Habilidades sistémicas

Curso

Habilidades sistémicas

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Habilidades sistémicas

Habilidades sistémicas

El programa Gestión y desarrollo de competencias se compone de tres cursos: habilidades personales, habilidades interpersonales y habilidades sistémicas. Podrás tomar el programa en conjunto o un curso por separado.

Este curso hace parte del programa . Ver más aquí.

Dirigido a

• Profesionales de todas las disciplinas, dispuestos a desarrollar o fortalecer habilidades gerenciales para liderar de manera asertiva siendo inspiración para equipos o personas. 

• Directivos, jefes o gerentes que se enfrentan a cambios y transiciones, que requieren gestionar personas, relaciones, conflictos, problemas complejos y retos sistémicos.

• Personas que quieren aumentar su repertorio de habilidades con el fin de ampliar su capacidad de resiliencia e influencia como líderes.

• Empresas que trabajan de manera continua en el logro de sus objetivos y el desarrollo de sus equipos, que se reinventan y transforman, con una mentalidad y disposición abierta al cambio. 

• Organizaciones que trabajan en proyectar seguridad, confianza y respeto, para ser admiradas por sus resultados a través del balance e integralidad de su conocimiento técnico y el desarrollo de las personas.

Metodología

Facilitamos el desarrollo de habilidades gerenciales, mediante intervenciones estructuradas con gran solidez conceptual y metodologías que impactan positivamente el crecimiento personal.

La dinámica modular permite un foco en el interés del participante y cada módulo presenta ejercicios prácticos, procesos de autorreflexión y dinámicas grupales en el marco de distinciones teóricas claras, con la experiencia de los docentes y facilitadores, puesta al servicio del aprendizaje. La aplicación práctica de las herramientas hace posible transferir de inmediato a la cotidianidad los temas trabajados.

Los módulos del programa tendrán reflexiones individuales, auto-evaluaciones, análisis de casos, aplicaciones a su realidad cotidiana y construcción colectiva a partir de las introspecciones individuales.

La pedagogía está basada en el aprendizaje de adultos, a partir de la experiencia y los diseños curriculares basados en la combinación del ser, el saber y el hacer.

Contenido

Curso 1: Habilidades sistémicas | Del 10 de agosto al 16 de septiembre

Módulo 1: Gestión de la diversidad en las organizaciones | 10 y 12 de agosto

  1. Oportunidades que generan cambios 
  2. La Resiliencia 
  3. Etapas de un proceso de cambio 
  4. Modelo de gestión de cambio

Módulo 2: Liderar el cambio | 24 y 26 de agosto

  1. Dimensiones de la gestión de la diversidad. ( Diversidad, inclusión y equidad) 
  2. Importancia y beneficios de gestionar la diversidad en las organizaciones. 
  3. Creencias y sesgos inconscientes que facilitan o dificultan la gestión de la diversidad en las organizaciones. 
  4. Características de un líder inclusivo. 
  5. Etapas de creación de una cultura incluyente. Casos y acciones prácticas. 

Módulo 3: Gestión del conflicto | 14 y 16 de septiembre

  1. Amigarse con el conflicto como fuente de desarrollo 
  2. Niveles de conflicto 
  3. Estilos de gestión del conflicto 
  4. Estrategias constructivas 
  5. Mapa relacional 
  6. Resolución vs transformación 

Profesores

Lineth Rodríguez

Facilitadora de procesos de desarrollo personal y profesional. Líder Coach certificada por Coaching Hall International. Diplomada en PNL (programación Neurolingüística).  Ingeniera Industrial.  Especialista en Mercadeo. Con 29 años de experiencia en cargos directivos en empresas de consumo masivo en el área de Mercadeo en empresas como Alpina, Grasco, Condimentos El Rey y Belcorp (Perú). Actualmente se dedica, de manera independiente, a acompañar a las personas a recuperar su pasión por la vida y por lo que hacen.

Rocío Paz Muñoz

Comunicadora Social con énfasis en comunicación organizacional y certificada como Coach por Coaching Hall International. Actualmente es Consultora en Gestión del Talento humano enfocada en el diseño e implementación de procesos de cambio organizacional y transformación cultural. Ha trabajado en el fortalecimiento de competencias organizacionales y gerenciales a nivel internacional y en empresas nacionales del sector público y privado. Facilitadora de programas formativos en gestión humana, con más de 10 años de experiencia en coaching ejecutivo. Docente en Educación Continua del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como líder de áreas de Desarrollo Humano.

Carolina Vargas

Graduada en Ingeniería Química con diplomado en herramientas de gestión y formada en coaching de esencia. Consultora profesional, con 28 años de experiencia en los sectores químico, minero, energético y textil. Coach para ejecutivos y equipos de alto desempeño, orientada a procesos de transformación. Experiencia Internacional en la implementación de programas de desarrollo de liderazgo y transformación cultural en seguridad y gestión de riesgos (facilitadora para Latinoamérica de los programas de Switch On®, Risk Factor® y DnA®).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.