Gestión y desarrollo de competencias

Programa

Gestión y desarrollo de competencias

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Gestión y desarrollo de compentencias

Actualmente las personas y las organizaciones enfrentan retos complejos que exigen profesionales preparados técnicamente y con habilidades para gestionar de manera continua, oportuna y eficaz, las diferentes situaciones que se les presentan en sus equipos de trabajo y en su ambiente laboral.

Gestión y desarrollo de competencias, es un programa modular, diseñado para acompañar a los participantes en la expresión de habilidades gerenciales orientadas a resolver problemas cotidianos en un entorno desafiante y de constante cambio. Entrega herramientas prácticas que contribuyen a optimizar la gestión, mejorar la toma de decisiones, liderar equipos de trabajo con orientación a resultados, influir en la motivación de sus colaboradores y favorecer la comunicación interpersonal entre otras. Su enfoque integral permite abordar un trabajo personal que impacta positivamente el ser, el saber y el hacer al poner a brillar su potencial al servicio de la organización.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Habilidades personales

Habilidades personales

Inicio:

24 de febrero de 2022

Modalidad Virtual
Habilidades interpersonales

Habilidades interpersonales

Inicio:

07 de abril de 2022

Modalidad Virtual
Habilidades sistémicas

Habilidades sistémicas

Inicio:

02 de junio de 2022

Modalidad Virtual

Dirigido a

• Profesionales de todas las disciplinas, dispuestos a desarrollar o fortalecer habilidades gerenciales para liderar de manera asertiva siendo inspiración para equipos o personas. 

• Directivos, jefes o gerentes que se enfrentan a cambios y transiciones, que requieren gestionar personas, relaciones, conflictos, problemas complejos y retos sistémicos.

• Personas que quieren aumentar su repertorio de habilidades con el fin de ampliar su capacidad de resiliencia e influencia como líderes.

• Empresas que trabajan de manera continua en el logro de sus objetivos y el desarrollo de sus equipos, que se reinventan y transforman, con una mentalidad y disposición abierta al cambio. 

• Organizaciones que trabajan en proyectar seguridad, confianza y respeto, para ser admiradas por sus resultados a través del balance e integralidad de su conocimiento técnico y el desarrollo de las personas.

Objetivos

Al finalizar el programa el participante estará en capacidad de:

  1. Aplicar herramientas prácticas para mejorar el impacto personal y profesional con los equipos de trabajo que dirige o en los cuales influye.
  2. Identificar fortalezas y áreas de oportunidad en su gestión.
  3. Reconocer la importancia de realizar un trabajo integral desde el Ser y el hacer.
  4. Conocer y aplicar sus competencias gerenciales en el ámbito laboral para afrontar los nuevos desafíos con eficiencia.
  5. Mejorar la gestión con sus equipos de trabajo y la relación que establece con los demás.
  6. Optimizar la toma de decisiones, la capacidad de influencia, la habilidad para gestionar equipos.
  7. Ser un modelo para otros y promover buenas prácticas gerenciales para el fortalecimiento de la cultura organizacional.

Metodología

Facilitamos el desarrollo de habilidades gerenciales, mediante intervenciones estructuradas con gran solidez conceptual y metodologías que impactan positivamente el crecimiento personal.

La dinámica modular permite un foco en el interés del participante y cada módulo presenta ejercicios prácticos, procesos de autorreflexión y dinámicas grupales en el marco de distinciones teóricas claras, con la experiencia de los docentes y facilitadores, puesta al servicio del aprendizaje. La aplicación práctica de las herramientas hace posible transferir de inmediato a la cotidianidad los temas trabajados.

Los módulos del programa tendrán reflexiones individuales, auto-evaluaciones, análisis de casos, aplicaciones a su realidad cotidiana y construcción colectiva a partir de las introspecciones individuales.

La pedagogía está basada en el aprendizaje de adultos, a partir de la experiencia y los diseños curriculares basados en la combinación del ser, el saber y el hacer.

Nota: las personas se pueden inscribir al programa completo, cursos o módulos individuales sin que exista requisitos de inscripción entre ellos. 

