Departamento de Ingeniería Química
Inicio / Programas / Herramientas de Inteligencia Artificial y análisis de datos en el diseño de productos

El curso muestra diferentes herramientas de acceso libre que se pueden usar para analizar datos de ingredientes, formulación, envase, análisis sensorial, científicos y con esta información desarrollar modelos de aprendizaje automático para diseñar productos innovadores.

Entre los elementos diferenciales que tiene el curso se encuentran:

1.    El uso de herramientas de acceso libre es decir que no tienen que comprar algún software

2.    Posibilidad de usar el sistema de cómputo de alto desempeño de la Universidad de los Andes (HPC)

3.    La experiencia y conocimiento de los profesores en el diseño de producto

4.    Conocer las herramientas que son tendencia para el diseño de productos

Personas asociadas a investigación y desarrollo en empresas del sector químico, farmacéutico, cosmético, y de alimentos. Personas interesadas en herramientas de AI para el diseño de productos.

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de:

1. Usar herramientas para analizar datos de ingredientes, formulación, envase, análisis sensorial, y artículos científicos entre otros y a partir de este análisis tomar decisiones de manera más efectiva.
  2. Desarrollar modelos de aprendizaje automático que permitan diseñar productos innovadores.

El curso se realizará de manera virtual donde se dictarán algunas clases magistrales y posteriormente talleres donde se usará el sistema de cómputo de alto desempeño de la Universidad de los Andes o portátiles de los participantes.

1. Introducción al diseño de producto: pasos fundamentales.
  2. Descriptores moleculares.
  3. Fundamentos de aprendizaje no supervisado y supervisado.
  4. Aprendizaje supervisado y no supervisado en el diseño de moléculas.
  5. Optimización en el diseño de productos.
  6. Aprendizaje supervisado y no supervisado en el diseño de productos.

Andrés González, PhD

Ing. Químico de la Universidad Pontificia Bolivariana, con una maestría en ingeniería de la Universidad de los Andes y una maestría y doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos de la Universidad de los Andes desde el 2011, Investigador Senior (IS) y vinculado al Grupo de Diseño de Productos y Procesos (GDPP) Categoría A1. Su trabajo se ha enfocado a la biología de sistemas, específicamente al diseño de productos y mejoramiento de procesos de la industria usando estrategias de modelación de metabolismo, proteínas e ingeniería de proteínas. También, ha trabajado en el entendimiento de los procesos metabólicos y comportamiento de biomoléculas con el fin de mejorar procesos de fermentación en la industria de alimentos y biotecnológica, así como, en el modelamiento molecular para el diseño de fármacos.

Yasser Hayek Orduz

Ingeniero químico y químico de la Universidad de los Andes con una maestría en Ingeniería Química. Ha tenido experiencia en simulación molecular y uso de estrategias basadas en aprendizaje de máquina para el diseño de drogas.

Jorge Mario Gómez Ramírez

Ingeniero químico asociado al departamento de Ingeniería Química y de Alimentos de la Universidad de los Andes con amplia experiencia en herramientas basadas en optimización para el diseño de productos y procesos aplicados a la industria.