Herramientas de calidad para instituciones de salud

Curso

Herramientas de calidad para instituciones de salud

Facultad de Medicina | Fundación Santa Fe de Bogotá
Inicio / Programas / Herramientas de calidad para instituciones de salud

Herramientas de calidad para instituciones de salud

Las personas que trabajan en una Institución Prestadora de Salud – IPS, han demostrado su permanente vocación de servicio con el paciente como persona, su compromiso con la excelencia en gestión clínica, la calidad y la seguridad del paciente es evidente.  

Los procesos transaccionales (asistenciales y administrativos) presentan una importante variabilidad, razón por la cual poseen un gran potencial de mejoramiento; lo que hace necesario construir, mantener y fortalecer la cultura de aprendizaje continuo y que la calidad se adopte como estrategia de gestión en la organización.

Dirigido a

Profesionales que trabajen en Instituciones Prestadoras de Salud tanto de Bogotá como de otras ciudades de Colombia que “vivan” los procesos, conozcan su problemática y sientan la necesidad de tener las herramientas que les permita cambiar esa realidad. 

Personas con roles asistenciales y no asistenciales, que tengan responsabilidades relacionadas con la calidad, la seguridad del paciente, la documentación de los procesos, la gestión de indicadores y el mejoramiento de los procesos de su área.   

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Entender la teoría de sistemas y su relación con una institución prestadora de servicios de salud.  
  • Integrar el Sistema de Gestión de Calidad con la información documentada.  
  • Demostrar la utilización de las herramientas básicas que conforman el Sistema de Gestión de Calidad. 
  • Diseñar y estandarizar indicadores de calidad. 
  • Aplicar herramientas de análisis y mejora de procesos.  

Metodología

El curso se lleva a cabo por medio de clases magistrales y prácticas. El 40% del curso se lleva a cabo de manera magistral, para proporcionar a los estudiantes los conceptos teóricos de calidad. El otro 60% del curso se lleva a cabo a través de talleres prácticos en los que los estudiantes deben demostrar el conocimiento adquirido y su aplicabilidad en la cotidianidad de los procesos de la institución donde trabajan. Al finalizar el curso se realizará una evaluación formativa para verificar la comprensión de los temas. 

Contenido

  • Teoría de sistemas. 
  • Cultura de la calidad. 
  • Sistema de Gestión de Calidad e información documentada. 
  • Diseño y estandarización de indicadores. 
  • Auditorías Internas de Calidad. 
  • Herramientas de análisis y priorización. 
  • Herramientas de mejora de procesos. 

Profesores

Manuel Francisco Silgado Bernal

Ingeniero de la Marina Mercante, graduado en la Escuela Naval Almirante Padilla de Cartagena. Vinculado con la Fundación Santa Fe de Bogotá desde hace 27 años, actualmente se desempeña como Jefe de Mejoramiento de Calidad. Amplia experiencia en la implementación y monitorización de sistemas de gestión de calidad y la utilización de herramientas gerenciales. Certificado como Master Black Belt en la metodología Seis Sigma, docente en el entrenamiento de Black Belts y Green Belts. Docente universitario en Sistemas de Calidad en Salud y en la Metodología Seis Sigma. Con doce años de experiencia en la gestión de riesgos en organizaciones de salud.

Con el apoyo de

Fundación Santa Fe de Bogotá

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.