Habilidades transdiagnósticas para la regulación emocional
Las emociones y sus procesos regulatorios se han convertido en objeto de interés para muchos investigadores. Esto se debe a que las emociones guardan una estrecha relación con casi todas las facetas del comportamiento humano como son los sentimientos, las respuestas fisiológicas, los aspectos cognitivos, las interacciones sociales, toma de decisiones, entre otras, convirtiéndolas en un importante campo de investigación cuya relevancia social es indiscutible.
La investigación sobre este tipo de procesos (que abarcan aspectos conscientes y no conscientes del comportamiento) ha permitido desarrollar una base teórica sólida para la comprensión de la psicopatología de múltiples desordenes clínicos y, asimismo, plantear intervenciones psicológicas efectivas tanto para su prevención como tratamiento. Por tanto, el objetivo de este curso es el de introducir a los asistentes a uno de los paradigmas más importantes y vigentes detrás de la ciencia detrás de las emociones: la regulación emocional.
A través de dos módulos con un enfoque práctico basado en evidencia, se facilita la actualización, comprensión y utilización de diversas estrategias útiles para promover la regulación emocional en diversas poblaciones.
Dirigido a
Profesionales y estudiantes de psicología, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermero/as, orientadores escolares.
Objetivos
Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de reconocer los aspectos centrales del paradigma de la regulación emocional lo que le permitirá analizar diversas problemáticas y fenómenos de relevancia social.
Así mismo será capaz de:
- Identificar los conceptos fundamentales de las estrategias de regulación emocional con un enfoque biopsicosocial.
- Identificar, seleccionar y aplicar procedimientos eficaces para la promoción de la regulación emocional.
Metodología
Este curso se presenta en formato virtual con un enfoque teórico práctico integrando aspectos relacionados con la fundamentación e investigación científica con elementos aplicados. Las estrategias propuestas para tal fin son entre otras, clases magistrales, discusiones, juegos de roles, análisis de casos y de videos. La aprobación de los objetivos del curso se dará con la participación activa y retroalimentación de las diferentes actividades propuestas.
Contenido
Módulo 1: Bases conceptuales de la regulación emocional (RE) y estrategias de evaluación
Sesión 1:
- ¿Qué es la regulación emocional?
- Neurociencia y tipos de regulación emocional
- Soporte científico del paradigma de la RE
- Mecanismos de cambio sensibles a las intervenciones psicológicas
Sesión 2:
- Entrevista clínica y evaluación psicológica focalizada en regulación emocional
Módulo 2: Intervenciones eficaces para promover la regulación emocional
Sesión 3 y 4:
- ¿Qué Intervenciones transdiagnósticas son útiles para promover la RE?
- Manejo de autolesiones y conducta suicida desde el paradigma de la RE
- Plan de seguridad y plan de crisis
Sesiones 5, 6 y 7:
- Protocolos basados en evidencia para la RE (I): Terapia Dialectico Conductual (DBT)
- Protocolos basados en evidencia para la RE (II): Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
- Protocolos basados en evidencia para la RE (III): Mindfulness (Consciencia plena)
Sesión 8:
- Análisis de casos y feedback de habilidades clínicas.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.