Microcredencial

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
Inicio / Programas / Gestión y evaluación de proyectos públicos

Gestión y evaluación de proyectos públicos

Esta microcredencial se enfocará en el desarrollo de competencias para la gestión y la evaluación efectiva de proyectos. Aspectos de formulación, ciclo de vida del proyecto, procesos administrativos, evaluación financiera y económica, seguimiento y evaluación. La microcredencial involucra aspectos de gestión en lo relacionado con orientación a resultados, trabajo en equipo, motivación y liderazgo en la gestión de proyectos. Aspectos clave en el ejercicio profesional y ocupaciones de un servidor público.

Competencia:

Formular proyectos de inversión pública a partir de conocimientos teóricos y técnicos que permitan valorar sus múltiples dimensiones y comprender la gestión involucrada para llevarlos a cabo.

Resultados de Aprendizaje:

1.   Realizar un análisis general y sectorial, que incluya los condicionantes, determinantes y el diagnóstico de un tema específico que sirva de marco para abordar un problema concreto y desarrollar un proyecto de inversión.

2.   Identificar el problema central del proyecto a desarrollar, a partir de la determinación de sus principales causas, efectos, indicadores y magnitud por medio de la creación del árbol de problemas.

3.   Elaborar la matriz del marco lógico por medio de la reflexión del árbol de objetivos que incluye los niveles de fin, propósito, componentes y actividad.

4.   Diligenciar de forma adecuada el primer módulo de la MGA (metodología general ajustada) en concordancia con el árbol de problemas, el árbol de objetivos y la matriz de marco lógico que orientan el proceso de gestión y evaluación del proyecto.

5.   Desarrollar de forma clara y concisa los elementos principales del módulo de preparación, sustentado en el estudio de necesidades, análisis técnico, cadena de valor, ingresos, beneficios y riesgos del proyecto en la MGA (metodología general ajustada)

6.   Elaborar de forma clara y concisa los elementos principales del módulo de evaluación y programación del proyecto en la MGA (metodología general ajustada)

7.   Proponer un esquema pertinente y concreto de seguimiento y evaluación del proyecto de inversión basado en los elementos de la Metodología general ajustada (MGA), sistema de marco lógico y otras herramientas metodológicas.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Consulte aquí los horarios y modalidades.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

2. Esta microcredencial de 2 créditos se podrá homologar en la Maestría en Gestión Pública .

3. Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Funcionarios, contratistas, asesores y personal en general interesado en ejecutar proyectos de inversión a nivel nacional y territorial, que también pueden realizar labores de formación en este aspecto.

Se trata de una pedagogía activa, en la que los estudiantes deben elaborar un proyecto de inversión pública a lo largo de la microcredencial, en la que se realiza un acercamiento conceptual, metodológico y práctico por medio de herramientas tecnológicas y la revisión de plataformas concernientes al tema de estudio, con avances y acompañamiento constante de los docentes. Se estimula el desarrollo de los proyectos de manera colaborativa, y se proponen estrategias de auto, co y hetero evaluación.

Módulo 1.

Identificación del problema (marco de condicionantes)

Identificación del problema (árbol de problemas)

Identificación del problema (árbol de objetivos y marco lógico)