Gestión del cambio en la era de las innovaciones tecnológicas

Curso

Gestión del cambio en la era de las innovaciones tecnológicas

Departamento de Ingeniería Industrial
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Gestión del cambio en la era de las innovaciones tecnológicas

La rápida evolución de la tecnología y la inteligencia artificial está transformando todos los sectores, lo que hace esencial que los líderes empresariales y sociales estén preparados para gestionar estos cambios de manera efectiva. Según estudios del Standish Goup, la mayoría de los proyectos de ingeniería e innovaciones tecnológicas están llamados a fracasar debido a un deficiente gestión y relacionamiento de los actores sociales involucrados. Pues los problemas y oportunidades a los cuales se han enfrentado, estuvieron relacionados más con la administración de los aspectos humanos es decir “Humanware”, que con el Hardware o el Software. 

En este sentido, el curso está diseñado para proporcionar a los profesionales las herramientas y conocimientos necesarios para liderar y gestionar la transformación digital en sus organizaciones a través de innovaciones tecnológicas y la Inteligencia Artificial (IA), aprenderán a desarrollar estrategias efectivas de gestión del cambio y adquirirán habilidades de liderazgo para guiar a sus equipos a través de transiciones complejas y resolver controversias inherentes a estos procesos. La experiencia del estudiante será interactiva y práctica, con estudios de caso, simulaciones y oportunidades para aplicar lo aprendido en situaciones reales.

Dirigido a

A aquellos profesionales involucrados en procesos de innovación y cambios tecnológicos con conocimientos básicos de gestión de proyectos. Por lo que, los siguientes perfiles pueden tener alta afinidad con las temáticas del curso:

  • Gerentes de cambio 
  • Directores de tecnología (CTO) 
  • Gerentes de innovación 
  • Líderes de transformación digital 
  • Consultores en tecnología 
  • Personal de empresas proveedoras de tecnología

Objetivos

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de: 

1. Familiarizarse con los procesos e impacto de las innovaciones tecnológicas y la inteligencia artificial en las organizaciones en cuanto amenazas y oportunidades potenciales.

2. Adquirir una plena consciencia acerca de del éxito o el fracaso de estas iniciativas depende de la gestión del capital humano.

3. Fortalecer las habilidades de liderazgo necesarias para mitigar la resistencia al cambio y manejar las transiciones tecnológicas.

4. Identificar las causas de la resistencia al cambio y desarrollar estrategias para mitigar sus riesgos.

Metodología

El curso virtual contempla actividades sincrónicas y asincrónicas usando metodologías interactivas y prácticas para asegurar que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también desarrollen habilidades aplicables en situaciones reales. En este sentido, el curso cuenta con las siguientes actividades: 

  • Marco conceptual.  
  • Análisis de casos reales de empresas que han implementado cambios tecnológicos. 
  • Ejercicios.
  • Trabajo en equipo para desarrollar e implementar un plan de gestión del cambio. 
  • Simulaciones y Role-Playing.
  • Retroalimentación.

Contenido

Sesión 1 

  • Introducción al programa. 
  • Amenazas y oportunidades de las tecnologías disruptivas caso de la IA, Chat GPT. 
  • Inventario de las preocupaciones y expectativas de los participantes. 
  • Problemática de la gestión del cambio en el entorno colombiano. 
  • Impacto de las Innovaciones Tecnológicas: Estudio de casos y análisis de tendencias actuales. 
  • Lecciones aprendidas de los practicantes en gestión del cambio tecnológico e innovación. 

Sesión 2 

  • ¿Por qué fracasa la gestión de proyectos de cambio tecnológico e innovación? 
  • Paradoja de Cobb. 
  • Introducción al concepto de "Humanware". 
  • Resistencia al cambio: Más emoción que razón. 
  • ¿Cómo se manifiesta la resistencia al cambio? 
  • Impacto del cambio en la vida personal y profesional.
  • Lecciones que deben aprenderse.

Sesión 3 

  • Introducción a la Gestión del Cambio tecnológico. 
  • Los 8 pasos del modelo de cambio de Kotter.
  • Estrategias de comunicación para facilitar el cambio.
  • Importancia de la Transparencia y la Comunicación Bidireccional. 
  • Generar confianza. 
  • Facilitar la colaboración. 
  • Reducir la incertidumbre. 
    • Escucha activa. 
    • Comunicación no verbal. 
    • Feedback constructivo. 

Sesión 4 

  • Herramientas del liderazgo en tiempos de las tecnologías disruptivas 
  • Estilos del liderazgo frente al cambio tecnológico 
  • Introducción al modelo ADKAR de Jeff Hiatt 
  • La ética del cambio y la rendición de cuentas (Accountability) 
  • Estudio de casos tomados de las experiencia de los participantes  

Sesión 5 

  • Cultura organizacional y cambio. 
  • El concepto de la inteligencia cultural. 
  • Retos de gestión de confluencia de 4 generaciones frente al cambio tecnológico. 
  • Evaluación y medición del cambio. 
  • Métodos para medir el éxito de las iniciativas de cambio. 
  • Indicadores clave de rendimiento (KPIs). 
  • Conclusiones y nuevos compromisos de los participantes.

Profesores

Bassam Sarkis

Es MSc y BSc de la Universidad Laval, Canadá. Ha sido docente en los temas de gestión humana, negociación y resolución de conflictos, liderazgo transformacional en Canadá, Colombia, Venezuela y Ecuador. Profesor del departamento de Ingeniería Industrial de Uniandes y consultor empresarial y facilitiador en proyectos de modernizacion, cambio y ventas de tecnologias. Speaker en varios foros y congresos en relación con la "negociación y resolución de conflictos". Autor del libro: "El Sistema de Relaciones Industriales en Colombia", CIMA EDITORES. Coautor del libro: "Administración de conflictos laborales, la negociación colectiva en Colombia y en la región andina" Tercera Edición, LEGIS EDITORES. Ha sido consultor del BID – Cámara de Comercio de Bogotá en el tema de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.