Contenido

El programa Gestión y desarrollo de competencias se compone de tres cursos: habilidades personales, habilidades interpersonales y habilidades sistémicas. Podrás tomar el programa en conjunto, un curso por separado o un módulo individual el cual se compone de dos sesiones de 3 horas.

Curso 1: Habilidades personales:

Módulo 1: El poder del autoconocimiento - Taller (Andres Ricci) 24 y 26 de febrero:

  1. Valores.
  2. Creencias limitantes y expansivas.
  3. Emociones.
  4. Tendencias de personalidad.
  5. La esencia y las fortalezas.

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Módulo 2: Gestión efectiva del estrés (Inés Elvira Ángel) 10 y 12 de marzo:

  1. ¿Qué es el estrés?
  2. ¿Qué pasa fisiológicamente cuando sentimos estrés?
  3. Etapas del estrés.
  4. Factores de estrés.
  5. Técnicas para manejo efectivo del estrés.

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Módulo 3: Administración del tiempo (Sandra Inés Rojas) 24 y 26 de marzo:

  1. Entre kronos y Kairos.
  2. Porque no me alcanza el tiempo, los ladrones del tiempo. 
  3. Tips para el manejo del tiempo, check list, cuadrante de Eisenhower.
  4. Análisis del cargo según actividades y como administrar el tiempo según características.

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Curso 2: Habilidades interpersonales:

Módulo 4: Construir relaciones (Carolina Vargas) 7 y 9 de abril:

  1. ¿Cómo se construyen las relaciones?
  2. Rapport y conexión emocional.
  3. Correspondencia y reciprocidad.
  4. Colaboración y flexibilidad.
  5. Comunicación de apoyo y construcción de confianza.
  6. Como fomentar la construcción de relaciones dentro del equipo de trabajo. 

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Módulo 5: Poder e influencia. (Carlos Andres Martinez) 21 y 23 de abril:

  1. Los cuatro principios del liderazgo. 
  2. Influencia: modos y medios de influencia.
  3. Los cinco estilos de influencia. 
  4. Habilidades de Influencia. 
  5. Fuentes de Poder. 
  6. Modelo integral (habilidades, fuentes de poder y estrategias).

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Módulo 6: Habilidades para comunicación con alto impacto (Andres Ricci) – 5 y 7 de mayo: 

  1. ¿Cómo iniciar presentaciones?.
  2. ¿Cómo usar el lenguaje no verbal a nuestro favor? (tono, volumen, movimientos, etc.).
  3. Estructuras útiles para un discurso.
  4. ¿Cómo vender una idea?
  5. ¿Cómo generar cierre y conclusiones efectivas?
  6. Programación neurolingüística aplicada a la oratoria.

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Módulo 7: Entrevistas de retroalimentación (Rocío Paz) – 19 y 21 de mayo:

  1. Impacto positivo o negativo que generan las retroalimentaciones en los equipos y en las personas.
  2. Importancia del proceso de retroalimentación en la gestión del desempeño de los colaboradores.
  3. El poder del lenguaje y la comunicación en un proceso de retroalimentación.
  4. Diagnóstico individual sobre la manera en la que se desarrollan las retroalimentaciones.
  5. Herramientas prácticas y técnicas para hacer retroalimentaciones efectivas.

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Curso 3: Habilidades sistémicas:

Módulo 8: Empoderamiento y delegación (Inés Elvira Ángel) 2 y 4 de junio: 

  1. ¿Qué significa empoderar y delegar?
  2. Las 5 dimensiones del empoderamiento.
  3. Técnicas para empoderar.
  4. Principales retos en el momento de empoderar.
  5. Ventajas de delegar.
  6. Proceso para delegar efectivamente: A quién, cómo y cuándo.

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Módulo 9: ¿Cómo ser un buen miembro de equipo? (Carolina Vargas) 16 y 23 de junio:

  1. Distinción de equipos y grupos.
  2. Características de un buen miembro de equipo y desarrollo.
  3. Estilo personal de liderazgo e impacto en los equipos.
  4. Problemas que enfrentan los equipos.
  5. Características de un equipo altamente eficiente.
  6. Construcción de confianza.

Inscríbete a este módulo aquí.

