Herramientas audiovisuales para la investigación social
Este curso virtual introduce en forma intensiva el uso herramientas audiovisuales para la investigación, aplicadas a las circunstancias actuales de bajo contacto social, pasando por la producción y el registro visual y sonoro, la edición y la diseminación de productos audiovisuales a través de distintos medios y plataformas. Apoyado en la plataforma virtual, la puesta de disposición de insumos por cada tema, así como de sesiones virtuales de diálogo y presentación de materiales, el curso brinda fundamentos técnicos, metodológicos, estéticos y conceptuales para que los audiovisuales puedan ser articulados a procesos de investigación en curso, a partir de ejercicios prácticos, presentación de obras paradigmáticas en el uso del audiovisual, lecturas complementarias, un diálogo permanente con los demás participantes y el acompañamiento del coordinador del curso y los profesores invitados.
Dirigido a
Consultores y trabajadores de ONGs y otras organizaciones, interesados en expandir y explorar otras formas de construcción y difusión del conocimiento de lo social, a través del uso de los medios audiovisuales. Investigadores y estudiantes, tanto de pregrado como de maestría, de los distintos campos de las ciencias sociales, las humanidades, el diseño, el mercadeo y otras disciplinas interesadas en la investigación de lo social.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
- Comprender los fundamentos conceptuales y metodológicos del uso de audiovisuales para la ciencias sociales y humanidades y su pertinencia.
- Comprender y aplicar fundamentos estéticos y narrativos para el uso de los audiovisuales desde diferentes disciplinas.
- Visualizar el horizonte de posibilidades metodológicas y creativas de los audiovisuales.
- Visualizar las posibilidades de circulación de conocimiento y resultados de investigación en ciencias sociales y humanidades a través del uso de audiovisuales.
- Distinguir tendencias, autores y obras icónicas en la antropología visual y las visualidades desde varias disciplinas.
- Disponer de conocimiento técnico básico en fotografía manual, audio y video para su aplicación en procesos de investigación o de mercadeo.
- Visualizar las posibilidades de circulación de los audiovisuales.
Metodología
Las sesiones, con énfasis diferenciados, estarán compuesta por tres componentes: 1) La introducción a los fundamentos conceptuales, estéticos y técnicos de cada una de las herramientas, con base en insumos previamente definidos para la sesión, los cuales estarán disponibles a través de la plataforma virtual 2) La visualización y discusión de obras paradigmáticas en el uso de estas herramientas y sus lenguajes y 3) Presentación y discusión de ejercicios prácticos realizados en forma previa a cada sesión, con base en pautas brindadas por el coordinador, para la aplicación de estas herramientas en el marco de las prácticas investigativas y de producción audiovisual. Al inicio de cada sesión se abrirá un espacio para que los estudiantes participantes presenten y discutan resultados de estos ejercicios.
En forma transversal al curso se abordarán discusiones relativas al papel de las herramientas audiovisuales en las ciencias sociales y las humanidades, sus implicaciones metodológicas y éticas, con apoyo en lecturas complementarias opcionales. Se recomienda a los estudiantes contar con una cámara de fotografía con funciones manuales y video HD (“DSLR” o “mirrorless”); en caso contrario, es posible hacer las prácticas con teléfonos celulares. Para la introducción a aspectos básicos de montaje, se recomienda tener un software profesional de edición (Final Cut, Premiere Pro, Avid Media Composer, DaVinci), pero es posible usar iMovie (Mac) o MovieMaker (PC) alternativamente.
Contenido
Sesión 1: Introducción: Fundamentos conceptuales y metodológicos del uso de audiovisuales en la investigación social, sus retos y posibilidades. Presentación del programa, sus contenidos específicos, su metodología y sus alcances. Visualización y discusión de una obra paradigmática del uso de audiovisuales en ciencias sociales.
Módulo 1: Registros posibles
Sesión 2: Registro I - Fotografía:
Fundamentos técnicos, estéticos y conceptuales de la fotografía manual y su articulación a los procesos de investigación, a partir de ejercicios prácticos realizados en forma previa a la clase y su discusión, así como de ejemplos paradigmáticos del uso de la fotografía en investigación en ciencias sociales.
Sesión 3: Registro 2 - Video:
Fundamentos técnicos, estéticos y conceptuales de grabación de video, con énfasis específico en la entrevista audiovisual, sus técnicas y abordajes y el rodaje observacional de acciones, a partir de ejercicios prácticos realizados en forma previa la clase y su discusión. Presentación de una obra paradigmática en el uso de la entrevista, la voz en off y la observación de prácticas. Concluirá con un diálogo en torno al consentimiento informado, los derechos sobre uso de imagen y las tensiones éticas que circundan el registro audiovisual de otras personas.
Sesión 4: Registro 3 - Audio:
Fundamentos técnicos, estéticos y conceptuales de grabación y edición de audio y sus posibilidades creativas, a partir de ejercicios prácticos de grabación de audio y su edición, así como la presentación de obras sonoras del artista invitado y sus referentes.
Módulo 2: Narrativas posibles
Sesión 5: Narrativa audiovisual - Cine documental y sus hibridaciones:
Con base en los insumos de la sesión, se introducen los fundamentos del cine documental y sus hibridaciones con la investigación social, con énfasis en obras observacionales y participativas, a través de una introducción a su lenguaje, a los conceptos de narrativa, dispositivo y modos del cine documental. Visualización y diálogo en torno a obras de icónicas en los distintos modos y sus hibridaciones.
Sesión 6: Fundamentos de montaje audiovisual:
Fundamentos teóricos y técnicos del montaje y sus posibilidades creativas, a partir de la presentación de un caso específico y su proceso de montaje. Introducción a las herramientas básicas de edición y sus posibilidades, a partir del material rodado en las prácticas de video.
Módulo 3: Diseminaciones posibles
Sesión 7: La diseminación: Posibilidades de circulación de obras audiovisuales, pasando por aspectos básicos de la distribución convencional de cine documental y profundizando en campañas de impacto y otras formas alternativas para el cine social y comunitario.
Sesión 8: Narrativas expandidas y medios virtuales:
Fundamentos de las narrativas expandidas, en espacios físicos y virtuales, así como del uso de medios y plataformas digitales para la construcción de narrativa, la construcción participativa de conocimiento y la difusión científica.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.