Gestión del cambio en la era de las innovaciones tecnológicas
La rápida evolución de la tecnología y la inteligencia artificial está transformando todos los sectores, lo que hace esencial que los líderes empresariales y sociales estén preparados para gestionar estos cambios de manera efectiva. Según estudios del Standish Goup, la mayoría de los proyectos de ingeniería e innovaciones tecnológicas están llamados a fracasar debido a un deficiente gestión y relacionamiento de los actores sociales involucrados. Pues los problemas y oportunidades a los cuales se han enfrentado, estuvieron relacionados más con la administración de los aspectos humanos es decir “Humanware”, que con el Hardware o el Software.
En este sentido, el curso está diseñado para proporcionar a los profesionales las herramientas y conocimientos necesarios para liderar y gestionar la transformación digital en sus organizaciones a través de innovaciones tecnológicas y la Inteligencia Artificial (IA), aprenderán a desarrollar estrategias efectivas de gestión del cambio y adquirirán habilidades de liderazgo para guiar a sus equipos a través de transiciones complejas y resolver controversias inherentes a estos procesos. La experiencia del estudiante será interactiva y práctica, con estudios de caso, simulaciones y oportunidades para aplicar lo aprendido en situaciones reales.
Dirigido a
A aquellos profesionales involucrados en procesos de innovación y cambios tecnológicos con conocimientos básicos de gestión de proyectos. Por lo que, los siguientes perfiles pueden tener alta afinidad con las temáticas del curso:
- Gerentes de cambio
- Directores de tecnología (CTO)
- Gerentes de innovación
- Líderes de transformación digital
- Consultores en tecnología
- Personal de empresas proveedoras de tecnología
Objetivos
Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:
1. Familiarizarse con los procesos e impacto de las innovaciones tecnológicas y la inteligencia artificial en las organizaciones en cuanto amenazas y oportunidades potenciales.
2. Adquirir una plena consciencia acerca de del éxito o el fracaso de estas iniciativas depende de la gestión del capital humano.
3. Fortalecer las habilidades de liderazgo necesarias para mitigar la resistencia al cambio y manejar las transiciones tecnológicas.
4. Identificar las causas de la resistencia al cambio y desarrollar estrategias para mitigar sus riesgos.
Metodología
El curso virtual contempla actividades sincrónicas y asincrónicas usando metodologías interactivas y prácticas para asegurar que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también desarrollen habilidades aplicables en situaciones reales. En este sentido, el curso cuenta con las siguientes actividades:
- Marco conceptual.
- Análisis de casos reales de empresas que han implementado cambios tecnológicos.
- Ejercicios.
- Trabajo en equipo para desarrollar e implementar un plan de gestión del cambio.
- Simulaciones y Role-Playing.
- Retroalimentación.
Contenido
Sesión 1
- Introducción al programa.
- Amenazas y oportunidades de las tecnologías disruptivas caso de la IA, Chat GPT.
- Inventario de las preocupaciones y expectativas de los participantes.
- Problemática de la gestión del cambio en el entorno colombiano.
- Impacto de las Innovaciones Tecnológicas: Estudio de casos y análisis de tendencias actuales.
- Lecciones aprendidas de los practicantes en gestión del cambio tecnológico e innovación.
Sesión 2
- ¿Por qué fracasa la gestión de proyectos de cambio tecnológico e innovación?
- Paradoja de Cobb.
- Introducción al concepto de "Humanware".
- Resistencia al cambio: Más emoción que razón.
- ¿Cómo se manifiesta la resistencia al cambio?
- Impacto del cambio en la vida personal y profesional.
- Lecciones que deben aprenderse.
Sesión 3
- Introducción a la Gestión del Cambio tecnológico.
- Los 8 pasos del modelo de cambio de Kotter.
- Estrategias de comunicación para facilitar el cambio.
- Importancia de la Transparencia y la Comunicación Bidireccional.
- Generar confianza.
- Facilitar la colaboración.
- Reducir la incertidumbre.
- Escucha activa.
- Comunicación no verbal.
- Feedback constructivo.
Sesión 4
- Herramientas del liderazgo en tiempos de las tecnologías disruptivas
- Estilos del liderazgo frente al cambio tecnológico
- Introducción al modelo ADKAR de Jeff Hiatt
- La ética del cambio y la rendición de cuentas (Accountability)
- Estudio de casos tomados de las experiencia de los participantes
Sesión 5
- Cultura organizacional y cambio.
- El concepto de la inteligencia cultural.
- Retos de gestión de confluencia de 4 generaciones frente al cambio tecnológico.
- Evaluación y medición del cambio.
- Métodos para medir el éxito de las iniciativas de cambio.
- Indicadores clave de rendimiento (KPIs).
- Conclusiones y nuevos compromisos de los participantes.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.