Gestión de Stakeholders: estrategias y soluciones sostenibles
El curso Gestión de Stakeholders abre la discusión sobre la complejidad de los problemas socio-ambientales los participantes tendrán la oportunidad de estudiar diferentes problemáticas socioambientales, identificar sus grupos de interés (stakeholders) y analizar diversos actores y roles necesarios en la búsqueda de soluciones. Estudiaremos iniciativas lideradas por empresas, por organizaciones de la sociedad civil y por organizaciones de base. Discutiremos cual debe ser el rol de la cooperación internacional y el de los gobiernos en la implementación, escalamiento y sostenibilidad de las diversas iniciativas. La gestión implica analizar críticamente las tensiones inherentes entre la generación de valor económico, ambiental y social; y ser capaz de plantear estrategias que mejoren la gestión de la empresa y su impacto en el entorno.
La gestión de socios o stakeholders es una temática cada vez más relevante frente a los retos planteados por el desarrollo sostenible. El curso está diseñado para proveer a los participantes con herramientas prácticas necesarias para definir temáticas, mapear partes interesadas y desarrollar y ajustar agendas de trabajo. Los instructores cuentan con trayectoria en los sectores público, privado y Sociedad Civil a nivel nacional e internacional, y estimularán reflexiones e intercambios entre los participantes y con invitados especiales.
Dirigido a
Profesionales de diferentes áreas vinculados a la formulación y gestión de proyectos de desarrollo, que busquen conocer herramientas para identificación y gestión de aliados estratégicos.
Objetivos
- Explorarán la construcción de alianzas estratégicas, como una de las alternativas de relacionamiento con los stakeholders.
- Conocerán herramientas que facilitan la construcción y presentación de una propuesta de valor ante distintos grupos de interés.
- Explorarán estrategias de negociación para la construcción de alianzas que permitan el abordaje de problemas complejos.
Metodología
Las clases se desarrollan de manera virtual sincrónica a través de metodologías activas centradas en el participante empleando herramientas como Zoom y Bloque Neón.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los estudiantes adquirir conocimientos y competencias clave para su desempeño profesional, mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan autonomía, responsabilidad y habilidades de trabajo en equipo. Ellos son los encargados de planificar,estructurar el trabajo y tomar decisiones para responder a los retos o situaciones planteada.
Contenido
Módulo 1 – Identificación y mapeo de stakeholders
Sesión 1:
- Introducción al curso.
- El reto: Desarrollo sostenible, problemas colectivos y la gestión de socios.
- El análisis de grupos de interés: orígenes, propósitos.
Sesión 2:
- Tipos organizacionales.
- Muchos intereses, una misma cadena de valor: Discusión del caso de WOK.
- El análisis de grupos de interés: poder, legitimidad y urgencia.
Módulo 2 – Priorización y gestión de valores
Sesión 3:
- Creación, intercambio y captura de valor.
- Modelos de negocio y grupos de interés.
- Discusión del caso “El valor de Propaís”.
Sesión 4:
- “Deber ser” VS realidad. ¿Para qué sirve el espacio internacional?
- Ventanas políticas, posicionamiento y propuestas de valor en agendas internacionales.
- Conversación: experiencias de gestión de stakeholders para el cambio en espacios internacionales
Módulo 3 – Alianzas intersectoriales
Sesión 5:
- Las alianzas intersectoriales: ¿por qué cooperar?, tipología, condiciones, formas de gobernanza, estrategias de salida.
- Discusión del caso “Los desafíos para el Minuto de Dios”.
Sesión 6:
- Donde ocurre la acción: intereses y posibilidades a nivel del terreno.
- Ambiente habilitante - intereses, recursos y valores para permitir o impedir la acción.
- Conversación: Experiencias de gestión de stakeholders para el cambio desde la sociedad civil
Módulo 4 – Lobby y negociación
Sesion 7:
- La definición de lobby, conceptos relacionados: grupos de interés, grupos de presión, tanques de pensamiento.
- Componentes: a quién, quién, para qué.
- Regulación del lobby en algunos países.
Sesión 8:
- Lobby vs Advocay.
- Lobby y negociación.
- Conflicto de intereses. Escucha activa.
- Habilidades y cualidades.
- Negociación: zonas de posible acuerdo, creación de valor, técnicas, estilos y emociones.
Módulo 5 – Evaluación y ajuste de la estrategia
Sesión 9:
- Crecimiento económico, “desarrollo” y cooperación internacional.
- Discusión del caso“.
- Cambio de Plan” ¿Cuánto cambio es demasiado?
Sesión 10:
- Isomorfismo, compliance y el “dilema del innovador”.
- La propuesta de valor en el tiempo: Táctica y estrategia.
- Cambios de contexto externo - ajustes, estrategias de salida y el costo del éxito.
- Cambios de contexto interno - innovación.
- Cierre
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.