. Pregrado de la Universidad de los Andes (2009), Maestría en Arte-Terapia y Consejería de Lesley University, Cambridge (2013). Presidenta de la Asociación Colombiana de Arte-Terapia, 2013-2014.

María Reyes López

Es Arte Terapeuta del Phoenix Institute of Victoria, Australia. Terapeuta Gestalt y Facilitadora del Open Studio Process. Tiene gran interés por llevar el arte terapia a contextos sociales y comunitarios, a través de proyectos que involucren las artes (incluido el movimiento y la escritura) como herramienta de transformación. Coordinadora del proyecto de Arte Terapia Pediátrica en el Hospital Cardio Infantil. Ha desarrollado su práctica privada como Arte Terapeuta por los últimos 8 años y desde entonces facilita procesos con diversas poblaciones promoviendo el uso del arte en contextos comunitarios. Miembro del Colectivo Tercera Mano.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.