Profesores

Adriana Vásquez - Dirección académica

Psicóloga, Especialista en Recursos Humanos, Master en Facilitación de Conflictos y Master Certified Coach de la ICF. Consultor Senior en procesos de desarrollo organizacional; coach sistémico de ejecutivos y equipos directivos. Entrenadora de liderazgo, inteligencia emocional y gestión del conflicto. Facilitadora con metodologías de Process Work y configuraciones sistémicas; ha acompañado procesos de transformación cultural y evolución del liderazgo en empresas globales, del sector público, privado ONG´s en Latam en diversos sectores productivos: Financiero, producción, automotriz, minería, energético, farmacéutico, comunidades campesinas, transporte, entre otros.


Carlos Andrés Martínez

Ingeniero Electrónico especialista en Telecomunicaciones. Coach profesional certificado. Profesional Gastronómico. Experiencia en multinacionales en el área de telecomunicaciones. Apasionado por el desarrollo humano. Docente de liderazgo, coaching y gestión del cambio. Facilitador y entrenador de educación ejecutiva. A través de la integridad de mis profesiones: lo técnico, lo creativo y lo humano acompaño a desarrollar y potencializar líderes dentro y fuera de las organizaciones.


Carolina Vargas

Graduada en Ingeniería Química con diplomado en herramientas de gestión y formada en coaching de esencia. Consultora profesional, con 28 años de experiencia en los sectores químico, minero, energético y textil. Coach para ejecutivos y equipos de alto desempeño, orientada a procesos de transformación. Experiencia Internacional en la implementación de programas de desarrollo de liderazgo y transformación cultural en seguridad y gestión de riesgos (facilitadora para Latinoamérica de los programas de Switch On®, Risk Factor® y DnA®).


Andrés Ricci

Apasionado por acompañar a las personas y empresas a lograr nuevas y grandes resultados. Inicialmente Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes aunque con el tiempo decidió seguir su pasión, lo cual lo llevó a formarse como coach profesional en Coaching Hall International y a entrenarse en múltiples plataformas de desarrollo de habilidades para el crecimiento y desarrollo personal y empresarial. Andrés Actualmente está en su proceso de formación de Programación Neurolingüistica.


Inés Elvira Ángel

Psicóloga de la Universidad de la Sabana, Especialista en Psicología del Consumidor de la Escuela de Administración de Negocios y Diplomada en Recursos Humanos, Inteligencia Emocional y PNL de la Universidad de la Sabana. Coach certificada por la Asociación Internacional de Psicología y Coaching, avalada por el Colegio de Psicólogos de Madrid y certificada como Coach Multidimensional de la Escuela ESCO de México, avalada por la ICF. Con más de 19 años de experiencia en Recursos Humanos, Mercadeo, Servicio al Cliente, Investigación de Mercados y cargos Gerenciales en Estrategia Comercial y Gerencia Comercial para Segmentos Corporativos y Empresariales. Los últimos años se ha desempeñado como Coach, formadora, entrenadora, consultora independiente y consultora asociada de Rincón Aguilar Consultores. Ha acompañado a empresas de diversos sectores económicos, nacionales y multinacionales. 


Rocío Paz Muñoz

Comunicadora Social con énfasis en comunicación organizacional y certificada como Coach por Coaching Hall International. Actualmente es Consultora en Gestión del Talento humano enfocada en el diseño e implementación de procesos de cambio organizacional y transformación cultural. Ha trabajado en el fortalecimiento de competencias organizacionales y gerenciales a nivel internacional y en empresas nacionales del sector público y privado. Facilitadora de programas formativos en gestión humana, con más de 10 años de experiencia en coaching ejecutivo. Docente en Educación Continua del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como líder de áreas de Desarrollo Humano.


Sandra Inés Rojas

Psicóloga con profundización en Gerencia de Recursos Humanos y diplomada en Gestión Administrativa y Financiera, certificada como coach ontológica profesional, con más de 30 años de experiencia como Gerente de Recursos Humanos en empresas del sector financiero y el sector real. Consultora independiente para empresas de los diferentes sectores de la economía colombiana asesorando empresas tanto nacionales como multinacionales en todos los procesos inherentes al desarrollo del talento humano, procesos de coaching individual y grupal con altos directivos, Docente universitaria de Psicología Organizacional.  

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.