Gestión responsable de proyectos

Curso

Gestión responsable de proyectos

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
Inicio / Programas / Gestión responsable de proyectos

Gestión responsable de proyectos

Los proyectos y la gestión de proyectos crean el futuro. Las comunidades de todo el mundo se enfrentan a crisis que amenazan la supervivencia de los seres humanos en la Tierra. Los profesionales de proyectos tienen un papel crucial que desempeñar.  

Este curso está destinado a aquellos que ya están familiarizados con las técnicas de gestión de proyectos que desean integrar el pensamiento de sostenibilidad en su práctica. 

Se utiliza un nuevo marco de referencia para explorar cómo se puede desarrollar la conciencia y las competencias para ayudar a construir un futuro mejor. Las áreas de este nuevo marco de referencia integran principios, conceptos y modelos con la reflexión y el diálogo que se utilizan para promover el aprendizaje. Se alienta a los participantes a personalizar su aprendizaje centrándose en los desafíos de su propia práctica y sus experiencias personales.

Los asistentes a este curso con certificaciones del PMI pueden reclamar 12 PDUs en la categoría de "Power Skills".

Dirigido a

  • Profesionales en gestión de proyectos a nivel ejecutivo, senior y junior. 
  • Ejecutivos de negocio actuando como patrocinadores o decisores en proyectos. 
  • Especialistas en áreas de sostenibilidad, responsabilidad social, gobierno corporativo, diversidad e inclusión con responsabilidad en proyectos o planeación estratégica. 
  • Académicos con interés en la enseñanza de gestión de proyectos de acuerdo con visiones modernas de la profesión.  

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: 

  • Explorar enfoques para alinear las prácticas de proyectos con creencias y valores para lograr futuros más sostenibles. 
  • Desarrollar la comprensión de cómo generar valor para las personas, el planeta y la prosperidad a través de la regeneración y protección de los recursos naturales y sociales. 
  • Entender las técnicas para incorporar el pensamiento sistémico en las prácticas de gestión de proyectos.
  • Conectarse con los demás y sus ecosistemas para desarrollar capacidades, comprender diversas perspectivas y promover la toma de decisiones éticas en proyectos. 

Metodología

Cada uno de los 5 temas planteados tiene una combinación de: 

  • Presentaciones teóricas 
  • Reflexiones basadas en experiencias personales 
  • Actividades en grupo con puesta en común de visiones y aplicaciones prácticas

Contenido

Orientación 

  • Creencias, valores y conciencia 
  • Conectando con la naturaleza 

Valor de la entrega 

  • Recursos naturales 
  • Valor social 
  • Protección y regeneración de recursos 

Pensamiento sistémico 

  • Interconexión 
  • Incertidumbre 
  • Habilidades anticipatorias 

Compromiso y colaboración 

  • Conectarse con otros y comprender diversas perspectivas 

Equilibrio y toma de decisiones éticas  

Profesores

Iván Rincón

Es un ingeniero profesional en proyectos con 30 años de experiencia. Es ingeniero electrónico con maestría de posgrado en administración de empresas y gestión de proyectos. Tiene credenciales como PMP, PgMP, PMI-RMP, Scrum Master y CISA. También tiene licencia como P.Eng. en Canadá. Se trasladó de Colombia a Canadá en 2004 después de trabajar en grandes empresas multinacionales como Telefónica, IBM y HP. Tras llegar a la Columbia Británica, trabajo en varios puestos en Amazon, HP Advanced Solutions, BC Ferries y Ocean Networks Canada. Actualmente es director ejecutivo, Gestión de Proyectos con el Gobierno de BC, donde supervisa componentes del programa “Connecting British Columbia,” con el objetivo de conectar el 100% de los hogares en BC a servicios de Internet de banda ancha para 2027. También es responsable de Gestión telecomunicaciones de Emergencias y de Seguridad Pública en apoyo a varios ministerios provinciales. En 2022 fue nombrado embajador del grupo de gestión responsable de proyectos en Canadá y Colombia.

Dr. Karen Thompson

Miembro fundador del equipo que desarrolla el concepto de Gestión Responsable de Proyectos, Académico Superior y miembro del cuerpo docente adjunto de la Universidad de Southampton. Miembro residente del Instituto Schumacher para Sistemas Sostenibles, la Asociación para la Gestión de Proyectos y Educación Superior Avanzada. Su investigación actual se centra en el desarrollo de nuevas competencias para la gestión responsable de proyectos, la gestión de proyectos para el desarrollo sostenible y el valor social. Al inicio de su carrera trabajo en sistemas y tecnología de la información, liderando proyectos y desarrollando estrategias en el gobierno del Reino Unido, organizaciones de servicios financieros y organizaciones sin ánimo de lucro.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.