Gestión y desarrollo de competencias

Programa

Gestión y desarrollo de competencias

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Gestión y desarrollo de competencias

Actualmente las personas y las organizaciones enfrentan retos complejos que exigen profesionales preparados técnicamente y con habilidades para gestionar de manera continua, oportuna y eficaz, las diferentes situaciones que se les presentan en sus equipos de trabajo y en su ambiente laboral.

Gestión y desarrollo de competencias, es un programa modular, diseñado para acompañar a los participantes en la expresión de habilidades gerenciales orientadas a resolver problemas cotidianos en un entorno desafiante y de constante cambio. Entrega herramientas prácticas que contribuyen a optimizar la gestión, mejorar la toma de decisiones, liderar equipos de trabajo con orientación a resultados, influir en la motivación de sus colaboradores y favorecer la comunicación interpersonal entre otras. Su enfoque integral permite abordar un trabajo personal que impacta positivamente el ser, el saber y el hacer al poner a brillar su potencial al servicio de la organización.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Habilidades personales

Habilidades personales

Inicio:

04 de agosto de 2022

Modalidad Virtual
Habilidades interpersonales

Habilidades interpersonales

Inicio:

15 de septiembre de 2022

Modalidad Virtual
Habilidades sistémicas

Habilidades sistémicas

Inicio:

29 de octubre de 2022

Modalidad Virtual

Dirigido a

• Profesionales de todas las disciplinas, dispuestos a desarrollar o fortalecer habilidades gerenciales para liderar de manera asertiva siendo inspiración para equipos o personas. 

• Directivos, jefes o gerentes que se enfrentan a cambios y transiciones, que requieren gestionar personas, relaciones, conflictos, problemas complejos y retos sistémicos.

• Personas que quieren aumentar su repertorio de habilidades con el fin de ampliar su capacidad de resiliencia e influencia como líderes.

• Empresas que trabajan de manera continua en el logro de sus objetivos y el desarrollo de sus equipos, que se reinventan y transforman, con una mentalidad y disposición abierta al cambio. 

• Organizaciones que trabajan en proyectar seguridad, confianza y respeto, para ser admiradas por sus resultados a través del balance e integralidad de su conocimiento técnico y el desarrollo de las personas.

Objetivos

Al finalizar el programa el participante estará en capacidad de:

  1. Aplicar herramientas prácticas para mejorar el impacto personal y profesional con los equipos de trabajo que dirige o en los cuales influye.
  2. Identificar fortalezas y áreas de oportunidad en su gestión.
  3. Reconocer la importancia de realizar un trabajo integral desde el Ser y el hacer.
  4. Conocer y aplicar sus competencias gerenciales en el ámbito laboral para afrontar los nuevos desafíos con eficiencia.
  5. Mejorar la gestión con sus equipos de trabajo y la relación que establece con los demás.
  6. Optimizar la toma de decisiones, la capacidad de influencia, la habilidad para gestionar equipos.
  7. Ser un modelo para otros y promover buenas prácticas gerenciales para el fortalecimiento de la cultura organizacional.

Metodología

Facilitamos el desarrollo de habilidades gerenciales, mediante intervenciones estructuradas con gran solidez conceptual y metodologías que impactan positivamente el crecimiento personal.

La dinámica modular permite un foco en el interés del participante y cada módulo presenta ejercicios prácticos, procesos de autorreflexión y dinámicas grupales en el marco de distinciones teóricas claras, con la experiencia de los docentes y facilitadores, puesta al servicio del aprendizaje. La aplicación práctica de las herramientas hace posible transferir de inmediato a la cotidianidad los temas trabajados.

Los módulos del programa tendrán reflexiones individuales, auto-evaluaciones, análisis de casos, aplicaciones a su realidad cotidiana y construcción colectiva a partir de las introspecciones individuales.

La pedagogía está basada en el aprendizaje de adultos, a partir de la experiencia y los diseños curriculares basados en la combinación del ser, el saber y el hacer.

Nota: las personas se pueden inscribir al programa completo, cursos o módulos individuales sin que exista requisitos de inscripción entre ellos. 

Contenido

El programa Gestión y desarrollo de competencias se compone de tres cursos: habilidades personales, habilidades interpersonales y habilidades sistémicas. Podrás tomar el programa en conjunto, un curso por separado o un módulo individual el cual se compone de dos sesiones de 3 horas.

Curso 1: Habilidades personales:

Módulo 1: Solución de problemas | 4 y 6 de agosto:

  1. Modelo solución analítica de problemas 
  2. Tipos de creatividad 
  3. Bloqueos conceptuales que afectan la creatividad  
  4. Desarrollar la creatividad 

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Módulo 2: Toma de decisiones | 18 y 20 de agosto:

  1. Que significa tomar decisiones y el poder de la elección. Recorrido por mis decisiones de vida. 
  2. Reconocimiento de mi sistema: Necesidades, criterios, experiencia, juicios  
  3. Elementos de una decisión y la toma de decisiones como una habilidad laboral 
  4. Pensamiento racional + emociones 
  5. Intuición y dopamina 

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Módulo 3: Habilidad para el aprendizaje | 1° y 3 de septiembre:

  1. Definición de desafíos actúales y futuros 
  2. Experiencias de aprendizaje significativas 
  3. Búsqueda de experiencias por calidad, diversidad y cantidad 
  4. Importancia de las redes de apoyo y cómo construirlas de forma efectiva 

