Habilidades personales

Curso

Habilidades personales

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Habilidades personales

El programa Gestión y desarrollo de competencias se compone de tres cursos: habilidades personales, habilidades interpersonales y habilidades sistémicas. Podrás tomar el programa en conjunto, un curso por separado o un módulo individual el cual se compone de dos sesiones de 3 horas.

Curso 1: Habilidades personales:

Módulo 1: Solución de problemas | 4 y 6 de agosto:

  1. Modelo solución analítica de problemas 
  2. Tipos de creatividad 
  3. Bloqueos conceptuales que afectan la creatividad  
  4. Desarrollar la creatividad 

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Módulo 2: Toma de decisiones | 18 y 20 de agosto:

  1. Que significa tomar decisiones y el poder de la elección. Recorrido por mis decisiones de vida. 
  2. Reconocimiento de mi sistema: Necesidades, criterios, experiencia, juicios  
  3. Elementos de una decisión y la toma de decisiones como una habilidad laboral 
  4. Pensamiento racional + emociones 
  5. Intuición y dopamina 

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Módulo 3: Habilidad para el aprendizaje | 1° y 3 de septiembre:

  1. Definición de desafíos actúales y futuros 
  2. Experiencias de aprendizaje significativas 
  3. Búsqueda de experiencias por calidad, diversidad y cantidad 
  4. Importancia de las redes de apoyo y cómo construirlas de forma efectiva 

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Este curso hace parte del programa Gestión y desarrollo de competencias. Ver más aquí.

Dirigido a

• Profesionales de todas las disciplinas, dispuestos a desarrollar o fortalecer habilidades gerenciales para liderar de manera asertiva siendo inspiración para equipos o personas. 

• Directivos, jefes o gerentes que se enfrentan a cambios y transiciones, que requieren gestionar personas, relaciones, conflictos, problemas complejos y retos sistémicos.

• Personas que quieren aumentar su repertorio de habilidades con el fin de ampliar su capacidad de resiliencia e influencia como líderes.

• Empresas que trabajan de manera continua en el logro de sus objetivos y el desarrollo de sus equipos, que se reinventan y transforman, con una mentalidad y disposición abierta al cambio. 

• Organizaciones que trabajan en proyectar seguridad, confianza y respeto, para ser admiradas por sus resultados a través del balance e integralidad de su conocimiento técnico y el desarrollo de las personas.

Metodología

Facilitamos el desarrollo de habilidades gerenciales, mediante intervenciones estructuradas con gran solidez conceptual y metodologías que impactan positivamente el crecimiento personal.

La dinámica modular permite un foco en el interés del participante y cada módulo presenta ejercicios prácticos, procesos de autorreflexión y dinámicas grupales en el marco de distinciones teóricas claras, con la experiencia de los docentes y facilitadores, puesta al servicio del aprendizaje. La aplicación práctica de las herramientas hace posible transferir de inmediato a la cotidianidad los temas trabajados.

Los módulos del programa tendrán reflexiones individuales, auto-evaluaciones, análisis de casos, aplicaciones a su realidad cotidiana y construcción colectiva a partir de las introspecciones individuales.

La pedagogía está basada en el aprendizaje de adultos, a partir de la experiencia y los diseños curriculares basados en la combinación del ser, el saber y el hacer.

Profesores

Miriam Awad

Ingeniera Administradora con Maestrías en Finanzas, Economía, Gestión del Recurso Humano. Coach y consultora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional con experiencia internacional en diferentes sectores y empresas tales como como Banco Caja Social, Bavaria ABInBev, entre otras. Habilidades para liderar el cambio a través de las personas, excediendo resultados, gestionando en ambientes de ambigüedad e incertidumbre, Experiencia en el manejo de proyectos complejos y multi-países. Líder entusiasta.

Adriana Vásquez

Psicóloga, Especialista en Recursos Humanos, Master en Facilitación de Conflictos y Master Certified Coach de la ICF. Consultor Senior en procesos de desarrollo organizacional; coach sistémico de ejecutivos y equipos directivos. Entrenadora de liderazgo, inteligencia emocional y gestión del conflicto. Facilitadora con metodologías de Process Work y configuraciones sistémicas; ha acompañado procesos de transformación cultural y evolución del liderazgo en empresas globales, del sector público, privado ONG´s en Latam en diversos sectores productivos: Financiero, producción, automotriz, minería, energético, farmacéutico, comunidades campesinas, transporte, entre otros.

Sandra Inés Rojas

Psicóloga con profundización en Gerencia de Recursos Humanos y diplomada en Gestión Administrativa y Financiera, certificada como coach ontológica profesional, con más de 30 años de experiencia como Gerente de Recursos Humanos en empresas del sector financiero y el sector real. Consultora independiente para empresas de los diferentes sectores de la economía colombiana asesorando empresas tanto nacionales como multinacionales en todos los procesos inherentes al desarrollo del talento humano, procesos de coaching individual y grupal con altos directivos, Docente universitaria de Psicología Organizacional.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.