Gestión de Stakeholders: estrategias y soluciones sostenibles

Curso

Gestión de Stakeholders: estrategias y soluciones sostenibles

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
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Gestión de Stakeholders: estrategias y soluciones sostenibles

La gestión de socios o stakeholders es una habilidad cada vez más necesaria frente a los retos planteados por el desarrollo sostenible, que actualmente enfrenta reveses importantes en la paz y seguridad mundiales, crisis climática, y una multiplicación de flujos de información que alimenta desconfianza, polarización y conflicto social. Las fricciones son una constante en la acción gremial, procesos legislativos, conferencias internacionales, en decisiones de juntas directivas, grupos de estudio, o incluso en discusiones estratégicas al interior de una entidad. En estos y otros espacios, la gestión de stakeholders es fundamental para navegar constructivamente las tensiones entre la actividad económica y sus impactos ambientales y sociales.

El curso está diseñado para proveer a los participantes con herramientas prácticas necesarias para definir temáticas, mapear partes interesadas y desarrollar y ajustar agendas de trabajo. Los instructores cuentan con extensa trayectoria en los sectores público, privado y Sociedad Civil a nivel nacional e internacional y, con base en discusiones de casos prácticos y conversaciones con invitados especiales, estimularán reflexiones e intercambios entre los participantes sobre el quehacer práctico de la gestión de stakeholders, incluidos errores comunes y buenas prácticas aprendidas por experiencia.


Dirigido a

Profesionales de diferentes áreas vinculados a la formulación y gestión de proyectos de desarrollo, que busquen conocer herramientas para identificación y gestión de aliados estratégicos.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

  • Reconocer la importancia de las alianzas estratégicas, como una de las alternativas de relacionamiento con los stakeholders.
  • Evaluar una situación, identificar los stakeholders involucrados en su mantenimiento o resolución, y seleccionar la herramienta más apropiada para construir y presentar una propuesta de valor ante distintos grupos de interés.
  • Diseñar estrategias de negociación para la construcción de alianzas que permitan el abordaje de problemas complejos, ajustarlas cuando las condiciones externas o internas de la organización lo requieran.

Metodología

Las clases se desarrollan de manera virtual sincrónica a través de metodologías activas centradas en el participante empleando herramientas como Zoom y Bloque Neón.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los estudiantes adquirir conocimientos y competencias clave para su desempeño profesional, mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan autonomía, responsabilidad y habilidades de trabajo en equipo. Ellos son los encargados de planificar,estructurar el trabajo y tomar decisiones para responder a los retos o situaciones planteada.

Contenido

Módulo 1. Identificación y mapeo de stakeholders

Sesión 1:

  • Introducción al curso.
  • El reto: Desarrollo sostenible, problemas colectivos y la gestión de stakeholders.
  • Orígenes y propósitos del análisis de grupos de interés.

Sesión 2:

  • La gestión de stakeholders en distintos tipos de organizaciones.
  • Muchos intereses, una misma cadena de valor: Discusión del caso de WOK.
  • ¿Cómo identificar y priorizar grupos de interés? poder, legitimidad y urgencia.

Módulo 2. Priorización y gestión de valores

Sesión 3:

  • La clave para gestionar stakeholders: Creación, intercambio y captura de valor.
  • Modelos de negocio y grupos de interés.
  • Discusión del caso “El valor de Propaís”

Sesión 4:

  • “Deber ser” VS realidad. ¿Para qué sirve el espacio internacional?
  • Ventanas políticas, posicionamiento y propuestas de valor en agendas internacionales.
  • Conversación con invitado especial: experiencias de gestión de stakeholders para el cambio en espacios internacionales.

Módulo 3. Alianzas intersectoriales

Sesión 5:

  • Las alianzas intersectoriales: ¿por qué cooperar?, tipología, condiciones, formas de gobernanza, estrategias de salida.
  • Discusión del caso “Los desafíos para el Minuto de Dios”.

Sesión 6:

  • Donde ocurre la acción: gestión de intereses para crear posibilidades a nivel del terreno.
  • Ambiente habilitante - intereses, recursos y valores para permitir o impedir la acción.
  • Conversación con invitada especial: Experiencias de gestión de stakeholders para el cambio desde la sociedad civil.

Módulo 4. Lobby y negociación

Sesión 7:

  • La definición de lobby, conceptos relacionados: grupos de interés, grupos de presión, tanques de pensamiento.
  • Componentes: a quién, quién, para qué.
  • Regulación del lobby en algunos países.

Sesión 8:

  • Lobby vs Advocacy.
  • Lobby y negociación. Conflicto de intereses.
  • Escucha activa. Habilidades y cualidades.
  • Negociación: zonas de posible acuerdo, creación de valor, técnicas, estilos y emociones.

Módulo 5. Evaluación y ajuste de la estrategia.

Sesión 9:

  • Crecimiento económico, “desarrollo” y cooperación internacional.
  • Discusión del caso “Cambio de Plan”.
  • ¿Cuánto cambio es demasiado?

Sesión 10:

  • Isomorfismo, compliance y el “dilema del innovador”.
  • La propuesta de valor en el tiempo: Táctica y estrategia.
  • Cambios de contexto externo - ajustes, estrategias de salida y el costo del éxito.
  • Cambios de contexto interno – innovación.
  • Cierre

Profesores

Luis Ángel Roa Zambrano

Magíster en Gerencia y Práctica del Desarrollo por la Universidad de los Andes, con 13 años de experiencia en gestión de la cooperación internacional para el desarrollo desde los sectores público, privado y sociedad civil. Actualmente, en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), lidera estrategias de gestión del conocimiento y comunidades de práctica que involucran países alrededor del mundo, de manera conjunta con socios como el Banco Islámico de Desarrollo (IsDB), la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea. Es docente, investigador y conferencista de la Universidad de los Andes, con publicaciones sobre cooperación internacional, democracia y derechos humanos, economía cultural, migraciones y negocios inclusivos.

Alba Lucía García

Doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos con conocimientos en lobby y advocacy, magíster en Derechos Humanos y Democratización con experiencia en la rama legislativa y ejecutiva del poder público, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, y en Gestión de Políticas de Igualdad. Abogada con más de 11 años de experiencia profesional con desempeño en gerencia y dirección de empresas públicas, privadas y gremios; asesoría e investigación en las áreas de derecho público, gobierno y política, desarrollo económico, empoderamiento y participación ciudadana, asuntos y relaciones públicas RR.PP.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.