Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
Inicio / Programas / Gestión de la diversidad en el ámbito laboral

Gestión de la diversidad en el ámbito laboral

¿Has escuchado en tu organización expresiones como: “no soy racista, pero…”, “no soy homofóbico, pero…”,” Las personas que son normales…”? Los patrones de discriminación están tan naturalizados desde lo histórico y cultural que nos es difícil reconocerlos y mitigar los riesgos relacionados con las afectaciones sobre la salud mental de las personas, y sobre cómo ello afecta el desarrollo empresarial.

Este curso brinda herramientas y contextos clave para que todas las personas que hacen parte de las organizaciones pueden tomar medidas para prevenir y hacer frente a los casos relacionados con actitudes discriminatorias a través de la formación de los equipos sobre el enfoque de diversidad, la prevención de la violencia y la construcción de una cultura organizacional diversa e inclusiva.

Para que todas las personas que hacen parte de una organización puedan aportar a la inclusión social de la diversidad, es esencial brindar espacios de reflexión crítica a través del reconocimiento de patrones individuales y colectivos de discriminación, dejando atrás los prejuicios y permitiéndose transformar lo que culturalmente les ha sido enseñado.

Todas las personas interesadas en promover la inclusión social de la diversidad en contextos laborales / empresariales.

Objetivo General:

Brindar herramientas para que los participantes comprendan e impulsen la inclusión social de la diversidad dentro de las organizaciones como aporte al bienestar y la salud mental en el ambiente laboral. Objetivos específicos

1. Comprender los componentes básicos de la interseccionalidad en clave de inclusión de la diversidad.

2. Identificar los patrones de discriminación que pueden presentarse en los contextos laborales y las afectaciones sobre la salud mental.

3. Analizar la incidencia de la inclusión social de la diversidad como agente potenciador de la competitividad organizacional.

Este curso está diseñado para desarrollarse en modalidad virtual. Todos los módulos de este curso tendrán un componente teórico fundamentado y basado en el contexto colombiano, así como espacios de reflexión crítica que incluyen intercambio de ideas, análisis de estudios de caso y ejercicios colaborativos o individuales, así como la interacción permanente con las y los participantes. Las actividades asincrónicas servirán como preparación de los trabajos colaborativos, a través de las lecturas previas sugeridas, la observación de videos y otras herramientas lúdico-pedagógicas.

Módulo 1: ¿Todas y todos somos diversos?

Tema 1.1: Diversidad, inclusión y equidad (conceptos básicos)

Tema 1.2: Análisis interseccional de la diversidad

Tema 1.3: Pensar la salud mental desde la diversidad

Módulo 2: Patrones de discriminación

Tema 2.1: Sistemas de discriminación en las organizaciones.

Tema 2.2: Efectos de la discriminación sobre el bienestar y la salud mental.

Tema 2.3: Hacer frente a la discriminación a través de las políticas o instrumentos reguladores internos

Módulo 3: Caminar el discurso de la inclusión

Tema 3.1: Que el lugar de trabajo sea diverso no significa que sea inclusivo.

Tema 3.2: La participación no es efectiva ni real sin la diversidad.

Tema 3.3: Inclusión de la diversidad como ventaja competitiva para las organizaciones.

Angely Castelblanco

Formación profesional en Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia. Magíster (en curso) en Género, Sociedad y Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanas. Amplia experiencia en formulación e implementación de programas de asistencia humanitaria y de desarrollo. Experiencia en el desarrollo de Programas de Género y Diversidad para organizaciones humanitarias, lo que incluye la formación de equipos multidisciplinares, formulación de proyectos y de políticas internas.