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Curso 2: Habilidades interpersonales:

Módulo 4: Inspirar y motivar | 15 y 17 de septiembre:

  1. ¿Qué es la motivación? Teorías de la motivación 
  2. Factores que inciden en la motivación 
  3. Los incentivos y la motivación 
  4. La motivación como fuente de imaginación y creatividad 
  5. El entorno motivador 
  6. La ética en la motivación 

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Módulo 5: Habilidades de coaching y mentoring | 29 de septiembre y 1° de octubre:

  1. ¿Qué es el coaching?  
  2. Modelo de coaching de esencia 
  3. Aprendizaje transformacional y aprendizaje de adultos 
  4. Continuo gerencia-mentoring-coaching 
  5. Habilidades básicas: conexión, escucha, preguntas poderosas, gestión del progreso 
  6. El poder de las conversaciones de coaching  

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Módulo 6: Reuniones poderosas | 13 y 22 de octubre: 

  1. Cinco poderosas P´s: Propósito, Participantes, Planificación, Participación y Perspectiva 
  2. Herramientas y técnicas para maximizar el impacto de las reuniones 
  3. Roles y cómo gestionarlos 
  4. Reuniones virtuales 

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Curso 3: Habilidades sistémicas:

Módulo 7: Liderar el cambio | 29 de octubre y 3 de noviembre:

  1. Oportunidades que generan cambios 
  2. La Resiliencia 
  3. Etapas de un proceso de cambio 
  4. Modelo de gestión de cambio

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Módulo 8: Gestión de la diversidad en las organizaciones | 17 y 19 de noviembre: 

  1. Dimensiones de la gestión de la diversidad. ( Diversidad, inclusión y equidad) 
  2. Importancia y beneficios de gestionar la diversidad en las organizaciones. 
  3. Creencias y sesgos inconscientes que facilitan o dificultan la gestión de la diversidad en las organizaciones. 
  4. Características de un líder inclusivo. 
  5. Etapas de creación de una cultura incluyente. Casos y acciones prácticas. 

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Módulo 9: Gestión del conflicto | 1° y 3 de diciembre:

  1. Amigarse con el conflicto como fuente de desarrollo 
  2. Niveles de conflicto 
  3. Estilos de gestión del conflicto 
  4. Estrategias constructivas 
  5. Mapa relacional 
  6. Resolución vs transformación 

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Profesores

Adriana Vásquez

Psicóloga, Especialista en Recursos Humanos, Master en Facilitación de Conflictos y Master Certified Coach de la ICF. Consultor Senior en procesos de desarrollo organizacional; coach sistémico de ejecutivos y equipos directivos. Entrenadora de liderazgo, inteligencia emocional y gestión del conflicto. Facilitadora con metodologías de Process Work y configuraciones sistémicas; ha acompañado procesos de transformación cultural y evolución del liderazgo en empresas globales, del sector público, privado ONG´s en Latam en diversos sectores productivos: Financiero, producción, automotriz, minería, energético, farmacéutico, comunidades campesinas, transporte, entre otros.

Miriam Awad

Ingeniera Administradora con Maestrías en Finanzas, Economía, Gestión del Recurso Humano. Coach y consultora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional con experiencia internacional en diferentes sectores y empresas tales como como Banco Caja Social, Bavaria ABInBev, entre otras. Habilidades para liderar el cambio a través de las personas, excediendo resultados, gestionando en ambientes de ambigüedad e incertidumbre, Experiencia en el manejo de proyectos complejos y multi-países. Líder entusiasta.

Rocío Paz Muñoz

Comunicadora Social con énfasis en comunicación organizacional y certificada como Coach por Coaching Hall International. Actualmente es Consultora en Gestión del Talento humano enfocada en el diseño e implementación de procesos de cambio organizacional y transformación cultural. Ha trabajado en el fortalecimiento de competencias organizacionales y gerenciales a nivel internacional y en empresas nacionales del sector público y privado. Facilitadora de programas formativos en gestión humana, con más de 10 años de experiencia en coaching ejecutivo. Docente en Educación Continua del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como líder de áreas de Desarrollo Humano.

Sandra Inés Rojas

Psicóloga con profundización en Gerencia de Recursos Humanos y diplomada en Gestión Administrativa y Financiera, certificada como coach ontológica profesional, con más de 30 años de experiencia como Gerente de Recursos Humanos en empresas del sector financiero y el sector real. Consultora independiente para empresas de los diferentes sectores de la economía colombiana asesorando empresas tanto nacionales como multinacionales en todos los procesos inherentes al desarrollo del talento humano, procesos de coaching individual y grupal con altos directivos, Docente universitaria de Psicología Organizacional.

Lineth Rodríguez

Facilitadora de procesos de desarrollo personal y profesional. Líder Coach certificada por Coaching Hall International. Diplomada en PNL (programación Neurolingüística).  Ingeniera Industrial.  Especialista en Mercadeo. Con 29 años de experiencia en cargos directivos en empresas de consumo masivo en el área de Mercadeo en empresas como Alpina, Grasco, Condimentos El Rey y Belcorp (Perú). Actualmente se dedica, de manera independiente, a acompañar a las personas a recuperar su pasión por la vida y por lo que hacen.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.