Herramientas de calidad para instituciones de salud
Las personas que trabajan en una Institución Prestadora de Salud – IPS, han demostrado su permanente vocación de servicio con el paciente como persona, su compromiso con la excelencia en gestión clínica, la calidad y la seguridad del paciente es evidente.
Los procesos transaccionales (asistenciales y administrativos) presentan una importante variabilidad, razón por la cual poseen un gran potencial de mejoramiento; lo que hace necesario construir, mantener y fortalecer la cultura de aprendizaje continuo y que la calidad se adopte como estrategia de gestión en la organización.
Dirigido a
Profesionales que trabajen en Instituciones Prestadoras de Salud tanto de Bogotá como de otras ciudades de Colombia que “vivan” los procesos, conozcan su problemática y sientan la necesidad de tener las herramientas que les permita cambiar esa realidad.
Personas con roles asistenciales y no asistenciales, que tengan responsabilidades relacionadas con la calidad, la seguridad del paciente, la documentación de los procesos, la gestión de indicadores y el mejoramiento de los procesos de su área.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
- Entender la teoría de sistemas y su relación con una institución prestadora de servicios de salud.
- Integrar el Sistema de Gestión de Calidad con la información documentada.
- Demostrar la utilización de las herramientas básicas que conforman el Sistema de Gestión de Calidad.
- Diseñar y estandarizar indicadores de calidad.
- Aplicar herramientas de análisis y mejora de procesos.
Metodología
El curso se lleva a cabo por medio de clases magistrales y prácticas. El 40% del curso se lleva a cabo de manera magistral, para proporcionar a los estudiantes los conceptos teóricos de calidad. El otro 60% del curso se lleva a cabo a través de talleres prácticos en los que los estudiantes deben demostrar el conocimiento adquirido y su aplicabilidad en la cotidianidad de los procesos de la institución donde trabajan. Al finalizar el curso se realizará una evaluación formativa para verificar la comprensión de los temas.
Contenido
- Teoría de sistemas.
- Cultura de la calidad.
- Sistema de Gestión de Calidad e información documentada.
- Diseño y estandarización de indicadores.
- Auditorías Internas de Calidad.
- Herramientas de análisis y priorización.
- Herramientas de mejora de procesos.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.